Organización Colegial de Enfermería    Diario Enfermero
     
Academia Galega de Enfermería   Servicio Gallego de Salud

FERNÁNDEZ, E. (5 de febrero de 2020). El "equipo de magníficos" que atendió en Oncología 5.800 personas en 2019. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco se suma al Día Mundial contra el Cáncer con un mensaje de esperanza: "Hai unha maior porcentaxe de diagnósticos, o que permite iniciar o seu tratamento, cada vez máis efectivo". Un total de 1.154 ourensanos pisaron por primera vez la consulta de Oncología Médica en Ourense el año pasado. Fueron atendidas 5.783 personas en el Hospital de Día, en el que se realizaron 26.675 consultas en 2019, 1.629 más que en 2018 y 12.275 sesiones de quimioterapia o tratamientos de soporte, 614 más que el periodo anterior. Detrás de los números hay doce profesionales de Oncología, un internista y tres residentes. Las cosas han cambiado mucho desde que Jesús García Mata, jefe del Servicio, llegó en 1994 a una unidad con tres especialistas. Pero lo que no enseña la técnica, permanece intacto:"Si no tratas con cariño, no puedes hacer esta especialidad".

Los 16 magníficos

Jesús García Mata cita los nombres del equipo de carrerilla y por antigüedad. Le acompañan José Luis Fírvida Pérez. Mercedes Salgado Fernández, Jesús García Gómez, Ana Fernández Montes, Miguel Ángel Alonso Bermejo, Ovidio Fernández Calvo, Karmele Areses Manrique, Leticia Iglesias Rey, Noelia García Cid, Renata Álvarez Llosa y David Arias Ron. En Paliativos, Miguel Núñez Viejo. Son residentes Paula Sampedro Domarco, Soledad Cameselle García y Lucía Roncero Sánchez.

El equipo estrena espacio desde hace unos días. El nuevo Hospital de Día está en la primera planta del Santa María Nai. Las obras, con un presupuesto de 440.000 euros, permitieron agrupar las consultas y las salas de tratamiento en un mismo espacio, ampliando su superficie y renovando el equipamiento. "Fíxose na procura dun espazo máis accesible e amable", subrayan desde el Sergas. García Mata ha vivido todos los traslados y avances. "Hemos mejorado mucho en el manejo de los pacientes, es un servicio más integral".

¿Quién escoge oncología?

La acreditación como unidad docente desde hace seis años también da alas a una especialidad en constante evolución. "Supuso un gran cambio, la formación va a una gran velocidad". ¿Por qué escogen los residentes Oncología? "Porque el estudio del cáncer es apasionante desde el punto de vista patológico y biológico, es muy chulo. Y por el tema humano. Los nuestros son majísimos, empáticos. Si no eres cariñoso no puedes hacer esta especialidad. Creo que eso ha cambiado poco. Tratar a la gente con cariño y preocuparte por sus miedos y los de su familia. Eso no puede cambiar nunca, es una parte inprescindible".

¿Cuál es el primer miedo?

"Los miedos de los pacientes son los miedos que tenemos todos en la vida. Si viviré o no viviré, cuanto viviré, si sufriré... Es sobretodo la gente más joven con hijos pequeños la que pregunta directamente. Otros ya no te preguntan..". García Mata defiende el derecho a una información personalizada, el derecho a saber "y también a no saber. Aunque el que no quiere saber, es porque ya sabe..."

¿Es difícil no llevarse el trabajo a casa? "Es. No eres un autómata y no tienes un botón de off para desconectarte al llegar a tu casa. Con la experiencia, cada vez vas llevándolo diferente. Pero no es malo. Nos acordamos mucho de los pacientes, no es malo. Simplemente tienes que saber llevarlo".

El Hospital Universitario de Ourense invirtió 10.773.654 euros en tratamientos farmacológicos durante 2019, un millón más que el año anterior.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31