VARELA, P. (13 de febrero de 2020). Quince voluntarios acompañarán a los pacientes del CHUO en sus terapias. La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es 

Sus dos hijos trabajan como profesores en el Conservatorio de Música de Santiago, y no es casualidad. A Luis Humberto Cao, ourensano de 72 años y trotamundos por elección, le apasiona el piano. Guarda las partituras en su cabeza y también los viajes a Irán o Chipre, de cuando trabajaba en la cadena hotelera Hilton. Pero ahora, ya jubilado, el legado de todo lo que vio le ha llevado a la última planta del nuevo edificio de hospitalización del CHUO.

«Eu fun un músico viaxeiro toda a vida e logo, traballei no hotel da Toja durante 35 anos», dice. Su nueva etapa comienza ahora como acompañante en el hospital de la ciudad. Este miércoles, las consellerías de Política Social y Sanidade presentaron el plan de voluntariado del área sanitaria provincial. Cerca de 15 personas se presentaron a este programa que prevé desarrollarse en todo el recinto hospitalario, así como en Verín y O Barco de Valdeorras.

Humberto, uno de los que tomaron la iniciativa, tocaba a media tarde un solo de acordeón en la octava planta del hospital, que por un momento transportaba a Buenos Aires al público allí reunido. Pero la idea no es mandar de viaje a nadie, sino conseguir que los pacientes del CHUO se evadan de sus problemas momentáneos. Es decir, que la música sirva como terapia para mitigar su dolor, sea físico o interior. «Esta é a miña primeira experiencia neste campo, e todo foi porque Belén Piñeiro, a xefa de servizo do CHUO, é veciña miña», indica.

Además, de Humberto también tomó la palabra Mohamed Saleh, que colabora con pacientes de origen foráneo a los que asiste, por ejemplo, en la comunicación oral con el personal médico. Pese a que el jardín terapéutico aún no está a pleno funcionamiento, la idea es que parte de las dinámicas de trabajo de los afectados y sus acompañantes se lleven a cabo allí. En la última planta del CHUO, la terraza integra un pequeño huerto y también un área de ejercicio. Mientras, la asociación Apetéceme, con sede en el propio hospital, está intentando recoger el máximo número de libros posibles para los enfermos. Entre los donados había textos de Jack London y Giuseppe di Lampedusa.

Voluntariado en toda la provincia

Miembros de Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer, entre más entidades sociales de la provincia, acudieron a un acto en el que estuvieron Fabiola García, conselleira de Política Social, Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade, y que estuvo presidido por Félix Rubial, gerente del área sanitaria.

«Queremos que isto redunde na calidade de vida dos pacientes que están sós», indicó García. Vázquez Almuiña, por su parte, agregó que «acompañar é unha labor importante» y que «nos momentos máis difíciles das persoas aparecen os voluntarios e os sanitarios».

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001