IGLESIAS, B. (24 de marzo de 2020). Personal sanitario crispado: "No se mira por nuestra salud". La Región. Recuperado de www.laregion.es

Inmersos en duras jornadas, piden aumentar la seguridad mientras destacan la ola de compañerismo

La tensión a la que está sometido estos días el personal sanitario del área sanitaria de Ourense, que se enfrenta al coronavirus, ha empezado a crispar a algunos profesionales, que creen que no se les está dotando de toda la seguridad y en algunos casos se les aísla en casa sin realizar el test "y con la intranquilidad de saber si estamos mal o no". Es el caso del personal de enfermería, el que más tiempo pasa con los pacientes de COVID-19, pero también de los médicos.

El personal de enfermería de Urgencias está en continua tensión. "No nos hacen pruebas, cuando estamos en permanente contacto con casos que pueden ser positivos. En la planta de aislamiento de sospechosos sí que estamos protegidos, pero no así en urgencias, donde llegan pacientes sin diagnóstico. Ese riesgo lo asumimos, lo sabemos, pero no es normal que Preventiva no mire por nuestra salud".

Riesgo, sí; salud, también

Dicen ser conocedores "del riesgo que asumimos, algo que, por supuesto, aceptamos, pero no aceptamos que enfermeiratengamos compañeras en casa a las que no se les hace el test", claman. Esta situación es la que más crispa actualmente el persona, no así la falta de material: "De momento tenemos equipo".

Este llamamiento de personal de Enfermería se une a la reclamación conjunta también de los médicos, que piden protección, test y un confinamiento más duro. El Gobierno avanzaba que el 12% de contagiados por la enfermedad en España eran trabajadores sanitarios. "Los médicos afirman haberse comprado máscaras por su cuenta. "Me he comprado la máscara por mi cuenta, ya que las que nos enviaban solo se podían usar en un caso diagnosticado. No tenemos test y nosotros podemos ser un foco de contagio".

"Agora temos EPIs, pero non pasaría nada por ser previdos de máis", informa uno de los enfermeros que trabaja estos días en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), y que cree que se debería extender el uso de mascarillas, "como en China e Italia".

Los trabajadores del hospital están sometidos a jornadas muy duras, estos días han visto como han empezado a aparecer compañeros sospechoso e incluso ya tienen algún confirmado.

"Pesadelos e medio, pero somos a barreira entre o bicho e as persoas que queremos, e imos resistir", afirma este profesional, que dice que el personal está "máis unido que nunca".

"Falta de previsión" en la UCI

Personal de la UCI cree que hay "falta de personal y de espacios", apuntan que confirmados de coronavirus comparten espacio con otros que podrían serlo, con el aumento de carga de trabajo que supone y sostienen que "faltó previsión".

El problema entre el personal es que se sienten, dicen, como "fichas de parchís", y que si el bicho les "come", se soluciona mandándolos a casa, y nada más "Una compañera está en casa y pedimos a Medicina Preventiva que priorizase sus resultados, y aún no le han hecho el test, porque priorizan a los pacientes. Estamos indignados por esa situación, cuando está en casa y tuvo contacto con al menos cuatro pacientes que dieron positivo", relata una de las trabajadoras de Urgencias.

Se ven desprotegidos y una ansiedad en aumento. "Mi compañera trabaja esta noche y no le han hecho la prueba, a falta de unas horas no sabe si irá a trabajar", continúa. Son claros: "Los que deberían cuidarnos no lo están haciendo".

"Nos cuidamos los unos a los otros". La ola de compañerismo que estos días hay en el CHUO es cada día más grandes. "Unos compañeros tienen impresoras 3D y están haciendo pantallas de as que se usan para desbrozar". En esta línea, ayer mismo el sindicato Satse repartía pantallas entre el personal de Urgencias, donadas por Fitoagraria Xinzo. también se repartieron por UCI, y a medida que vayan llegando se llevarán a Verín, PACs y plantas de ingreso.

En lo que coinciden es en que "somos una piña" y en las ganas de trabajar: "Si queda una vacante en el cuadrante se cubre en cuatro minutos, todos nos ofrecemos".

Piden a Sanidade la baja de embarazadas

El Colegio de Enfermería de Ourense advirtió ayer de la "falta de recursos", señalando la "incertidumbre y falta de seguridad" que genera y que " afecta a los cuidados".El Colegio también mostró su apoyo a las enfermeras eventuales en su petición de contratos más extensos: "Pueden ser un vector de transmisión", ya que "son llamadas a trabajar días sueltos en áreas con pacientes COVID-19, siendo enviadas después a centros de salud o PACs, con población de riesgo". Además, remitió una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, pidiendo que den la baja a enfermeras y matronas embarazadas. El COE recibió quejas de enfermeras y matronas en gestación y lactancia "que acuden a sus turnos y a sus guardias de 24 horas con miedo.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31