AGENCIAS. (30 de junio de 2020). Sanidad no descarta decretar más confinamientos selectivos. Diario Atlántico. Recuperado de www.atlantico.net 

Murcia advierte de que podría cerrar varios municipios, mientras Santander aisla un edificio

En España hay 51 brotes de casos de coronavirus sin cerrar, aunque el Ministerio de Sanidad considera preocupantes sólo once de ellos, sobre todo los de Huesca, Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia.

Ocho días después del fin del confinamiento, la mayor parte de los focos detectados por Sanidad no son de importancia y en la mayoría de los casos los positivos son asintomáticos, ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernado Simón, quien ha avanzado que estas cifras van a ir cambiando en los próximos días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que espera que no haya que afrontar un nuevo confinamiento general si la ciudadanía sigue las normas, pero no descarta confinamientos selectivos en bloques de viviendas, empresas o cualquier otro edificio.

Así se ha hecho en Santander, donde un centenar de personas se encuentran aisladas en sus domicilios tras el brote detectado en un edificio de viviendas, que ha sido puesto en cuarentena.

En este sentido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no descarta el confinamiento de varios municipios si empeora el brote activo que ha dejado 32 positivos en Beniel, Santomera y Murcia y cuyo origen son tres viajeros de Bolivia.

BROTES SIN CERRAR

En España hay 51 brotes sin cerrar, pero preocupan al Ministerio de Sanidad once de ellos.Uno es el surgido en tres comarcas de Huesca, en el que se han diagnosticado alrededor de 250 positivos, si bien "parece que evoluciona bien".

La Dirección General de Salud Pública de Aragón detectó ayer 15 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 33 menos que en la jornada anterior. Se están estudiando los nuevos positivos para establecer su vínculo con los casos ya conocidos de las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y Bajo Aragón-Caspe. Este brote tiene "muchas similitudes" con el registrado en Lleida y también relacionado a temporeros, e incluso por su proximidad geográfica existen "dudas" de si pueden estar relacionados, ha precisado Simón.

En Lleida los brotes detectados, que han dejado entre el viernes y el lunes 131 positivos, están controlados y la sintomatología de los pacientes positivos es leve en general.

Andalucía es otra de las comunidades más afectadas: registra diez brotes, los mismos que el domingo, pero con más contagios, 205 tras sumar 27 nuevos positivos. El más importante es el registrado en Málaga capital, con 103 afectados.

También preocupa a Sanidad el brote del Hospital Río Ortega de Valladolid y lo hace por el tamaño, "pero son muchos asintomáticos con infecciones resueltas". Por su parte, en Galicia dos brotes permanecen activos: uno en la comarca de A Mariña (Lugo) que afecta a 28 personas y otro en A Barbanza (A Coruña) con siete positivos.

Y en Murcia, además del brote con origen en un vuelo de Bolivia, se ha suspendido de forma temporal la actividad de una empresa hortofrutícola en El Raal, con nueve trabajadores positivos, y además cuatro de los 108 inmigrantes que al puerto de Cartagena en varias pateras dieron positivo.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31