MONTERO, T. (30 de julio de 2020). España es ya el segundo país de Europa en incidencia de coronavirus. La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es 

Tiene una de las tasas más altas de contagios y sim embargo, la más baja en muertes asociadas al covid por cada 100.000 habitantes

España ya ha rebasado los 50 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y lo ha hecho a gran velocidad. El índice acumulado (el número de casos diagnosticados en los últimos 14 días) se ha multiplicado por 2,5 en solo diez días. El 19 de julio estaba en 19,6 por cada 100.000 habitantes. Ayer, según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad, era ya de 51,11 por cada 100.000 habitantes. Eso convierte a España en el segundo de los grandes países de Europa con la tasa más alta, solo por detrás de Rumanía, con 69,4 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.

Las cifras actualizadas de Sanidad demuestran una evolución preocupante, que ya rebasa la barrera de los mil casos nuevos diarios. Es el peor dato desde que España entró en la nueva normalidad y retrotrae inicios de mayo. En 24 horas se han diagnosticado 1.153 nuevas infecciones, la mayoría en Aragón (424), la zona en la que el brote está siendo más grave. ¿Es que se está actuando mal a la hora de controlar los rebrotes?

«El planteamiento es el correcto: detectar brotes, hacer PCR a los contactos. Trazarlo, y así lo controlamos». Lo explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. Pero parece que «se ha reaccionado mal, sobre todo en el tema de los rastreadores, donde ahora hay transmisión, sobre todo en Aragón y Cataluña».

«Las cifras son para cerrar», dice el presidente de los inmunólogos, que apuesta por hacer confinamientos por zonas. Pero por ahora, cualquier medida que tomen las comunidades tiene que pasar por un juzgado. Lo recuerda Tato Vázquez Lima, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y miembro del comité clínico del covid de la Xunta, que apuesta por el desarrollo de una regulación que dé competencias a las comunidades para poner en marcha medidas restrictivas. Y no solo eso. Vázquez Lima insiste en que es fundamental un control más riguroso de la entrada a España, por ejemplo con una PCR en origen.

La transmisión se está produciendo sobre todo entre la población más joven. «El riesgo es que salte a las personas mayores, porque en ese momento los cuadros van a ser más agresivos y entonces se empezará a saturar de nuevo el sistema sanitario». Que la transmisión está siendo sobre todo entre personas jóvenes, con un sistema inmunitario más potente, puede ser una de las razones que explique que España sea el segundo de Europa en número de casos, por detrás de Reino Unido, y que aunque su tasa de infección sea de las más altas, la de muertes asociadas al covid esté entre las más bajas.

Ayer, según las estadísticas recogidas por el centro europeo el índice de muertes por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días era inapreciable. Cero. Y la actualización de los datos por parte del Ministerio de Sanidad dejaba la cifra de nueve defunciones en los últimos siete días. La mayor incidencia está en Rumanía (1,6 por cada 100.000 habitantes), Suecia (1,5) y el Reino Unido (1,4).

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001