Lara Blanco. 14 de octubre de 2020. La seguridad marca el inicio de la campaña contra la gripe. La Región. Recuperado de laregion.es

Este año durará doce semanas para dirigirse a la población de riesgo y a los de mayor contacto social

"Contra a gripe temos vacina". Ese es el lema escogido por el Sergas para la campaña de vacunación de este 2020, que se prevé clave y de alta demanda entre la población. Con 865.830 dosis disponibles, el plazo comenzó este martes y se prolongará durante 12 semanas más, llegando hasta el 31 de diciembre. "Hay más interés entre la población, que quiere vacunarse. Nos quedan muchos días por delante y contamos con vacunas para todos", señala Pepa Rodríguez, subdirectora de Enfermería en Atención Primaria.

Este año, imprescindible acudir con cita previa y en la hora acordada en los puntos de vacunación para evitar aglomeraciones en los centros de salud. "Están organizando todo para que tengan vez y acudan a vacunarse de la forma más segura posible", indica Rodríguez. Además, como ya es costumbre en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, se habilitarán otras zonas como centros sociales y ayer la asociación de vecinos Frei Canedo de A Ponte prestó su local para atender a la población con los profesionales de Atención Primaria.

La medida, "pionera" en Galicia, se está adoptando en otras áreas sanitarias gallegas para hacer frente a esta campaña. "Están ayudando para que se vacunen los antes posible y así se evitarán aglomeraciones", indica Rodríguez. En las próximas semanas, los profesionales se desplazarán por varios locales sociales para atender allí a los pacientes que vacunarán. Aunque saben que "no se evitará la gripe", cuanto mayor sea el número de inmunizados, el riesgo de sufrir complicaciones "que te lleve a una cama de hospital" será menor.

Población de riesgo
La provincia contará con 181 puntos de vacunación para al gripe que se repartirán también por hospitales, centros médicos, residencias de mayores y centros de menores. Los que superen los 65 años son la población diana en esta campaña, que inicia su captación a partir de los 60. "Tenemos vacunas específicas para mayores de 65, otra para menores de edad y una especial para los residentes de centros sociosanitarios, que serán vacunados en ellos", detalla Rodríguez.

La población no de riesgo -mayores de 65, crónicos o embarazadas- también está llamada a participar en esta campaña, especialmente aquellos que por trabajo tengan mayor contacto social o convivan con personas de riesgo: "Esta campaña también está dirigida a las que no son de riesgo, porque pueden se transmisores de otras que sí pueden tener complicaciones con la gripe", señala Rodríguez

Éxito entre sanitarios
El pasado cinco de octubre la campaña de vacunación voluntaria empezó entre el profesional sanitario, con una cifra de vacunados que "ya triplica" la de 2019. "Cada año son más los que participan, pero este ya llevamos unos 800 sanitarios", explica Rodríguez sobre la captación entre los trabajadores.

“Si se mezcla con casos de covid, tendremos un problema enorme"
El Centro Médico El Carmen ofrecerá mañana a las 18,00 horas una charla online bajo el título de "¿Por qué vacunarme de la gripe?", que contará con la participación de Joaquín Lamela, neumólogo del centro. "Es algo que hay que hacer siempre y este año, entre las medidas adoptadas frente al covid y la vacunación, puede ayudar a que haya menos incidencia", explica. Se podrá acceder tras una inscripción en el enlace disponible en la web de El Carmen para plantear las dudas al doctor, que responderá en directo.

Lamela hace un llamamiento a la vacunación para personas que en su vida diaria mantiene un elevado contacto social, entre los que destaca a los docentes: "Es importante para ellos, porque si están protegidos, el riesgo para los niños es menor", indica.

Riesgo de colapso

El neumólogo alerta de la posible "saturación" sanitaria que puede ocurrir si se juntan pacientes con ambos virus, que presentan sintomatologías parecidas. "Que se mezclen durante el invierno va a ser un problema enorme", destaca. La vacunación entre sanitarios también la recomienda para evitar quedarse sin profesionales que atiendan a los enfermos: "Eso sí sería un desastre", apunta.

La incidencia de gripe este invierno puede variar porque su forma de transmisión, similar a la del covid, y el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social serán una "ventaja", ya que frenará su transmisión este invierno. "La vacuna protege entre un 30 y un 60% de no contagiarse, ojalá disminuya el número de casos", comenta Lamela.

Estas medidas de prevención del covid, si perduran en el tiempo aunque de forma más laxa, ayudarán de cara a reducir los contagios de otras enfermedades como la propia gripe. "Ya se está notando que hay menos resfriados y esperemos, que si el próximo año se ha controlado la pandemia y la población mantiene estas medidas, los casos de enfermedades como la gripe serán menores", opina.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001