Solicita a túa cita para o test rápido de COVID-19

Pide cita

GALÁN, P. (17 de noviembre de 2020). A Rúa y Arnoia renovarán centros de salud y el de O Vinteún quedó aparcado. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

Pereiro estrenará en breve su ambulatorio, igual que Paderne de Allariz

La Xunta continuará a lo largo de esta legislatura con la modernización de la red de centros de salud de Galicia, que según anunció recientemente en una visita a Pereiro de Aguiar el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, supondrá la construcción o renovación de 38 ambulatorios de la Comunidad.

En ese reparto, a la provincia de Ourense le corresponderán un total de cuatro equipamientos, según confirman desde la Consellería de Sanidade, entre los que no se incluye ninguno en la ciudad de Ourense. Además del centro de salud de Pereiro de Aguiar inaugurado a principios de noviembre y que estará en unos días en pleno funcionamiento, una vez que se complete el equipamiento del mismo, el siguiente en sumarse al catálogo de ambulatorios será el de Paderne de Allariz, cuya finalización es también cuestión de tiempo una vez que los trabajos llevan en marcha desde principios de 2019.

Más allá de estas infraestructuras ya encaminadas desde la pasada legislatura, la hoja de ruta en materia de Atención Primaria para Ourense contempla la construcción de nuevos centros de salud en A Rúa y Arnoia. En el caso del municipio valdeorrés, la Xunta explica que se está ultimando la tramitación de la cesión de los terrenos por parte del Concello, una vez que a principios de año se firmaba un convenio a tres bandas junto a la Diputación para impulsar este equipamiento. Los propietarios de la finca en que se ubicará firmaron en septiembre las actas de ocupación.

En lo que respecta a Arnoia, el objetivo del Gobierno gallego es reformar un ambulatorio y adaptarlo así a las necesidades actuales. Con el objetivo de acelerar los plazos lo máximo posible, la Xunta está ahora mismo supervisando el proyecto para, a continuación, estar en disposición de licitar los trabajos, algo que demandó recientemente el alcalde de la localidad, Rodrigo Aparicio, al presidente autonómico en una entrevista.

Lo que no está en los planes de la Xunta es ampliar la red de centros de salud de la ciudad de Ourense pese a que la Corporación al completo reclamaba en el último pleno la construcción del centro de salud de O Vinteún, equipamiento demandado desde hace años pero que no figura a día de hoy en los planes de la Consellería de Sanidade, entendiendo que la cobertura es adecuada tras la apertura hace ahora tres años del ambulatorio de O Couto, infraestructura que todavía no se está aprovechando al 100% de sus posibilidades, confirman desde la gerencia del área.

Analizando la ratio de centro de salud por habitantes de las siete ciudades gallegas, la puesta en marcha de O Couto permitió a Ourense situarse al mismo nivel que la mayoría de las urbes, con un ambulatorio por cada 17.538 vecinos, aunque todavía por encima de lo que disfrutan en Lugo (uno por cada 14.039 habitantes), Ferrol y Pontevedra (uno por cada 16.000).

La ciudad de As Burgas, mientras, está por delante de A Coruña, Santiago y Vigo, aunque en esta última están en marcha desde hace unos meses las obras de un nuevo ambulatorio en Bouzas, lo que reforzará las dotaciones sanitarias.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001