Solicita a túa cita para o test rápido de COVID-19

Pide cita

Alfonso Torices. 17 de noviembre de 2020. España necesitará 14.000 enfermeras más en las ucis si la pandemia sigue empeorando. La Voz de Galicia. Recuperado de lavozdegalicia.es

En la situación actual, con el 30 % de las camas de críticos ocupadas por pacientes covid, ya harían falta entre 4.500 y 6.000 más

España es uno de los países de Europa con el número más bajo de enfermeras por cada 1.000 habitantes, 5,7 frente a las 8,5 de la media continental, pero es que, además, las unidades de cuidados intensivos es uno de los ámbitos donde la carencia de profesionales de enfermería especializados es más llamativa desde hace años. La llegada del coronavirus y la escasez de personal ha desatado la tormenta perfecta en estas unidades durante los picos más altos de contagios, situación que puede llegar a adoptar tintes de tragedia si la pandemia se agrava todavía más, provocando la temida saturación de las ucis hospitalarias y la mortalidad descontrolada, como alertan todos los expertos. El Consejo General de Enfermería, alarmado por la situación vivida en los últimos ocho meses en los hospitales, ha elaborado un estudio en el que saca a la luz las carencias de estos sanitarios especializados en pacientes críticos que ya vive España para hacer frente al covid y calcular, así, las necesidades mínimas de enfermeras que precisará el país si se agrava la pandemia o si, por desgracia, alcanza su punto crítico.

Las conclusiones son más que preocupantes. España precisaría ya mismo entre 4.462 y 5.983 más de las que tiene y la cifra de necesidad adicional rozaría las 14.000 si la pandemia se descontrola del todo y las unidades hospitalarias de críticos acaban con el 100 % de sus camas ocupadas por enfermos de covid. En el escenario intermedio que han analizado, con un grado de contagio muy grave, pero no extremo, lo que supondría ocupar con pacientes covid el 60 % de la capacidad de estas unidades, la necesidad adicional de enfermeras especializadas sería de 7.645 a 9.166 sobre las existentes.

El mismo trabajo determina que en la actualidad se han incrementado por la pandemia en unas 4.000 las camas de ucis existentes normalmente en los hospitales españoles. Pero este gran esfuerzo alcanzaría a duras penas para cubrir el escenario intermedio de la pandemia, el que prevé un 60 % de las camas de estas unidades ocupadas por enfermos covid. Si la epidemia se desbocase, se necesitarían al menos entre 2.600 y 3.500 camas más. No se trata de entelequias. A este escenario medio ya ha llegado La Rioja, con el 60 % de sus camas con enfermos críticos por el coronavirus, y Melilla, con el 71 %, y están rozando el 50 % en Aragón y Asturias. Se acercan también al 45 % en Castilla y León y Cataluña.  Todavía están lejos del primer escalón de gravedad, el del 30 % de ocupación, en el que ya está inmersa la mayoría del país, Canarias (11 %), Galicia (16 %), Baleares (20 %) o Murcia (21 %).

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florencio Pérez Raya, avisó que elevar la capacidad de atención en las uci no solo consiste en aumentar el número de camas, respiradores u otras infraestructuras, «se necesitan profesionales para atender adecuadamente a estos pacientes y una enfermera de cuidados intensivos no se forma de la noche a la mañana». Explicó que su organización está poniendo en marcha medidas de urgencia para «paliar, en la medida de lo posible, la presión asistencial que viene». «No olvidemos que son parches», añadió, sin embargo.

Pérez Raya advirtió a las administraciones que, de cara al futuro, hace falta la contratación urgente de sanitarios y una adecuada planificación para que se cuente con más expertos de enfermería de uci, para lo que recordó que en España ni siquiera es una especialidad de la carrera y quienes quieren disponer de esta formación suelen optar por realizar un máster. Marta Raurell, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Críticas, comentó que ante la falta de personal y la exigencia de la pandemia en la mayor parte de los hospitales, se han comenzado a incorporar a enfermeras no especializadas, sin formación en críticos, para paliar el incremento de ingresos por covid en las ucis. Lo que está haciendo su organización, a través del programa europeo C19-Space, es dar cursos de formación acelerados a enfermeras no intensivistas de conocimientos fundamentales para el reconocimiento precoz y el manejo del paciente grave. Son cursos, de 16 horas teóricas y entre 6 y 8 de prácticas presenciales, con los que ya están formado a toda velocidad a 1.258 profesionales.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001