SÍO DOPESO, M. (21 de febrero de 2021). Los gigantes del negocio hospitalario se adueñan del sector privado gallego. La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es 

Fondos y grandes corporaciones controlan una veintena de centros sanitarios

Hasta no hace mucho, los gallegos que podían permitírselo acudían a curarse a los pequeños sanatorios privados pago en mano, o mediante conciertos con mutuas o aseguradoras. Ahora también lo hacen, pero ya nada es lo mismo. Poco queda de aquellos centros sanitarios nacidos entre 1960 y 1970, de origen familiar, o fundados por grupos de médicos que vieron oportunidad y creyeron en el impulso de un modelo de empresa privada. La fórmula funcionó durante varias décadas, hasta que las grandes aseguradoras como Adeslas, Asisa y Sanitas tomaron el control del negocio, hasta hacerse con el 65 % del mercado de la salud privada en España. La única forma de poder negociar con estos grandes grupos era unirse (algo difícil, por el accionariado familiar de los viejos sanatorios); o vender cuando se presentara la oportunidad, y eso es lo que está ocurriendo en Galicia desde hace unos años.

Las operaciones de compra lanzadas por los gigantes de la salud de ámbito nacional, y por fondos de inversión han dado un vuelco un sector que camina a pasos de gigante hacia la concentración en toda la comunidad.La operación más reciente la protagonizó el pasado mes de enero el grupo Quirón Salud, con la compra del 100 % del sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo, uno de esos centros sanitarios de carácter familiar fundado en 1967. Con su adquisición Quirón sigue expandiendo su negocio en Galicia, en donde ya cuenta con otros tres hospitales: uno en A Coruña y dos en Pontevedra. Quirón Salud es el gran gigante del sector en España desde que aglutinó bajo esta marca a los hospitales Quirón, Capio y USP Hospitales. Esta compañía, que desde el 2016 pertenece al grupo alemán Fresenius Helios, suma cerca de 45 hospitales en toda España y una facturación superior a los 2.500 millones.

Entre los grupos especialmente activos en Galicia está Ribera Salud, que en el 2019 cerró la principal adquisición sanitaria en Galicia al hacerse con Povisa (Vigo) uno de los mayores centros privados de España, con 573 camas; con una facturación anual de 100 millones, y el único no público que tiene a su cargo la asistencia de una parte de la población gallega. A estas plazas sumó el pasado verano las 97 camas procedentes de la compra del hospital lucense Polusa, que además aporta al grupo una facturación de 10 millones de euros. Ribera Salud fue fundada por las desaparecidas CAM y Bancaja y, tras la desaparición de las cajas, las entidades que heredaron su negocio (Bankia y Sabadell) vendieron la compañía al grupo norteamericano Centene. Cuenta con más de 5.800 trabajadores y da asistencia a 750.000 pacientes en los seis centros que opera en España, tres de ellos universitarios.

Entre los grandes más veteranos en Galicia está Vithas, un grupo hospitalario privado controlada por la sociedad Goodgrower, de la familia Gallardo (dueños de los laboratorios Almirall), que tiene como accionista a Caixabank, y que en el año 2012 integró todos los centros de Adeslas, entre ellos, la clínica Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, con 200 camas. Los procesos de compras han sido constantes en los últimos años. Destacan la absorción de los sanatorios Modelo y Belén, de A Coruña, por parte del grupo madrileño HM, un gigante del sector que también se ha hecho con La Rosaleda y Nuestra Señora de la Esperanza en Santiago. El grupo madrileño ha sido  uno de los grandes dinamizadores del sector en Galicia. El conglomerado hospitalario de la familia Abarca ha logrado duplicar su tamaño en los últimos cinco años a través de adquisiciones en toda España y factura alrededor de los 450 millones (dato del 2019). También los centros hospitalarios Concheiro y HM El Castro alcanzaron un preacuerdo que permitirá poner en marcha un nuevo proyecto sanitario que se convertirá en el tercero privado de Vigo tras Povisa y Vithas-Fátima.

Una facturación millonaria concentrada en pocas manos

Trece grupos concentran el 47 % de los hospitales y el 59,4 % de camas privadas en España. En cuota de mercado, Quirón Salud representa cerca del 11 % de los hospitales privados y el 14 % de las camas, según el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada. A Quirón le siguen la compañía madrileña Vithas y Ribera Salud, por volumen de negocio. Los grupo HLA, HM Hospitales, Hospiten y Sanitas, completan este ránking. Apunta este estudio que el mercado hospitalario privado no benéfico alcanzó los 6.670 millones de euros de facturación en el 2019. Esto supone una tasa de crecimiento anual del 3,96 % entre el 2015 y el 2019. «Las cifras demuestran que somos un sector pujante e innovador que es referente tanto dentro como fuera de España», asegura Adolfo Fernández-Valmayor, directivo del grupo Quirón y secretario general de la Fundación IDIS, que es el organismo que agrupa en España a los grupos sanitarios privados.

Según datos de este informe, hasta el 63 % de la facturación de lo hospitales privados proviene de sus conciertos con las aseguradoras de salud. Y es que el sector de los seguros de salud también continúa registrando incrementos significativos en España, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. El resto del negocio de los hospitales privados proviene  de los conciertos públicos (un 25 %), los pacientes privados puros (un 10 %) y de otros conceptos como, por ejemplo, la restauración y el párking, que suponen el 2% de la facturación.

No hay aún balance oficial, pero el 2020 no ha sido tan bueno. La crisis del covid-19 también ha afectado a la sanidad privada. A los esfuerzos que en muchas comunidades tuvieron que hacer estos hospitales y centros sanitarios, se suma la reducción de actividad en otras áreas terapéuticas provocado por la priorización del coronavirus y el bajón asistencial. ¿El resultado? Según la patronal del sector, ASPE, una caída de la facturación de más del 60 % solo durante el período de marzo y abril respecto a los meses anteriores. Falta por computar el impacto de la segunda y la tercera ola de la pandemia.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001