BLANCO, L. (4 de abril de 2021). La pandemia deja a cero los casos de gripe en la provincia. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

La participación en la vacunación antigripal y las medidas de prevención covid evitaron la transmisión

La gripe pasó de largo este invierno en la provincia. El virus gripal causa cientos de ingresos cada año en Galicia y, en esta ocasión, su incidencia fue "inexistente" a diferencia de la temporada 2019/20 cuando se alcanzó una media de 1.218 casos entre todas las franjas de edad en Galicia en el pico de su ola, según el Boletín Epidemiolóxico de Galicia que publica la Dirección Xeral de Saúde Pública. A principios de febrero de 2020, la comunidad ya sumaba 26 fallecidos por culpa de este virus respiratorio.

El último informe de Sanidade datado en la sexta semana de 2021, correspondiente al 14 de febrero, señala que la difusión es "nula" y la tendencia "estable" de la gripe en Galicia. Los servicios de Microbiología de los hospitales de Ourense, A Coruña, Pontevedra y Vigo analizaron 542 muestras que resultaron negativas por gripe. En cuanto a ingresos, desde la Dirección Xeral de Saúde Pública certifican que "non se declarou ningún por gripe".

Más de 800.000 vacunados

Los altos índices de vacunación, unidos a las medidas de prevención frente al covid-19, ayudaron a disminuir la incidencia de la gripe. Fueron 841.277 los gallegos inmunizados, 237.963 más que en 2019. La campaña antigripal, que comenzó el 13 de octubre, se extendió hasta mediados de enero aumentando la capacidad de dosis para administrar durante 14 semanas.

En la provincia, se emplearon 108.702 dosis que permitieron cumplir con el objetivo marcado de inmunizar al 75% de la población más vulnerable y diana en esta campaña, los mayores de 65 años. En esta franja de edad, se inoculó a 73.342 personas, alcanzando una cobertura del 75,87%, siendo la segunda área sanitaria con el porcentaje más elevado, 11 puntos por encima de la cifra registrada en 2019.

La participación entre el resto de franjas de edad, por su riesgo de exposición, también subió con respecto a otras campañas antigripales, por lo que se dio prioridad hasta diciembre a los mayores de 65, a enfermos crónicos y a embarazadas. Entre los 15 y 59 años se inoculó a 22.768 ourensanos.

Una decena de contagiados en España y poco más de 600 en Europa

La baja incidencia de la gripe no ocurre solo en Ourense o en Galicia. A nivel nacional prácticamente no se han detectado casos desde el inicio de la temporada. El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España es el encargado de controlar la evolución de este virus e indica que desde el inicio de la temporada hasta ahora solo se detectaron siete casos de la gripe tipo B y cuatro de la A, los que suelen provocar las epidemias de gripe entre los adultos.

Juan García Costa, virólogo del CHUO, ubica estos casos principalmente en Aragón y Castilla La Mancha, además destaca la escasa incidencia en Europa y a nivel global. "Este fenómeno no sucede solo aquí, es algo a nivel mundial", reconoce. En Europa, de las 315.981 muestras recopiladas se confirmaron 605 positivos por gripe al 50% entre tipo Ay B, de los cuales 11 requirieron de hospitalización en la unidad de críticos y no se contabilizó ningún fallecido, según explica García Costa.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001