HERMIDA, M | VENTURA LADO, J. (7 de abril de 2021). La vacunación frente al covid en Galicia:¿Cómo va, cuándo y dónde me toca?. La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es 

El suministro de dosis y sus oscilaciones obligaron a actualizar en distintas ocasiones el plan para vacunar a los gallegos. Así es ahora la estrategia y los grupos prioritarios

«Ganarle tiempo al virus». Esa es la frase que repite y el objetivo que se marca una y otra vez la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cada vez que España recibe dosis de vacunas frente al covid-19, como los 1,2 millones de dosis de Pfizer con los que estrenó esta semana. Darias es optimista y asegura insistentemente que vacunar al 70 % de la población en verano está «al alcance de la mano».  Y no solo ella habla así. Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el 70 % de la población adulta en España estará vacunada a finales de agosto. ¿Será así, realmente? Esa es la pregunta del millón y la respuesta no es sencilla, pero lo que está claro es que el mayor condicionante es la llegada de dosis de las tres vacunas que se utilizan en España, las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y de la cuarta, la de Janssen, que según Darias se incorporará el jueves de la semana que viene. De cómo, cuándo y de qué manera lleguen esos envíos también va a depender la estrategia de vacunación en España y, por extensión, en Galicia. Ahora, las pautas y dudas claves son las siguientes:

¿A quién se vacuna ahora en Galicia?

Para empezar, cabe destacar que la estrategia de vacunación no es gallega, sino que es idéntica para toda España. Eso sí, cada comunidad la modula de distinta manera y también los ritmos son un poco diferentes. Actualmente, en Galicia, por una parte, se está vacunando a las personas mayores de 80 años. En algunos puntos de la comunidad ya se remató con la inoculación de la primera dosis a las personas de esta franja de edad. Pero en otros no y todavía se está llamando a mayores de 80 o hay citas pendientes. Cabe recordar que se empezó por la letra H y a partir de ahí se fue siguiendo el alfabeto hasta darle la vuelta. Paralelamente, estos días también se está llevando a cabo una vacunación masiva de personas de otras dos franjas de edad: ciudadanos nacidos entre 1942 y 1946 y entre 1956 y 1961. Es decir, gallegos que tengan entre 60 y 65 años o entre 75 y 79. Igualmente, y según lo dicho por el Sergas, se ha comenzado también con la vacunación de los grandes dependientes. 

Tengo entre 60 y 65 años, ¿me va a tocar ya vacunarme y cómo me entero si me toca?

Este martes y miércoles se está vacunando a personas de entre 60 y 65 años en Galicia (salvo en Ferrol, donde se les pinchará el miércoles y el jueves), que serán citados previamente mediante un SMS que no necesita confirmación. Al final de cada una de las jornadas se hará un repaso y se volverá a citar a las personas que no acudieron a la cita con la vacunación. Pero, ojo. No hay de qué preocuparse si se tiene entre 60 y 65 años y estos días no le citan para vacunarse. Solo se va a llamar a 55.000 personas de los alrededor de 220.000 gallegos que hay en esa franja de edad, aunque es cierto que algunos puede que ya estén inmunizados por ser sanitarios o pertenecer a colectivos que ya se hayan vacunado, como el de los profesores. Esta vacunación en concreto no va por letras, sino por edad. Es decir, se llama primero a los de 65 (y dentro de ellos a los de enero) y luego a los demás. En esta franja de edad se les inoculará el fármaco de AstraZeneca. Los citados no tendrán que acudir a los centros de salud habituales sino que, como se trata de una campaña de vacunación masiva, se establecieron catorce grandes puntos. En la zona de A Coruña,  serán convocadas en el Ifeco y el Hospital Virxe da Xunqueira, de Cee. En  Lugo, A Mariña y Monforte, se pinchará en el HULA y en los hospitales de A Mariña y Monforte. En la zona de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, se vacunará en Expourense y en los hospitales de Verín y de Valdeorras. En Pontevedra y O Salnés se inmunizará en el Pazo de Congresos de Pontevedra y en Fexdega de Vilagarcía. En el área sanitaria de Vigo, recibirán su dosis en el Ifevi. En Santiago y Barbanza, en la Cidade da Cultura y en el Hospital de Barbanza. En cuanto al área de Ferrol, en FIMO. 

¿Y si tengo entre 75 y 79 años, también me toca ya vacunarme?

Esta semana también está prevista una vacunación masiva para personas de entre 75 y 79 años, a las que se le inoculará el fármaco de Pfizer. El Sergas señala que se les envió un SMS el lunes o el martes, pero además se están haciendo llamadas automáticas para confirmar esas citas. De todas formas, se dedicará parte de la jornada de este miércoles a volver a llamar a aquellas personas con las que no se haya podido confirmar la vez a través de estos canales. Nuevamente, no es que se vaya a llamar ahora a todos los gallegos de entre 75 y 79 años. Se citará únicamente a 90.000 y se seguirá el criterio de la edad. Es decir, los primeros son los de 79 y, entre ellos, los de enero. En total, de 75 a 79 años había, al cierre del año pasado, 130.000 personas en esa franja de edad en Galicia, así que se llamará a un porcentaje elevado de las mismas, pero no a todas. Nuevamente, hay que recordar que algunas de ellas estarán ya inmunizadas por vivir en residencias o pertenecer a colectivos que ya recibieran sus correspondientes dosis. En este caso, la vacunación tendrá lugar entre el jueves 8 y el domingo 11 y tampoco se hará en los centros de salud habituales, sino en 14 grandes recintos: Ifeco (A Coruña) y el Hospital Virxe da Xunqueira, de Cee); en el HULA y en los hospitales de A Mariña y Monforte; en Expourense y en los hospitales de Verín y de Valdeorras; en el Pazo de Congresos de Pontevedra y en Fexdega; en el Ifevi (Vigo); en FIMO (Ferrol) y en la Cidade da Cultura y el Hospital de Barbanza. 

¿Qué pasa si estoy en las franjas de edad de 60 a 65 o de 75 y 79 y no me llaman ahora?

La Xunta planifica la vacunación de acuerdo con las dosis que recibe. Por tanto, de momento solo está programada la vacunación de 90.000 personas de 75 a 79 años y 55.000 de 60 a 65 porque es hasta donde llega el suministro. Hay que esperar a ver si se repiten las jornadas de vacunación masiva de esta semana o si se regresa al modelo de vacunar en los centros de salud, todo depende de las dosis que lleguen. Que no llamen a alguien de esas edades ahora mismo es normal y no significa que no vaya a ser vacunado. Tal y como señala el Ministerio de Sanidad y este martes volvió a reiterar el presidente del Gobierno, la llegada de vacunas a España debe incrementarse de forma notoria en este segundo trimestre del año. Por tanto, es muy posible que en Galicia se continúen haciendo jornadas masivas de vacunación como las de esta semana. 

¿Y si tengo más de 80 y no me llamaron todavía para vacunarme?

La vacunación de los mayores de 80 años todavía no se ha completado en toda Galicia. La Xunta había indicado que este miércoles llegaría al 98 % de inmunizados de esta franja de edad. Pero en las últimas horas ha precisado que hasta que termine la jornada no podrá conocer si finalmente se alcanzó ese porcentaje o no. En todo caso, todavía se está citando y pinchando a personas de más de 80 años en algunos concellos. En este caso sí va por letras. Se empezó por la H, se fue dando la vuelta al abecedario y ahora mismo se está en muchos municipios por la G, una letra que lleva su tiempo por la proliferación de apellidos como García o González.

Soy de una mutua, tengo más de 80 y no me llamaron para vacunarme, ¿me van a citar?

La Xunta señala que le solicitó a las mutuas las listas de sus asegurados. Saúde Pública se encarga luego de filtrarlas y de proceder a citar para vacunar a estas personas. Se está siguiendo el orden de llegada de esos listados. Así que, según el Sergas, todo depende de la prisa o demora que se haya dado la mutua en enviar la documentación, de que esté completa o de si tiene inconcreciones y hay que pedir más datos para que se pueda citar para vacunar. En todo caso, el mensaje del Sergas es claro: se va a citar a todas las personas de las mutuas, no quedarán fuera, simplemente se están cotejando sus datos y eso supone un trabajo laborioso, de ahí los retrasos y problemas que pueda haber. Pero se pretende citarlas a todas con el mismo criterio que rige para las de la Seguridad Social. 

¿Qué hago si tengo más de 80 años pero no puedo desplazarme para ser vacunado?

El Sergas indica que está yendo ya a vacunar a domicilios a aquellas personas con más de 80 años que, por causas debidamente justificadas, no puedan desplazarse hasta el centro de salud que les corresponda. 

¿Qué pasa si estoy hospitalizado cuando me toca vacunarme?

Si una persona citada para vacunarse está en el hospital no se le pondrá la vacuna en ese momento. El Sergas indica que se le citará de nuevo más adelante. 

¿Y si no voy a vacunarme por miedo o por alguna otra causa no justificada y luego me arrepiento?

La vacunación es un acto voluntario. Pero, si la cita pasa y uno no acude sin una causa que lo justifique (tener miedo no lo es) tendrá que ponerse en contacto con el Sergas, si quiere que le vuelvan a llamar. 

Mi hijo o mi madre es un gran dependiente, ¿cuándo le van a vacunar y dónde?, ¿Vendrán a casa a pincharle?

La Xunta asegura que ya se está vacunando a los grandes dependientes. Es más, señala que actualmente ya se vacunó a 6.786 personas de las que conforman este colectivo en Galicia. La Consellería de Política Social fue la encargada de elaborar unas listas que posteriormente le envió a Saúde Pública y, en base a este listado, se está llamando a las personas que son grandes dependientes. Se dividieron por grupos y se sigue el orden que marcó Política Social. No se especifica desde el Sergas quién conforma cada grupo y en base a qué. Lo que sí se especifica es que a los grandes dependientes se les vacuna de acuerdo con un modelo mixto, tanto en centros sanitarios como en sus domicilios. Por tanto, no a todos los grandes dependientes irán a vacunarles a sus casas, sino que algunos se desplazarán y otros no. 

¿Y a los enfermos de alto riesgo, cuándo se vacunan en Galicia y quiénes conforman este grupo?

El Sergas asegura que las personas con patologías consideradas de alto riesgo (que en la estrategia de vacunación para toda España están incluidas con los mayores de 70 años) empezarán a vacunarse a partir de la semana que viene. Preferentemente, según indica la estrategia de Sanidad, se les inocularán las las vacunas de ARN (Pfizer y Moderna) para lograr la inmunización en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son las personas con patologías de alto riesgo? En general (y sin entrar en algunos matices que marca el ministerio) se trata de las personas que se sometieron a un trasplante, las que padezcan cáncer, tengan inmunodeficiencia, VIH, las que se dialicen o también los ciudadanos con síndrome de Down que hayan cumplido los 40 años. En España hay unas 366.000 personas que tienen patologías consideradas de alto riesgo. 

¿Qué pasa con las personas de 50 a 55 años que el 13 de marzo, en la vacunación masiva, se les puso la primera dosis, van a tener la segunda dentro de plazo?

Sí. Aunque al ampliarse la franja de edad en la que se puede administrar AstraZecena (antes solo era hasta los 55 años y ahora es hasta los 65) se dejó de llamar a las personas de 50 a 55 años, eso no quiere decir que a quienes les pusieron la primera dosis no vayan a tener la segunda. Todo lo contrario, está previsto inmunizarles en plazo. Cabe recordar que en el caso de AstraZeneca deben pasar 12 semanas entre la primera y la segunda dosis. Por tanto, dado que se vacunaron en la cita masiva del 13 de marzo, no les toca hasta junio la segunda inyección.

¿Qué hago si creo que no tengo los datos actualizados en mi tarjeta sanitaria y temo que no me llamen?

Hay varios canales para actualizar los datos de la tarjeta sanitaria. Se puede hacer a través de la página web del Sergas, del centro de salud o del teléfono 981 569 540. Hay que tener en cuenta que hay miles de personas realizando estos trámites, por lo que se pide que solamente llamen aquellos ciudadanos que estén seguros de que no tienen bien sus datos. Hay otro número, el 881 002 021, que es el que utilizan para registrarse quienes llegan a Galicia, en el que también se da información general sobre la vacunación en la comunidad.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001