GREGORIS, Á. M. (7 de abril de 2021). El CGE exige a Darias que mejore el sistema sanitario con el reconocimiento de las enfermeras españoles. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad y la importancia de apostar por las enfermeras, profesionales imprescindibles en la lucha contra la enfermedad. Con motivo del Día Mundial de la salud, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha mandado una carta a la ministra de sanidad, Carolina Darias, en el que insta, con carácter urgente, a que se mejore el sistema sanitario a través del reconocimiento de las enfermeras y enfermeros españoles.

“Hemos demostrado siempre y de manera mucho más notable en este último año que las enfermeras son imprescindibles para que el Sistema Nacional de Salud funcione. Es fundamental que las instituciones, entre ellas la máxima autoridad sanitaria como es el Ministerio, sean conscientes de esto y apuesten de verdad por nuestra labor y por darnos el lugar que nos corresponde en todos los ámbitos”, afirma Pérez Raya.

En este sentido, la misiva explica que “al invertir en enfermería se mejora de manera global el sistema sanitario y la atención prestada a la población”. “Las enfermeras participan en todas y cada una de las etapas de la atención sanitaria, desde la promoción del bienestar, a la prevención de enfermedades, el diagnóstico, pasando por el tratamiento y el acompañamiento al final de la vida, tanto en la salud pública, como en los centros hospitalarios o la atención primaria. La enfermería es una profesión rentable y las enfermeras están capacitadas para atender el 80% de casos en el ámbito de la atención primaria, así como a los pacientes que requieren atención crónica o de larga duración”, reza la carta.

El Consejo General de Enfermería se suma así a Nurses Together, vinculado al movimiento Nursing Now, con el que se pretende dar la visibilidad mundial que la enfermería se merece. Tal y como se expone en la carta, en 2020, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, en el que se muestra que existe una escasez mundial de profesionales de la enfermería (incluso antes de la pandemia) y que el papel de estos profesionales es crucial para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

Así, desde la Organización profesional solicitan a la ministra que se comprometa a reconocer de manera clara a la enfermería. En primer lugar, en la carta se pide que se integre a una funcionaria jefe de Enfermería en la delegación ante la Asamblea Mundial de la Salud (AMS). Además, reclama que se participe en el debate sobre las directrices estratégicas de enfermería y obstetricia de la AMS; que se implementen condiciones de trabajo dignas para las enfermeras como la mejora de los sueldos y las condiciones laborales, y un marco político y legislativo que garantice el reconocimiento de la práctica avanzada.

Por último, desde el CGE se insta a invertir en el desarrollo de capacidades de liderazgo de las enfermeras que inician su carrera para garantizar que se mantengan en el mercado laboral y mantener atractiva la contratación en el sector, incrementando la ratio de enfermeras por población en España, ya que en la actualidad está a la cola. “Juntos lograremos mejorar el sistema sanitario para nuestros ciudadanos”, subraya Pérez Raya al final del texto.

Además del CGE, numerosas instituciones enfermeras se han sumado a la campaña como los colegios provinciales de enfermería de España o el Grupo 40+ Iniciativa Enfermera, responsables de la traducción de la carta impulsada por Nurses Together con el objetivo de llegar a cuantos más ministerios de Sanidad del mundo.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001