Academia Galega de Enfermería    Organización Colegial de Enfermería    Servicio Gallego de Salud

Proyectos de investigación

La Organización Colegial ha aprobado en la junta de gobierno celebrada el 5 de octubre de 2016, en el punto 9º del orden del día, ampliar los servicios colegiales poniendo a disposición de los/as Enfermeros/as un profesional especialista en metodología de la investigación, para dar soporte en aquellos proyectos Pos-grado conducentes al EIR, Máster, Doctorado, publicaciones científicas, así como soporte en diseño de ponencias.

Este servicio se prestara en la Sede Colegial, es totalmente gratuito para los profesionales que estén dados de alta en esta Organización.

La manera de contactar para solicitar cita es pinchando en el enlace de apoyo estadístico, cubrir el formulario y enviar. Una vez hecha  tu petición, recibirás un correo con la programación de tu cita.

 [INFORMACIÓN]

 
Ambos firmaron el acuerdo ayer ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
Los representantes de las dos profesiones sanitarias más numerosas del sistema sanitario, enfermeros y médicos, rubricaron ayer, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo que permite la prescripción de determinados medicamentos por parte de los profesionales de Enfermería. Estas modificaciones se introducirán en el Real Decreto de prescripción para que los enfermeros puedan indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.
 
Una vez sea publicado un nuevo Real Decreto en el BOE, se pondrá en marcha una comisión en la que se establecerán qué medicamentos podrán prescribir las enfermeras. En estas reuniones estarán representados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermería y de Médicos. Las enfermeras serán reconocidas como prescriptoras sin ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido. Aún así, también será aplicable la prescripción a los profesionales que tengan la titulación anterior, la de diplomado, puesto que la legislación vigente ya establece la equivalencia de ambas titulaciones con plenos efectos profesionales y académicos. 
 
Con la decisión tomada ayer, se pondrá fin a una situación actual marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales y el perjuicio en la atención sanitaria a los ciudadanos. Además, repercutirá de forma positiva en la atención al paciente y en el devenir del propio sistema sanitario en un futuro marcado por el incremento de pacientes crónicos, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. 
 
La Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, se felicita por el fin de una situación perjudicial para todos los implicados. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, asegura que, con este acuerdo, “los verdaderos beneficiarios son los pacientes y el sistema sanitario” y añadió que todas las partes se sienten “cómodas” con lo pactado y que las enfermeras “van a poder trabajar con pleno respaldo jurídico”. Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, afirma que “se trata de un primer paso muy importante y necesario para solucionar una situación que viene perjudicando a los profesionales de enfermería y a los ciudadanos desde hace dos años”. 
 
 
Por su parte, la ministra de Sanidad calificó el día de “histórico” para el sistema sanitario y destacó que las dos profesiones “se dan la mano y crecen juntos” y el presidente del Consejo General de Médicos, Serafín Romero, consideró que el texto “se enriquece” a la vez que “aclara dudas y dejar claro algunos interrogantes que hemos tenido”.
 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa

Previsión Sanitaria AMA-Seguros Abanca