Ourense, 21 de septiembre del 2020 | Mª Milagros Fernández es la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense y hoy inaugura un nuevo curso con el gran reto de continuar con la vida académica en tiempos de la Covid-19. Por si fuera poco, no está al frente de cualquier titulación: esta impartida en el campus ourensano es la sexta a escala autonómica en solicitudes de plaza, lo que nos da idea del nivel de interés que despierta.

Milagros Fernández nos cuenta cómo afrontan volver a la 'normalidad' de las aulas durante la segunda ola de la pandemia en el país para formar a las nuevas generaciones de personal sanitario.  

Pregunta: ¿Qué significa para usted que la carrera de Enfermería en Ourense sea de las más demandadas de Galicia?

Respuesta: Es una satisfacción personal, pero también es importante para la comunidad docente, indicativo de que el trabajo que estamos realizando da sus frutos.
Por otra parte, el interés social que despiertan los titulados y la alta demanda de profesionales venía siendo habitual en años previos, pero quizás la situación actual ha contribuído si cabe todavía más a ello.

P: ¿Cómo se aborda la enseñanza en este campus que lo hace diferente a los demás?

R: En nuestro caso, se trata de un centro pequeño, donde existe una relación próxima con el alumnado. Por otra parte, se ofrece la posibilidad de realizar prácticas clínicas en distintos ámbitos laborales, ya que, contamos con convenios de colaboración con distintas instituciones públicas y privadas de la provincia. Además, los resultados de aprendizaje obtenidos en los últimos años son satisfactorios.

P: ¿Cómo fue gestionar el término del curso pasado en medio de una situación de emergencia sanitaria?

R: Ha sido francamente complicado, especialmente en las primeras semanas. En este período, en el que ya no fue posible retomar la actividad presencial, desde el Rectorado se fueron dictando diversas resoluciones e instrucciones, de forma escalonada, para adaptar y transformar la docencia y evaluación presencial a la virtual. En ellas se establecieron una serie de procedimientos y plazos para llevarlos a cabo.
En abril, se dotó a la Escuela de Enfermería de Ourense de 20 aulas virtuales en el Campus Remoto. Posteriormente, se añadieron despachos virtuales a cada uno de las/os docentes del Centro, con herramientas para la docencia y evaluación en los mismos.

Por otra parte, el contacto con el alumnado fue permanente. Desde la dirección del centro a través de la delegación de alumnado, y las/os coordinadores de curso y el profesorado siempre mantuvieron líneas de comunicación a través de e-mail y tutorías virtuales.

P: ¿Cómo afrontan el inicio de este nuevo curso? ¿Serán todas las clases presenciales? ¿Ya tienen directrices por parte de la Consellería de Educación?

R: El nuevo curso se presenta con muchas incertidumbres, la evolución de la situación sanitaria condicionará la vida académica.
Para mantener el distanciamiento social, hemos planificado la docencia segmentando los cursos en cuatro grupos, de forma que la presencialidad del alumnado en el aula se hará de manera rotatoria, asistirá al centro un grupo y, simultáneamente, el resto del curso podrá seguir la clase a través del aula virtual. Para las clases teórico - prácticas se mantendrá el modelo presencial, pero en grupos pequeños. Y respecto a la organización de las prácticas clínicas en las distintas instituciones, ésta se verá condicionada por la normativa que establezcan las autoridades sanitarias, si bien, si se produjese la suspensión de las prácticas clínicas, se pondría en riesgo la graduación de las próximas promociones.

P: ¿Por qué cree que hay tanto interés ahora mismo en la rama sanitaria? ¿Cree que la situación de emergencia sanitaria ha hecho que cobre interés esta rama profesional?

R: La situación de excepcionalidad sanitaria que estamos viviendo pone de manifiesto el peso específico de los profesionales de Enfermería en el sistema sanitario a nivel global y posiblemente, se haya incluido en el abanico de opciones de las/os estudiantes que inician su etapa universitaria, en las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud.

P: ¿Cómo ha visto el papel de la Enfermería en la actual pandemia?

R: Se ha hecho un gran trabajo ante una situación sanitaria grave y desconocida. Las/os enfermeras/os han hecho gala de su buen hacer profesional, su saber estar y de su creatividad ante las carencias
No cabe duda de que la Enfermería ha prestado un gran servicio social, creo que se ha puesto en valor el liderazgo de la profesión en los diferentes niveles asistenciales, por lo que es de vital importancia impulsar la participación activa de la Enfermería en la toma de decisiones.

P: ¿Cómo ve la situación laboral para las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros? ¿Se hace lo suficiente desde la Administración para darles un futuro laboral estable?

R: La nuestra, es una de las profesiones con mayor inserción laboral, los egresados se incorporan al mundo laboral de forma inmediata, si bien sería importante que los contratos laborales aportasen mayor estabilidad a las/os profesionales.
Pero el futuro de las nuevas generaciones no sólo requiere una mayor estabilidad respecto a la duración de los vínculos laborales, sino también respecto a la conversión de los puestos de enfermera/o especialista. La adecuación de los puestos de trabajo en base a competencias se hace imprescindible. Esta pandemia ha puesto en evidencia la demanda de profesionales en torno a la figura de la enfermera especialista. Es necesario desarrollar y poner en marcha el Decreto de especialidades y/o crear otras nuevas como la enfermera de cuidados críticos.
Los momentos recientemente vividos han obligado a los profesionales que venían desarrollando su labor asistencial en unidades hospitalarias convencionales a una formación exprés en cuidados críticos...

P: ¿Se gasta en sanidad lo que se debería o piensa que se podría hacer más?

R: No debemos olvidar que la sanidad española se sitúa entre las mejores a nivel global, pero evidentemente, todo es susceptible de mejora. El problema de infraestructuras, de personal sanitario y la escasez de productos sanitarios sufrido durante el estado de alarma, debe hacernos reflexionar como sociedad.
En este momento, sin duda, el gasto en sanidad ha de incrementarse, pero es fundamental gastar de manera eficiente para que la inversión tenga efecto en la salud de la población.

P: ¿Cómo cree que se valora socialmente el papel de la enfermera?

R: La situación sanitaria que nos ha tocado vivir ha visibilizado el desempeño profesional de las/os enfermeras/os, pero es necesario que el reconocimiento que la ciudadanía manifestaba cada tarde a través de sus aplausos, se mantenga en el tiempo.

P: ¿Cuáles son los principales retos de la Enfermería a corto plazo?

R: Señalaría varias cosas: la presencia de las enfermeras en niveles de toma de decisiones en políticas de salud (es innegable su conocimiento de la realidad del sistema sanitario).
Visibilizar el potencial de una profesión, que debe ser la clave para abordar los desafíos de salud a nivel global.
Potenciar la utilización del Lenguaje Enfermero Estandarizado, lo que fomenta la identidad profesional, y cuyos beneficios redundan en la investigación, docencia, práctica asistencial y gestión. Fortalecer la vertiente investigadora de la Enfermería que contribuya al avance científico de la disciplina. La especialización de los puestos de trabajo y conseguir la mejora de los ratios asistenciales lo que contribuirá a la excelencia y seguridad de los cuidados.

En el ámbito académico, es esencial motivar a las/os egresados para que continúen su formación y realicen sus tesis doctorales.


P: ¿En qué ámbitos en los que no está presente cree que debería estarlo?

R: En estos momentos se habla mucho de la enfermería escolar. La figura de la enfermera en los centros educativos, más allá del contexto actual, se hace imprescindible asumiendo funciones de educación para la salud, prevención de dolencias crónicas, alumnado con necesidades especiales, etc. Este y otros ámbitos dejan un horizonte amplio por explorar a nivel profesional para las próximas generaciones de titulados.

P: ¿Qué le diría a alguien que está pensando en estudiar Enfermería?

R: La Enfermería es una apasionante profesión centrada en el ser humano, en la que nunca dejas de aprender. En una/un futura/o enfermera/o es esencial la empatía, gran estabilidad emocional, ser una persona resolutiva, contar con habilidades de comunicación y resistencia física.
La Enfermería es una de las profesiones con mayor proyección social, está en contacto directo con las personas en múltiples entornos. Conocido por todos es el desarrollo profesional en los centros sanitarios, pero su presencia también se requiere en otros espacios como las empresas, centros penitenciarios, centros académicos, en la administración pública en servicios de inspección sanitaria y un largo etc., ámbitos menos conocidos.

P: Y, ¿qué consejo le daría a alguien que acaba de terminar la carrera?

R: Les diría que miren al futuro con ilusión, que mantengan la inquietud por el conocimiento. Como decía Kant “¡Atrevámonos a saber!”: es esencial seguir avanzando en el camino elegido. También les aconsejaría que desarrollen la profesión desde el respecto a la identidad personal y que tengan prudencia.

Lunes, 21 de septiembre de 2020. Organización colegial de enfermería. 

Arranca una macroencuesta para conocer si las enfermeras se vacunarán frente a la gripe, o en caso contrario, sus motivos para no hacerlo.

 

• El Ministerio de Sanidad recomienda que, para prevenir un mayor colapso en el sistema sanitario, al menos el 75% de los profesionales sanitarios se inmunice frente a la gripe en esta campaña de vacunación. ¿Es viable este objetivo cuando el año pasado sólo se vacunó en torno a un 30%?

• El Consejo General de Enfermería pone en marcha una encuesta que analizará la predisposición y la percepción de las enfermeras frente a la vacuna de la gripe.

• “Es importante conocer estos datos para analizar la adherencia de las enfermeras a las próximas campañas de vacunación y testar su confianza en ellas. Los resultados serán clave para realizar futuras campañas de concienciación entre nuestras profesionales. Tenemos que convertir a las enfermeras españolas en portavoces de la importancia de la vacunación”, recalca Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Madrid, 21 de septiembre de 2020.- Tal y como se ha manifestado desde el Ministerio de Sanidad, si queremos prevenir un mayor colapso en el sistema sanitario que acumule pacientes por COVID-19 y por la gripe común, es fundamental conseguir que, al menos, el 75% de los sanitarios se encuentre inmunizado contra la gripe. Al tratarse de un grupo de riesgo, la inmunización de las enfermeras es prioritaria. ¿Están dispuestas a vacunarse o la tasa de inmunización sólo alcanzará como hasta ahora, en torno al 30% de los profesionales? ¿la pandemia va a influir en su decisión de vacunarse este año?, ¿cuál es la difusión que se hace de la vacuna de la gripe en su entorno de trabajo? ¿Se les facilita el acceso a la vacuna?

Ourense, 31 de agosto do 2020 | A cidadanía galega manifestou no 2019 o seu apoio con preto 33.000 sinaturas, en formato papel, á Proposición Non de Lei de iniciativa civil para Recoñecemento e Regulación da Figura da Enfermería Escolar en Galicia, que foi rexeitada ao non contar co apoio da maoiría parlamentaria.

Nun escenario pre-pandemia xa sabíamos das necesidades das escolas galegas para poder atender aos nenos galegos con necesidades sanitarias afectos dalgunha enfermidade (asma, epilepsia, diabetes, TDH, Autismo, etc.) así coma dos beneficios de poder engadir a educación sanitaria na Escola.

A Enfermería Escolar é un perfil profesional necesario e recoñecido en múltiples países dentro da UE (Francia, Suecia, Inglaterra) e fóra dela, coma en EEUU. A nivel estatal, non existe unha regulación uniforme desta figura, observándose unha clara desigualdade entre as diferentes Comunidades Autónomas: Madrid, Valencia, Extremadura e Murcia contan con enfermeiros nas súas escolas; outras como Andalucía, Canarias e Castela e León xa recoñecen esta figura.

Na actualidade é sabido a preocupación das familias de cara ao inicio do curso escolar, o Protocolo da Xunta para a Reactivación no Ambito InfantoXuvenil en relación coa Infección polo virus SARS-Cov-2, determina as medidas a levar a cabo en tres pilares: vixilancia, prevención e control. Todo elo recae sobre e ‘Equipo Covid’ do centro formado polo director do centro, ou persoa na que él delegue, e outros dous profesores, salvo en centros con menos de 6 unidades que pode formarse só polo director.

O equipo docente, de novo, ten que facerse cargo de labores ás que non está afeito nin debidamente formado, un enfermeira/o escolar permite dar unha resposta axeitada neste contexto de pandemia, permitindo facer unha Educación Sanitaria e labor asistencial de calidade.

As labores no contexto de pandemia son moi numerosas: detección de síntomas, debido illamento dos posibles casos, uso correcto dos EPIs, formación constante do profesorado, alumnado e familias, educación sanitaria (hixiene de mans, hixiene respiratoria...) e avaliación das melloras neste sentido, correcta desinfección e xestión de residuos, etc.

Por unha educación segura e de calidade, para evitar o agravio comparativo de que a nosa Comunidade Autónoma segue sen contar con estes profesionais sanitarios, os colectivos: Colexio de Enfermería de Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra; SATSE, AMECE Galicia, ACEESE Galicia, FEGADI, UGADE, Fedarición Autismo Galicia, ADAHPO,

Asociación Bicos de Papel, AEPOCS, CONFAPA Galicia, FECAPA Santiago, FOANPAS, ANPE, SNEP e Escolas Católicas, solicitan de novo ás Consellerías competentes en Educación e Sanidade que incorporen estos profesionais para dar resposta a situación de emerxencia sanitaria na que nos atopamos e para o correcto coidado dos nenos galegos.

Por elo apoiamos a campaña nacional #AlColeConEnfermera e lanzamos a campaña nas redes sociais: “Unha volta segura. Enfermeira Escolar”.

Ourense, 26 de agosto del 2020 | La plataforma Dereito a Ensino Sen Risco en Pandemia (DERPA) nace, apenas hace un mes, como respuesta a la inquietud de las familias que ven acercarse la 'Vuelta al Cole' sin que desde la Consellería de Educación establezcan más medidas que el Protocolo de adaptación al contexto de la Covid-19, que no satisface ni a los progenitores ni a los docentes.

Santiago, 24 de agosto del 2020 | La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (AGEFEC) ha solicitado una dotación extraordinaria de enfermeras para reforzar la Atención Primaria a la Consellería de Sanidade. Las razones esgrimidas son la inminente campaña de vacunación antigripal en la que este año exige superar significativamente la tasa de vacunados, el incremento de vacunación en el domicilio de los pacientes y captar a la vez al núcleo familiar, como también evitar aglomeraciones en los centros de salud.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa