Ourense, xoves 20 de febreiro de 2020. O proxecto Nursing Now Galicia gañou na categoría Acción Enfermeira da IV edición dos Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia, organizados polo xornal líder da sanidade española, Redacción Médica. Premiáronse trece categorías diferentes para poñer así en valor as múltiples perspectivas do sistema sanitario galego.

A presidenta do Colexio Oficial de Enfermería de Ourense, Ascensión Pérez Sampayo, o vicepresidente, Samuel Rodríguez Castro e o tesoureiro, Jaime Cerradelo Lama, acudiron hoxe a Santiago de Compostela a recoller o premio en

representación do equipo ourensano que forma parte do proxecto Nursing Now Galicia, xunto ós Colexios Oficiais de Enfermería de A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como a Consellería de Sanidade.

Este galardón supón o recoñecemento do interese que espertou esta iniciativa e unha valoración moi positiva das accións que se están a realizar neste grupo de traballo. “Todavía nos queda mucho por hacer. Tenemos que seguir trabajando para conseguir mejoras en la inversión, en las condiciones de empleo y en la difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería. Pero gracias a este galardón, sabemos que vamos por buen camino”, comenta Ascensión Pérez.

A candidatura de Nursing Now Galicia foi premiada por un prestixioso xurado formado por trece personalidades do ámbito sanitario, e presidido por Jesús Aguilar Santamaría, presidente do Consello Xeral de Colexios Farmacéuticos.

 

premios inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Nursing Now Galicia

Nursing Now é unha iniciativa a nivel mundial á que se adscribiron os Colexios Oficiais de Enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra, xunto á Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia, formando o grupo Enfermería Agora Galicia – Nursing Now Galicia. O proxecto arrancou en outubro de 2019 co obxectivo principal de visibilizar a profesión enfermeira na sociedade durante o ano 2020, aproveitando que se celebra o Ano Internacional das Enfermeiras e Matronas.

Enfermería Agora Galicia pretende que o goberno e os pacientes valoren a labor dos/as enfermeiros/as e fomenten o seu liderazgo co gallo de reforzar a calidade dos coidados e mellorar a saúde da poboación.

Para conseguir estes obxectivos, dende o proxecto Nursing Now Galicia vese como fundamental a implicación dos/as enfermeiros/as e matronas nas políticas globais de saúde, incentivar a súa presenza en postos de liderazgo e promover as oportunidades de desenvolvemento e a toma de decisións nos ámbitos nos que poden ter maior protagonismo.

 

Outros nominados da provincia

A provincia de Ourense tamén se viu representada noutras categorías dos IV Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia, poñendo de manifesto a gran labor profesional que se realiza nos centros sanitarios ourensáns.

Na categoría de Acción Farmacéutica, seleccionouse ó Colexio de Farmacéuticos de Ourense pola organización de charlas para identificar a violencia de xénero.

Tamén forma parte dos nominados o doutor Joaquín Cubiella Fernández, especialista en gastroenteroloxía do Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, na categoría de Médicos.

Por último, a Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, aspiran a conseguir o galardón Redacción Médica deste ano na categoría de Área Sanitaria.

 

 

Ourense, 28 de enero de 2020 | Las asociaciones que componen el Foro Liceo han presentado esta mañana durante un desayuno informativo, la conclusiones de su informe "Termalismo en Ourense", de mano de cada una de las organizaciones que lo componen además de los expertos consultados para realizar el estudio.

En el documento se tratan los diversos aspectos necesarios para desarrollar la actividad termal en nuestra provincia, entendida como "uno de los varios soportes que han de sostener la economía de la zona en el futuro".

Se apela a la colaboración ente los distintos sectores políticos y económicos de la región para conseguir que el desarrollo termal sea un hecho. "Cuando se exploten el resto de los potenciales turísticos de la provincia, se ejecuten las infraestructuras pendientes y los planes de urbanismo permitan la construcción de instalaciones termales, podremos brillar en termalismo".

Ourense, 24 de enero de 2020

La Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Ascensión Pérez Sampayo, ha recibido esta mañana en sede colegial al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence, como primera toma de contacto después de su reciente elección como representante de los farmacéuticos de la provincia.

Juntos, han sentado las bases de futuras colaboraciones de ambas instituciones en el campo de la visibilización social de las labores de los profesionales pertenecientes a cada uno de los colegios. En definitiva, una hoja de ruta común para que tanto los profesionales de la Enfermería como los de Farmacia, puedan trabajar juntos en distintos aspectos beneficiosos para la Salud Pública.

Ambos presidentes se han mostrado “entusiasmados e ilusionados” y abogan por mantener las buenas relaciones y el espíritu colaborativo en esta nueva etapa.

Ourense, 16 de enero del 2020 | La Organización Colegial de Enfermería de Ourense, representada por nuestra presidenta Ascensión Pérez Sampayo, ha acudido al primer Foro La Región del año, organizado con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Ourense

 

9A57D40F EEE2 4A48 8CB9 29C078F14DB9

 

La ponencia ha corrido a cargo de la doctora y catedrática en Psicología, María Lameiras, bajo el título: "Salud sexual desde una perspectiva de género". Durante su charla, la invitada ha repasado los hitos más relevantes de la historia de la sexualidad y cómo esta ha sido entendida a lo largo de los años. Finalmente, ha recaldado la importancia que tendría para nuestra sociedad la existencia de una asignatura de Educación Sexual en el sistema educativo.

La Organización Colegial no podía faltar a un debate tan instructivo e interesante y transmitimos nuestras más sinceras felicitaciones a todos los organizadores por traer a Ourense a una profesional tan prestigiosa que nos transmitido tanto sobre el tema. 

 

 

 

 

Declaraciones del presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, tras conocerse que Salvador Illa va a ser el nuevo Ministro de Sanidad:

 

 A.  Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

Desde estas líneas, y a la espera de poder hacerlo personalmente en la toma de posesión oficial, felicito al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su nuevo cargo. También pongo a su disposición toda la Organización Colegial de Enfermería de España para seguir avanzando en la labor iniciada por su predecesora, María Luisa Carcedo.

Salvador Illa tiene un reto importantísimo por delante: conseguir que la Sanidad mantenga sus cotas de eficacia y seguridad. No olvidemos que la sociedad ha cambiado enormemente en los últimos años y en la actualidad está marcada por una población envejecida que convive con una o varias enfermedades crónicas. Y para poder dar respuesta asistencial a esta nueva realidad social, el nuevo ministro va a tener a su lado a las enfermeras, que es la profesión experta en el cuidado.

A Salvador Illa le pido que cuente con la profesión enfermera porque nos puede tener como aliados tanto para abordar y finalizar todos los proyectos que están todavía pendientes, como para poner en marcha cualquier medida que esté dirigida a mejorar las calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad clínica de los ciudadanos, y a conseguir los mejores cuidados posibles para los pacientes. Espero tener la ocasión de reunirme cuanto antes con él y trasladarle todas las iniciativas, proyectos y retos pendientes de resolver.

Me hubies gustado que la persona elegida tuviese experiencia, conocimiento y formación sanitaria, como era el caso de María Luis Carcedo, porque esto ahorra el tiempo de rodaje necesario cuando esto no es así. No obstante, el nuevo ministro nos va a tener a su lado para poder contar cuanto antes con una radiografía de la Sanidad.

Espero poder reunirme cuanto antes con Salvador Illa para poder empezar a trabajar en resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la Sanidad, como el desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de nuestra categoría profesional como graduados y especialistas, en situación de igualdad con el resto de grados, así como la mejora de ratios de profesionales, al aumento de la seguridad del profesional y del paciente. En este año 2020, que la Organización Mundial de la Salud ha declarado como Año Internacional de la Enfermeras y Matronas, se hace necesaria una apuesta firme y decidida por la profesión más numerosa de nuestro sistema sanitario. Además, esperamos seguir contando con la ayuda e implicación del Ministerio en el desarrollo de la iniciativa Nursing Now, así como en todos los proyectos que vamos a llevar a cabo a lo largo de nuestro año mundial.

También tenemos que trabajar para erradicar la indignidad, casi esclavitud, de los contratos temporales y mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales incluyendo, por supuesto, los salarios. Por último, queremos pedirle que, al igual que ya están haciendo las Comunidades Autónomas, en el propio Ministerio de Sanidad se cree el cargo de directora general de Cuidados para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas que ponga en marcha.

B.  Agradecimiento a María Luisa Carcedo 

La enfermería española valora muy positivamente la labor realizada por María Luisa Carcedo como ministra. Su conocimiento de la Sanidad y de los profesionales, su capacidad de diálogo, su cordialidad y la generación de un clima de verdadera armonía en el sector sanitario son ejemplo de su capacidad política y de sus valores personales.

Ha sido una persona tremendamente dialogante y conciliadora, y buena prueba de ello es que ha sido capaz de hacer suyo y aprobar definitivamente el decreto de prescripción enfermera.

Le deseo de corazón toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de su vida, no tengo ninguna duda de que allí donde vaya va a aportar muchísimo valor a los proyectos que realice. Agradezco de verdad su trabajo, su ayuda, su implicación, su lealtad y su talante siempre dialogante.

                                                                                                                                                                       Florentino Pérez Raya

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa