Ourense, 18 de marzo de 2020 | El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, representado por su Junta de Gobierno, se ha puesto hoy en contacto, tanto con el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Félix Rubial, como con el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña; para prestar su ayuda creando una bolsa de contratación de voluntarios frente a la pandemia del coronavirus.

A partir de hoy, todas aquellas/os enfermeras y enfermeros que actualmente no estén trabajando, podrán presentarse como voluntarios para reforzar o ampliar turnos de trabajo en el área sanitaria de Ourense, donde se les contrataría en caso de ser necesario debido a la crisis del Covid-19.

Para registrarse como voluntarios, tendrán que completar un formulario con sus datos personales y profesionales, que pueden remitir al email de la organización colegial, o que pueden cubrir directamente en línea a través de este enlace.
Así, se puede facilitar la selección de las personas más adecuadas según las necesidades que tenga el área sanitaria de Ourense en ese momento, en caso de que estén interesados en reclamar a este personal. Las colegiadas/os que fuesen llamados por el Sergas, estarían contratados y cubiertos con los seguros incluidos en su cuota de colegiada/o.

Esta iniciativa nace desde las/os propias/os colegiadas/os, dado que hemos recibido numerosas llamadas de profesionales que actualmente tienen sus centros de trabajo cerrados, debido al estado de alarma. Ponen a disposición del Sergas sus capacidades y conocimientos expertos para aliviar la carga de sus compañeras/os que actualmente se ven desbordados, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter solidario y entregado de la profesión enfermera.

La Junta de Gobierno del COE de Ourense, también ha ofrecido usar las instalaciones de la sede colegial para realizar pruebas a posibles infectados, colaborando así a no saturar los centros sanitarios.

Además, también se ha trasladado a la Consellería de Sanidade la disconformidad de la organización colegial con el hecho de que las/os profesionales sanitarios estén realizando su trabajo diariamente sin el Equipo de Protección Indivisual (EPI) necesario.

Urge que las autoridades sanitarias doten al personal sanitarios de los EPIs suficientes y no reutilizables, para evitar su contagio y dejarles hacer su trabajo de forma segura.
El COE de Ourense está recibiendo quejas al respecto, de enfermeras y enfermeros que se ven impotentes a la hora de protegerse a sí mismos del virus.
Si no se pone remedio a esta situación, lo único que se consigue es que los profesionales sanitarios se conviertan en un foco de infección en el hospital.

Estamos viviendo una situación excepcional, con cambios continuos y en la que la sociedad está realizando un gran sacrificio para contener el virus, por eso, desde el COE de Ourense, queremos mostrar nuestro total apoyo y ayudar en todo lo que nos sea posible, tanto con al CHUO como con a las/os enfermeras y enfermeros.

Descárgate el formulario para inscribirte como voluntaria/o en PDF.

Descárgate el formulario para inscribirte como voluntaria/o en Word.