Ourense, 23 de marzo del 2020 | El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense ha remitido hoy una carta al Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, solicitando que autoricen a las enfermeras y matronas a acojerse a una baja laboral en caso de estar en estado de gestación, dadas las actuales circunstancias de crisis sanitaria.

Se trata de que las profesionales puedan dejar de trabajar sin tener en cuenta en qué semana del embarazo estén y sin que se vea afectada la duración de su baja maternal, al considerarse que la realización de su actividad las pone en riesgo.

Ante el progresivo avance de casos de Covid-19, estas profesionales están en una situación de inseguridad para ellas y para su bebé, por lo que lo lógico, sería permitirles aislarse como se hace con otras personas consideradas población de riesgo.

En el embarazo, se producen cambios físicos constantes que pueden aumentar la vulnerabilidad de las mujeres gestantes ante infecciones respiratorias virales. De ahí la importancia de protegerlas aunque no se haya desmostrado una especial sensibilidad al contagio por estar embarazada.

Además, la desprotección al estar expuesta al virus por motivos laborales, genera estrés y preocupación, que influyen tanto en el desarrollo del embarazo, como en las labores profesionaes que tenga asignadas.

 

Desde el COE de Ourense se están atendiendo quejas de enfermeras y matronas, en gestación y en período de lactancia, que acuden a sus turnos y a sus guardias de 24 horas con miedo, debido a la alta exposición que tienen a posibles casos de infectados por coronavirus.

 

El personal sanitario, el menos protegido
Esta propuesta tiene más valor después de constatar con datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que el personal sanitario se está viendo altamente afectado por el virus Covid-19. En torno al 12% de los infectados actualmente son sanitarios, y esto pone de manifiesto la poca protección con la que están realizando su trabajo.

Volvemos a denunciar, como ya hicimos la semana pasada, la falta de recursos con la que las/los profesionales se están enfrentando cada día al virus, exponiéndose a ser contagiados y a contagiar. Profesionales sanitarios que entran y salen de su casa sin saber si serán foco de infección para su familia o sus pacientes.
Todo esto genera incertidumbre, falta de seguridad y afecta a los cuidados que diariamente tienen que dar a la población a la que atienden.

 

Por último, desde el COE de Ourense, también se quiere mostrar apoyo al colectivo de enfermeras/os contratadas/os eventualmente, que están viendo como son llamadas/os a trabajar en áreas de hospitalización con infectados por el Covid-19 en días sueltos y posteriormente, enviadas a centros de salud o PACs, en contacto con población de riesgo.
Al no estar debidamente protegidas/os desarrollando sus labores de cuidados, debido a la falta de EPIs que venimos denunciando, son el colectivo que más fácilmente se puede convertir en vector de transmisión.


Una vez más, vemos como no pueden sentirse seguros a la hora de realizar sus funciones con normalidad. Por tanto, la solución más sencilla sería ofrecer contratos de duración más extensa cuando las/os profesionales tengan que entrar en contacto con infectados o casos posibles de coronavirus, evitando así un riesgo de contagio innecesario.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa