Solicita a túa cita para o test rápido de COVID-19

Pide cita

 

Ourense, 11 de noviembre del 2020 | El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense ha celebrado esta mañana un pequeño acto a la entrada del Nuevo Edificio del Hospital Universitario de Ourense, en conmemoración de su primer centenario, al que han acudido representantes de la Xunta de Galicia, del SERGAS, diversas autoridades locales y una pequeña representación de las colegiadas y colegiados. 

Durante el acto, la presidenta de la organización colegial, Ascensión Pérez Sampayo, ha inaugurado la obra escultórica Lux Aurea, diseño del artista Gonzalo Eiriz, que se ofrece desde el Colegio como homenaje a la profesión enfermera en nuestra provincia.
Se trata de una escultura de 2,80m de alto (sin contar el pedestal de piedra en el que está anclada) de acero pulido, realizada mediante el modelaje y la soldadura de las diferentes piezas que la conforman. Es un trabajo artesanal, muy laborioso que no puede ser realizado sobre moldes, sino que, el acero es trabajado en el aire, moldeando progresivamente cada una de sus partes. En definitiva, una pieza que parece simple pero que en realidad, es de alta complejidad y requiere de gran destreza a la hora de darle forma a las distintas partes de la escultura.
«Yo veo la silueta de una enfermera hecha con formas circulares, jugando con el espectador hasta el punto de hacerle creer que la obra flota, levantándose sobre sí misma en el aire», apunta Gonzalo Eiriz.

Ascensión Pérez Sampayo, por su parte, señala que tanto su nombre como la idea del diseño tienen la intención de no dejar a nadie indiferente: «Queríamos una pieza que fuese distinto a lo que hay alrededor, de ahí que sea de acero. También que sea de libre interpretación, que cambie lo que ves según la perspectiva desde donde la mires. Y su nombre es porque, gracias a su material, refleja la luz de Ourense».

La pieza ha sido colocada en los jardines de entrada al Edificio Nuevo del Hospital Universitario de Ourense, en la Rúa Cruceiro Quebrado, gracias a la colaboración de la Consellería de Sanidade y de la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, que cedieron el terreno para su ubicación.

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense también ha contado con la colaboración de otras entidades como la Deputación de Ourense, el Concello de Ourense, seguros A.M.A. y seguros Previsión Sanitaria Nacional.

 

Cien años de profesión en la provincia
La organización colegial cumplió el pasado mes de junio sus primeros 100 años de vida, marcando así el inicio oficial de la profesión en la provincia de Ourense. «No queríamos dejar pasar este año 2020, que además de nuestro centenario es el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, sin tener un pequeño homenaje a la profesión», asegura la presidenta del COE, «de sobra sabemos por todo lo que ha pasado el personal sanitario desde marzo y, aunque no podemos celebrarlo con todas las colegiadas y colegiados como nos gustaría, al menos podemos hacer este acto, con todas las medidas de seguridad pertinentes, para conmemorar el nacimiento de la profesión».

Durante el evento han participado la presidenta del COE de Ourense; el escultor que diseñó la obra, Gonzalo Eiriz; el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; el alcalde del Concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome y el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Fernández.

También han asistido la directora de Enfermería del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Beatriz Cabanelas; la directora de la Escuela de Enfermería, Milagros Fernández; el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Ourense, Jose Luís Jiménez;el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes; el delegado territorial de Ourense de AMA, Miguel Ferro; el consejero de PSN, Filemón Rodríguez y el director de la oficina de Ourense, José Federico Blanco.

Además de la inauguración de la escultura Lux Aurea también se ha presentado el libro Cien Años de Historia del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, del escritor Carlos Álvarez Nebreda, que ha compilado toda la documentación existente par elaborar una obra que recoge toda la historia de esta organización colegial desde su creación, en junio de 1920.

Por último, la colegiada Mª Ángeles Gómez y el colegiado, Manuel Pulido Picouto, fueron homenajeados en representación a todas las compañeras y compañeros que llevan toda la vida ejerciendo la profesión enfermera, con la entrega de sendos obsequios. 

 

Centenario2

 

 

 

Centenario1

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa