Ourense, 12 de enero del 2021 | El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense ha participado en una reunión informativa con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el gerente del Sergas, Jose Flores Arias y con la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña para hablar sobre el inicio de la segunda fase de la campaña de vacunación contra la COVID-19. Mª José Menor, miembro de la Junta de Gobierno ha sido quien ha acudido en representación de la organización colegial de Ourense.

La Consellería de Sanidade ha informado a los cuatro colegios de Enfermería provinciales de que mañana, miércoles 13 de enero, se inicia la vacunación del segundo grupo recogido en la estrategia del Ministerio de Sanidad: personal sanitario de primera línea, es decir, todos aquellos trabajadores que hayan tenido contacto directo con casos positivos de COVID-19 o sospechosos de serlo.

Así, el conselleiro ha indicado que comenzarán con todo el personal de las plantas Covid gallegas, UCI, REA, Urgencias de adultos y pediátricas, personal del 061, personal de Atención Primaria (centros de salud y PAC), personal de Covid-auto y equipos móviles de extracción. También se vacunará al personal de los servicios de Oncología, Hematología, Nefrología, Digestivo, Otorrino, Cirugía Maxilofacial, HADO, Medicina Preventiva, UPRL y Microbiología.

Esta fase tiene en cuenta tanto al personal que trabaja en centros públicos como privados, por lo que, en total, se vacunarán unos 22.000 trabajadores desde mañana hasta el próximo lunes, 18 de enero. La vacunación en las siete principales ciudades gallegas se llevará a cabo en cada uno de los centros de salud. Sin embargo, para el resto de las ciudades y pueblos, se derivará a los citados a las cabeceras de comarca para acudir a vacunarse donde apoyarán los equipos de Medicina Preventiva.
Se contará con el mismo equipo de 200 enfermeras y enfermeros que ha comenzado esta campaña para continuar con la segunda fase de la misma.

Desde la Consellería de Sanidade se recuerda que habrá un formulario de renuncia a ser vacunado para todo aquel que lo solicite. Esta renuncia, que quedará registrada, se podrá revocar en cualquier momento que el trabajador/a así lo considere, entrando en el proceso de vacunación cuando la disponibilidad de dosis y citas lo permita.

Vacunación exitosa
Asimismo, el conselleiro de Sanidade ha querido aprovechar la ocasión para señalar que la primera fase de la vacunación en residencias sociosanitarias gallegas (tanto a los residentes como al personal) se viene desarrollando según lo esperado y con gran éxito gracias al esfuerzo de las enfermeras y enfermeros que forman parte de la campaña.

De hecho este domingo, 17 de enero, está previsto que la primera persona en vacunarse en Galicia, Nieves Cabo, reciba su segunda dosis después de cumplirse los 21 días después del arranque de la campaña. A partir del próximo lunes, se comenzará a suministrar la segunda dosis en todas las residencias gallegas.
Julio García Comesaña también ha avanzado a las organizaciones colegiales que se espera recibir en Galicia las primeras 1800 dosis de la vacuna de Moderna esta semana, las cuales se reservarán probablemente para suministrar al personal sanitario en ámbito hospitalario porque son muy sensibles al movimiento de los traslados.


Además, se espera que el próximo 20 de enero la Agencia Europea del Medicamento autorice el uso de la vacuna de AstraZeneca-Oxford y la de Johnson & Johnson, parece que también avanza favorablemente.
Por tanto, desde la Consellería de Sanidade se espera que en aproximadamente tres semanas se pueda comenzar ya con la tercera fase de vacunación contra la COVID-19.

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense ha felicitado a las compañeras y compañeros que están haciendo posible el éxito de esta campaña así como se ha ofrecido a colaborar con la Consellería de Sanidade para garantizar que continúe el buen ritmo de vacunaciones en la provincia.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa