El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y queremos explorar los aportes y los retos a los que se han enfrentado enfermeras que han hecho historia.


Dorothea Dix (1802-1887)
Defensora de los derechos de los enfermos mentales

Dorothea Dix
Con sus ideales reivindicó la generalización de un tratamiento psicológico digno para cualquier paciente y trató de romper con el estereotipo de marginación social asociado a los enfermos mentales. Trabajó como “superintendente de enfermeras” en la 1861, durante la Guerra de Secesión estadounidense. Su primer gran éxito fue la construcción de la Sociedad Médica del Estado de Carolina del Norte, en el año 1849, destinada al cuidado de los enfermos mentales. Durante su labor como enfermera, aprendió nuevas teorías de atención a los enfermos mentales, entre las que destacaban el tratamiento moral y el aislamiento familiar y se impuso al maltrato que recibían estos enfermos.

 

 

 

Florence Nightingale (1820 - 1910)

La dama de la lámpara que salvó miles de vidasflorence cuentos de buenas noches


Su relevante papel en la Guerra de Crimea le granjeó su fama como madre de la enfermería profesional moderna. Durante el conflicto de 1853, Florence practicó la enfermería itinerante. Entre sus quehaceres se incluían las rondas sanitarias para observar la evolución de los soldados a la luz de su lámpara, de ahí su conocido apodo. Con su amor por la profesión cambió la forma sanitaria de atender a las personas e hizo especial hincapié en mejorar las condiciones de los hospitales, para que se convirtieran en lugares limpios y espaciosos propicios para la recuperación de los pacientes. Su empeño y dedicación contribuyó a que la enfermería fuese considerada como una carrera respetable para las mujeres.

 

 

 


Mary Breckinridge (1881 – 1965)
Matrona salvavidas de madres y bebés


MaryBreckFue una enfermera matrona estadounidense e icono por excelencia de su época en materia de salud reproductiva. En el año 1925 fundó el Servicio de Enfermería de la Frontera, desde el cual brindaba atención médica a la población de los Apalaches de Kentuchy. Su actividad en la clínica contribuyó a reducir significativamente la tasa de mortalidad de mujeres durante el parto. Su mayor reconocimiento es el de ayudar a miles de mujeres a parir durante la Primera Guerra Mundial.

 

 

 


Irena Sendler (1910 – 2008)
“El Ángel del Gueto de Varsovia”2018 09 05 Irena Sendler

Sendler fue una enfermera que ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser conocedora del peligro que entrañaba para su propia vida, a diario, caminaba por las calles del Gueto de Varsovia buscando familias a las que salvar de la condena de ser víctimas del holocausto. Según sus propias palabras: “La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad”. En el año 2007 fue candidata al Premio Nobel de la Paz debido a su trabajo incansable para aliviar el sufrimiento de miles de personas, tanto judías como católicas.

 

 

 

DÍA DE CELEBRACIÓN
Este repaso por la historia pretende ser también un homenaje a todas las enfermeras que, en la actualidad, con su trabajo diario hacen grande la profesión.


¡Feliz día a todas las mujeres que trabajan en cualquier campo de la investigación y contribuyen a crear un futuro mejor dejando a un lado las desigualdades!

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa