La Organización Colegial de Enfermería de Ourense acogió, los días 11 y 12 de febrero, un taller destinado al aprendizaje del manejo del estrés por parte de los profesionales enfermeros.

taller estrés minLa formación estuvo a cargo de José Ángel Lorente Pavón, licenciado en Ciencias de la Educación y Experto y Máster en Drogodependencias.


Para los profesionales sanitarios resulta esencial conocer las características del estrés y detectar de qué modo éste les puede afectar, pero también de qué forma pueden reaccionar ante él. “Lo importante es que sean capaces de responder de la manera más efectiva, que el estrés les afecte lo menos posible y que logren resolver los problemas propios de sus funciones”, explica José Ángel Lorente.


Para ello, “intento trabajar con las enfermeras/os desde los tres niveles de la respuesta emocional. Es decir, por un lado desde la fisiológica, por otra parte desde la cognitiva en base a lo que están pensando en cada situación y, por último, sobre las conductas que emiten, las cuales pueden resolver dicho problema, mantenerlo o agravarlo”, detalla.


El nivel de estrés al que se ven sometidos estos profesionales sanitarios varía en función de las tareas que deben desempeñar, de su experiencia previa y de su personalidad. “No todos tenemos la misma capacidad para afrontar determinado tipo de situación. Sin embargo, no olvidemos que estas capacidades se pueden entrenar y, precisamente, de eso es de lo que trata el curso. El objetivo principal de esta formación consiste en facilitarles las herramientas necesarias para que sean capaces de fortalecerse frente a los estresores derivados de sus propias funciones, de los pacientes, familiares y del propio sistema”, señala el docente.


Una de las principales claves a la hora de afrontar las situaciones estresantes es la respuesta cognitiva. “Tienen que sentirse capaces para resolver dichas problemáticas y, además, de un modo adecuado. Deben desterrar los pensamientos que les indican que algo va a ir de la peor manera posible y dejar de pensar mal de ellos mismos en función de cómo van a resolver dicha situación”, añade.


“Este tipo de formaciones deberían ir en paralelo a la formación académica. Considero que es muy importante que cuenten con estrategias adecuadas para desarrollar su trabajo de un modo competente. Por ejemplo, que sean capaces de hacer frente a un familiar que llega con unas exigencias más altas de lo habitual o, incluso, con unas formas que no debieran ser las adecuadas”, concluye José Ángel Lorente.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa