Bajo el lema “Impulsando o coñecemento”, la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería, organizó la II Xornada de Investigación Pregrao en Enfermería y la primera a nivel autonómico.

DSC 0121 minEl evento, celebrado en el Salón Marie Curie del Campus Universitario de Ourense, contó con la participación de 250 estudiantes y profesionales de la enfermería.


El objetivo principal del encuentro fue dar a conocer el primer contacto de los alumnos de Enfermería con el campo de la comunicación mediante la presentación de sus Trabajos de Fin de Grado. En total, 17 egresadas de las diferentes escuelas universitarias de enfermería de Galicia, aunque fundamentalmente de Ourense, presentaron sus investigaciones ante el auditorio para optar a los premios a la mejor comunicación oral y al mejor póster. Irea González obtuvo el reconocimiento a mejor comunicación por su estudio sobre el estrés postraumático en la violencia de género. Mientras que, Sandra Suárez se alzó con el galardón en la categoría de póster por su investigación sobre el estilo de vida de niños sanos en la escuela deportiva de fútbol sala del Concello de Coles.

 

Durante el acto inaugural de las II Xornadas de Investigación Pregrao de Enfermería, la directora de la Escola Universitaria de Enfermaría de Ourense, Mª Milagros Fernández Varela quiso resaltar la importancia de defender "el derecho a pensar". "La enfermería se enfrenta a nuevos retos, verdaderamente importantes. Es por ello que, fomentar la inquietud y el pensamiento crítico en los futuros profesionales hoy se hace imprescindible", declaró Mª Milagros Fernández Varela.

 

Por su parte, la delegada de la Universidad en la EUE Ourense, Mª Concepción Pérez Lamela se referió al objetivo principal de dichas jornadas como que "van a servir para visibilizar a importancia da enfermería na sociedade e a investigación neste campo da man dos traballos dos antigos alumnos". En la misma línea Mª Milagros Fernández declaró que “es nuestro deseo que este evento y las futuras ediciones del mismo se conviertan en un foro de intercambio de ideas y de experiencias entre las Escuelas y Facultades de Enfermería de Galicia”.

 

"Para min, unha das maiores sorpresas favorables de Ourense é o alto nivel da enfermería en xeral e, en particular, da investigación en enfermaría", con estas palabras el Gerente de la EOXI Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, Julio García Comesaña dio por inauguradas las jornadas.

 

“NECESITAMOS INVESTIGAR PARA MANTER AS TEORÍAS”


La conferencia inaugural corrió a cargo del Presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, Isidoro Rodríguez Pérez. Su ponencia giró en torno a la necesidad de la profesión de mantener sus pilares teóricos. “Necesitamos investigar para manter as teorías”, destacó.


La Enfermería es una profesión autónoma que cuenta con profesionales responsables, por tanto, debe poseer con programas propios. “A investigación mediante a metodoloxía científica é clave para mellorar a atención ó usuario e con fin de autoxestionarnos e non depender doutros profesionais”, subrayó Isidoro Rodríguez.

 

El gran reto al que se enfrenta la enfermería es contar con un mayor número de doctorados. El presidente explicó que esto “vai supor a normalización cara as oportunidades e os coñecementos en simetría, en correspondencia con calquera outra disciplina sanitaria”. A modo de conclusión quisó lanzar el siguiente mensaje para animar a la formación doctoral: “A enfermaría ten que autoxestionarse e ter claro que ten que autoformarse sen que o fagan outras disciplinas”.

 

LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA SE VA A PONER EN MARCHA EN GALICIA


El encuentro ha dejado muy claro que “la investigación es nuestro futuro y por ahí tenemos que enfocarlo”, apuntó la presidenta de la organización Colegial de Enfemería de Ourense, Ascensión Pérez Sampayo, durante el acto de clausura de las jornadas.


A modo de primicia, la presidenta anunció que desde la Consellería de Sanidade le acababan de comunicar que “efectivamente en Galicia la prescripción se va a poner en marcha”. La próxima semana se reunirán para sentar las bases de hasta dónde llegará esa prescripción. “No vamos a esperar a que el Gobierno Central tome la decisión de liderar el proyecto, sino que lo vamos a hacer a nivel autonómico y los profesionales de la Enfermería van a tener mucho que decir”, explicó.


Por su parte, la subdirectora de procesos de Enfermería de la EOXI, Susana Beatriz Pulgarín resaltó durante el acto de clausura de la jornada que “a investigación preséntase ante nós como un campo de traballo desafiante, pero tamén como unha oportunidade para poder construír o noso espazo profesional nun futuro”.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa