Desde la organización colegial denunciamos cualquier tipo de agresión que los enfermeros/as puedan sufrir en el desarrollo de su profesión.

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense sostiene que en política no todo vale y menos el desprestigio de la profesión enfermera. Queremos mostrar una actitud de completa repulsa ante el modo de actuar de una formación política que ataca a un candidato de la oposición valiéndose de una intromisión en su vida profesional, de manera inadmisible.

A pesar de la cercanía de los comicios, consideramos que nos encontramos ante unas palabras de muy mal gusto y totalmente inoportunas. A su vez, defendemos el derecho de los profesionales sanitarios a participar como candidatos en los procesos electorales y entendemos que su participación en la vida pública puede contribuir a velar por el bienestar y defensa de la profesión.

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense reprueba la actuación de algún miembro del BNG del Ayuntamiento de Piñor contra el enfermero Xosé Uxío Rodríguez Blanco. Se han vertido graves afirmaciones contra este profesional sanitario en su boletín, denominado ‘Faladoiro’, correspondiente al mes de mayo de 2019, que ha sido difundido entre los vecinos.

Entre los insultos recogidos en la citada publicación contra Xosé Uxío Rodríguez Blanco, que ejerce su profesión desde hace ocho años en el Ayuntamiento de Piñor y forma parte de la candidatura del PSOE para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, pueden leerse en la propia portada lo siguiente: “Practicante eres un cacique”.

Todavía más graves son los agravios vertidos contra su persona también en la primera página tales como: “Dimite, esto é un noxo. Esterco. Cheira mal”. Se refieren a este profesional sanitario con el término practicante, un concepto obsoleto para denominar a los enfermeros. Sin embargo, según explica el propio enfermero, en el interior del panfleto se le identifica con su nombre y apellidos.

Asimismo, el documento repartido entre los vecinos también recoge otro mensaje de la formación nacionalista al enfermero que dice textualmente lo siguiente: “Hasta que non fuches practicante do concello non te presentabas porque non eras ninguén. Pide a excedencia e participa igual que os demáis candidatos. Sin cartas marcadas, en igualdade de condicións. Os do SINTROM, os encamados, os enfermos, teñen medo”.

“Yo siempre he marcado dos líneas rojas en mi vida: mi familia y mi profesión. Precisamente desde el BNG han considerado que la mejor manera de hacerme daño era desprestigiarme a nivel profesional”, señala el enfermero. “En el campo de batalla político entiendo que a veces hay demagogia y se emplean términos poco constructivos pero considero que hay límites que nunca se pueden sobrepasar”, añade.

Después de 40 años dedicado a la profesión, si de algo dice presumir Rodríguez Blanco es de su profesionalidad. “Creo que mi trayectoria me define y nunca me imaginé que se podría llegar a estos extremos”, declara Rodríguez Blanco.