La Organización Colegial de Enfermería de Ourense ha acogido un taller de Instrumentación en Cirugía.

DSC 1630 minLa formación, impartida por la doctoranda en la UCAM y graduada en Enfermería Ana Belén Abenoja Lobo, ha sido acogida “con entusiasmo” por los participantes dado que “no suelen impartirse cursos tan específicos para enfermería”.

Las sesiones se han dividido en un apartado teórico y otro práctico en el que han podido desarrollar los contenidos y conocer las funciones de la enfermera instrumentista y su definición. “La principal función de una enfermera instrumentista es la de facilitar el trascurso de la cirugía con sus conocimientos, ya que forma parte del equipo interdisciplinar quirúrgico y sus habilidades son imprescindibles para el éxito de la cirugía y para los cuidados del paciente quirúrgico que en muchas ocasiones se siente desprotegido en un entorno tan frío y hostil como es un quirófano”, señala Abenoja.

Los principales objetivos del taller han sido:
- Conocer las funciones de la enfermera instrumentista
- Conocer los conceptos principales de Traumatología
- Conocer el aparataje y el quirófano de Traumatología
- Conocer las principales características de la osteosíntesis
- Conocer e instrumentar las principales técnicas de Traumatología abierta
- Traumatología infantil: principales características y patologías

Los alumnos han podido aprender a instrumentar las siguientes técnicas: fracturas con osteosíntesis de placas y tornillos, prótesis de rodilla, prótesis de cadera y enclavado intramedular. Además han podido contar con material de Traumatología de la casa comercial de Stryker.DSC 1626 min

“Al curso han asistido enfermos y enfermeras con distintos niveles de conocimientos sobre la Traumatología quirúrgica, desde compañeras de Atención Primaria, enfermeras de hospitalización, enfermeras del servicio de endoscopias hasta enfermeras con una amplia experiencia en quirófanos de Traumatología, por lo que cada una de ellas ha podido ampliar en distinto grado sus habilidades”, apunta Abenoja. Las más expertas han recordado técnicas quirúrgicas y las que no portaban experiencia en quirófano han podido aprender y conocer más de cerca el funcionamiento del mismo y las funciones que se desempeñan en un quirófano de estas características así como una introducción a la Traumatología quirúrgica . “Ha sido muy valioso para ellas saber y conocer las técnicas y cuidados que se realizan a un paciente quirúrgico para así poder realizar mucho mejor sus cuidados en hospitalización o en Atención Primaria y seguir con la continuidad de dichos cuidados”, concluye.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa