Los enfermeros familiares y comunitarios promueven la salud en la comunidad y desarrollan su papel fundamental en la Atención Primaria.

DSC 0960 min“O noso rango de atención vai dende o nacemento ata a morte”, con estas palabras define el enfermero familiar y comunitario Álvaro Carrera García el amplio rango de edad que abarcan sus cuidados.


Entre las labores de estos profesionales sanitarios especializados se encuentran la de prevenir enfermedades, favorecer el envejecimiento activo y fomentar hábitos de vida saludables. Sin embargo, también atienden patologías y, en la actualidad, son un referente del paciente crónico.


Además, no sólo trabajan con el paciente sino que también desempeñan el papel de consejeros con la familia, los cuidadores y la comunidad.


LA ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO


En primer lugar, es necesario destacar que los enfermeros familiares y comunitarios poseen una formación que les permite desarrollar competencias clínicas avanzadas. “Por este motivo, un crónico estable debería ser tratado pola súa enfermeira de familia, posto que na atención destes enfermos o que imperan son os coidados”, explica Álvaro Carrera.


Las enfermedades crónicas, como su propio nombre indica no tienen curación, sin embargo es esencial que el paciente aprenda a convivir con su enfermedad o enfermedades. Aquí es donde entra en juego el papel de los enfermeros especializados. “Adoptamos o rol de mestres de escola e ensinámoslle a xestionar os seus problemas de saúde para que leve a mellor vida posible”, detalla el enfermero.


ATENCIÓN DOMICILIARIA


Los enfermeros familiares y comunitarios, al igual que el resto de enfermeros de Atención Primaria, desarrollan gran parte de su trabajo diario en el domicilio del paciente. “Trátase non só de dar unha resposta reactiva a un problema puntual, se non de dar unha resposta proactiva e integral aos problemas sociosanitarios, tanto do paciente como da súa familia, en coordinación co resto de profesionais do equipo de Atención Primaria.” Álvaro defiende un modelo en el cual los enfermeros de Atención Primaria se adelanten a las necesidades de los pacientes “e ir ao domicilio antes de que nos chamen, para identificar precozmente problemas potenciais ou reais e aplicar as medidas necesarias para que vaian a máis”.


El enfermero valora muy positivamente la nueva historia clínica electrónica conocida como HCEPRO “con esta nova ferramenta dase resposta a unha reivindicación histórica da Enfermería de Atención Primaria ourensá, que é dispoñer dun rexistro específico de plans de coidados”. HCEPRO facilita el registro de una valoración integral mediante los patrones de Gordon, codificar en la historia del paciente los diagnósticos enfermeros, elaborar un plan, facilitar el registro de la ejecución y evalua en resultados de salud las intervenciones enfermeras, cuestión que “na Atención Domiciliaria é fundamental traballar cun plan de coidados integral e organizado, pois do contrario corremos o risco de deixarnos levar pola demanda e a presión asistencial e necesidades importantes do paciente e a familia poden quedar sen resposta ou nun segundo plano” sostiene Álvaro Carrera.


A mayores, la Atención Domiciliaria ya se puede ver complementada con la telemonitorización a través de TELEA. Para este enfermero del centro de salud de Valle Inclán, “a telemonitorización vai ser un campo de coidados e de desenvolvemento enfermeiro moi importante que temos que desenvolver”. Sin embargo, recuerda que “a telemonitorización é unha ferramenta máis que nos axuda a atender mellor aos nosos pacientes, pero nunca vai substituír nin as consultas presenciais no centro de saúde ou no domicilio, nin as enfermeiras.”


TRABAJO CON LA COMUNIDAD


Los enfermeros familiares y comunitarios llevan a cabo su trabajo de manera directa con la comunidad y en la comunidad, según relata Álvaro Carrera. Es decir, no sólo desarrollan sus tareas profesionales en centros de salud sino que también trabajan en el domicilio del paciente con él y su familia, con asociaciones de vecinos, en los colegios o con grupos de pacientes, entre otros.


LA ESPECIALIZACIÓN ES NECESARIA


A especialización é imprescindible para o avance da profesión”, mantiene Álvaro Carrera. “Neste intre, coa situación actual da Atención Primaria e coa ampliación do mapa de competencias que imos ter que desenvolver nos próximos anos, catro anos de formación xa non son suficientes para suplir tódalas necesidades”, añade.


En estos momentos, la especialización se enfrenta a varios retos:


• “Precisamos o recoñecemento por parte da Administración para que se empecen a dotar aos cadros de Atención Primaria coa figura de especialista en enfermería Familiar e Comunitaria”, enumera Álvaro Carrera.


• “Aproveitar todo o potencial destes enfermeiros especializados”, continúa. En este sentido, una de las propuestas que el colectivo ha trasladado a la Consellería de Sanidade sobre la reforma del Plan de Atención Primaria es la de asumir más competencias.


Más concretamente, le han solicitado a la Consellería de Sanidade la gestión enfermera de la demanda en Atención Primaria. “Trátase de abordar os procesos clínicos autolimitados como poden ser problemas gastrointentinais, febre, feridas traumáticas ou infeccións víricas que o que realmente precisan son coidados, e nos que os enfermeiros esteamos avalados para actuar como finalistas no proceso”, abunda el enfermero.


Álvaro Carrera sostiene que, de no asumir ya esta competencia, dentro de cuatro o cinco años el sistema “pode quebrar”. En lugares como Cataluña ya llevan años con este modelo implantando, especialmente en algunos centros piloto. “A resposta e os resultados en saúde son moi satisfactorios, tamén a nivel profesional, tanto para os enfermeiros como para os médicos”, manifiesta.


Además de en los centros de salud, el profesional enfermero especializado en enfermería familiar y comunitaria debería estar en los servicios de salud pública de inmunoprevenibles, en la gestión de programas de fomento de estilos de vida saludable, en el departamento de epidemiología...


“A figura da enfermería de Atención Primaria é suficientemente coñecida pola cercanía e a proximidade profesional, ser embargo a especialidade como tal non”, precisa Álvaro. El enfermero considera “un lastre” en Atención Primaria no haber desarrollado la especialidad hace dos décadas.


SITUACIÓN EN GALICIA


En este momento, hay aproximadamente 120 especialistas de enfermería Familiar y Comunitaria en toda Galicia, de los cuales solo 20 están trabajando en Atención Primaria. El resto, debido a los sistemas actuales de contratación, están en Unidades de Hospitalización.


Esto demostra unha ineficiencia do sistema, non se está aproveitando axeitadamente o talento e as capacidades dos profesionais. Sen esquecerse das inversión realizadas porque formar a un especialista rondo en Galicia os 60.000 euros e todo ese capital económico e humano estase desaproveitando”, explica Álvaro Carrera.


Por el momento, las plazas para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria son muy limitadas, en este aspecto influye la falta de tutores y los estrictos requisitos de acreditación para aquellas personas que aún no tienen la especialidad por la vía extraordinaria.


En Ourense, neste momento, temos a capacidade de formar a sete especialistas por ano. No obstante, a falta de titores fai que só formemos a dous por ano”, expresa el enfermero. A nivel autonómico la situación comparte matices. Galicia tiene acreditadas algo más de cuarenta plazas y sólo se están ofertando 21.


Por ahora, lo que queda “é formar os máximos especialistas posibles e, mentras tanto, ir suplindo as necesidades con máis formación no resto de profesionais, máis apoio e maiores recursos. Ata dentro de 40 anos non haberá especialistas suficientes para cubrir toda a Atención Primaria”, concluye el enfermero especialista.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa