Las enfermeras madrileñas recuerdan que los casos positivos de COVID-19 deben controlarlos las autoridades sanitarias

REDACCIÓN (23/07/2021) Las enfermeras madrileñas recuerdan que los casos positivos de COVID-19 deben controlarlos las autoridades sanitarias. Diario Enfermero. Recuperado de: www.diarioenfermero.es

El Colegio de Enfermería de Madrid recuerda la importancia de que los casos positivos de COVID-19 sean seguidos por profesionales sanitarios expertos, que realicen un control exhaustivo del paciente. Así lo destaca la institución enfermera tras la publicación en el BOE del Real Decreto, que pretende facilitar el acceso a pruebas autodiagnóstico del COVID-19 y permite sin necesidad de prescripción su adquisición en los establecimientos farmacéuticos. “Es necesario que el uso de este método diagnóstico se acompañe por parte de las autoridades sanitarias de una potente campaña de información para un buen uso, correcto y responsable, por parte de los ciudadanos”, afirman desde el Codem.

Siendo el objetivo fundamental de esta medida reducir la presión asistencial de los centros sanitarios y la rápida identificación de casos sospechosos, como señala este RD, el papel asistencial y de control y seguimiento de estos casos que se realiza por los profesionales de los centros sanitarios, enfermeras y médicos, dependerá de la responsabilidad de la población. “Con esta medida se pone de nuevo el foco en la responsabilidad individual de los ciudadanos, quienes deberán comunicar los resultados, escapando la información de posibles positivos a los profesionales sanitarios asistenciales de los servicios de vigilancia y de salud pública y del sistema sanitario asistencial”, apuntan.

El conocimiento de todos los casos confirmados de infección activa es necesario para el seguimiento de la pandemia. Por este motivo, y en base a la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid, “…las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario…”.

Cabe recordar que la eficacia y fiabilidad de estas pruebas de autodiagnóstico poseen una sensibilidad menor, en función de la recogida de la muestra y del procedimiento, lo que puede arrojar resultados inexactos que pueden confundir la interpretación del mismo.

Por este motivo, no se debe bajar la guardia y, “de cara a la interpretación de los resultados es muy importante reforzar el mensaje de que un resultado negativo no excluye la infección ni exime del cumplimiento de las medidas de control recomendadas”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.