El Ministerio de Sanidad inicia los trabajos para actualizar la Estrategia de Atención al Parto Normal

ROMERO, G. (17 de septiembre de 2021). El Ministerio de Sanidad inicia los trabajos para actualizar la Estrategia de Atención al Parto Normal. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

En 2007 el Ministerio de Sanidad establecía la “Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud”, actualizada posteriormente en 2010. Sin embargo, 11 años después los cambios normativos y el avance de la evidencia científica obligan a una actualización de este marco de referencia para los profesionales que trabajan en este ámbito, especialmente médicos y enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología (matronas). Por ello, y coincidiendo con Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 que se celebra hoy en el que se reclama reducir las prácticas innecesarias y nocivas para mujeres y recién nacidos en el parto, el Ministerio ha celebrado la primera reunión con todas las partes implicadas para actualizar esta estrategia.

En la reunión, en la que han estado presentes la Ministra de Sanidad, el Consejo General de Enfermería, la Federación Española de Matronas, la Asociación Española de Matronas, la Sociedad Española de Enfermería Neonatal, así como las asociaciones de ginecólogos, médicos de atención primaria, medicina neonatal o psicólogos clínicos, se ha dado el pistoletazo de salid para adecuar la estrategia a los últimas modificaciones legislativas, incluyendo la reforma de la ley del aborto en la que está trabajando el Ministerio de Igualdad, así como incluir la evidencia científica más actual.

Como explica José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, presente en la reunión “hemos ofrecido al Ministerio nuestro colaboración tanto para los grupos de trabajo que se creen para elaborar la nueva estrategia, como para posteriormente formar a los profesionales sanitarios para que los cambios que se introduzcan no se queden meramente en un documento, sino que se implemente de forma real en la asistencia sanitaria y que repercuta en la calidad y seguridad de la atención que se presta a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio”, ha destacado.

Por su parte, Monstserrat Angulo, vocal matrona del CGE, “esta actualización demuestra el interés del Ministerio, de las sociedades científicas y de los propios profesionales por revisar la forma en la que trabajamos y mejorar la calidad de los cuidados que prestamos a nuestras pacientes”. En la reunión se hablado de una serie de indicadores y de elementos que se están valorando para incluirlos en las mejoras, incluyendo entrevistas a la población para ver aquellos aspectos de mejora que se pueden incluir y que serán analizados en los distintos grupos de trabajo que se van a crear.

Violencia obstétrica

En la reunión también se ha hablado de la llamada “violencia obstétrica”, un término que para el CGE “no es el más acertado, pues puede estigmatizar la actuación profesional”, tal y como ha señalado José Luis Cobos. A este respecto, desde el Ministerio pretenden incluir en la nueva estrategia aquellas prácticas a evitar en la atención al parto, haciendo especial hincapié en las mejores prácticas basadas en la última evidencia científica.

Las mujeres, en algunas ocasiones, refieren prácticas que consideran que no son adecuadas. A este respecto Montserrat Angulo señala que “es preciso tener en cuenta su opinión y saber exactamente a qué situaciones se refieren para que podamos mejorar la atención que les prestamos”, algo que el propio Ministerio de Sanidad también pretende conocer, para lo que han planteado la posibilidad de realizar incluso algún estudio cualitativo al respecto. En cualquier caso, tal y como señala el vicepresidente del CGE, “siempre se debe denunciar cualquier caso de mala praxis que se pueda producir”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.