La enfermería española recibe la Gran Cruz de Honor de la Orden de Santa María de España

• Estos galardones se conceden anualmente a aquellas personas o entidades cuya labor en favor de la sociedad española sea destacable.

• “Han quedado patentes las principales habilidades inherentes a esta profesión: flexibilidad, adaptabilidad, creatividad, trabajo en equipo, empatía, capacidad organizativa y, sobre, todo, perspectiva humanista del cuidado y visión holística del paciente», resaltó durante el acto Manuel Francisco Mota, gran canciller de la Orden de Santa María de España resaltando la capacidad de adaptación y liderazgo de la profesión enfermera junto a la alta disciplina que la caracteriza.

• La pandemia ha costado la vida a miles de profesionales sanitarios en el mundo. “Por tanto, me van a permitir que dedique esta distinción a todos los profesionales caídos por cumplir con su deber prestando la asistencia sanitaria a sus pacientes”, argumentó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Jueves, 25 de noviembre de 2021.- El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, recogió en Cartagena la Gran Cruz de Honor de la Orden de Santa María de España que se concedió a todas las enfermeras y enfermeros españoles. “Han quedado patentes las principales habilidades inherentes a esta profesión: flexibilidad, adaptabilidad, creatividad, trabajo en equipo, empatía, capacidad organizativa y, sobre, todo, perspectiva humanista del cuidado y visión holística del paciente», resaltó durante el acto Manuel Francisco Mota, gran canciller de la Orden de Santa María de España resaltando la capacidad de adaptación y liderazgo de la profesión enfermera junto a la alta disciplina que la caracteriza. Dichos galardones se conceden anualmente a aquellas personas o entidades cuya labor en favor de la sociedad española sea destacable.

El pasado año 2020 fue declarado por la OMS como el año de las enfermeras y las matronas, “y para celebrarlo habíamos organizado múltiples actos y campañas por toda España. Sin embargo, no pudimos realizarlos como hubiésemos pretendido porque tuvimos que dedicarnos en cuerpo y alma a luchar contra la mayor crisis contemporánea de salud pública. Lo que sí que es cierto es que, aunque no celebrásemos actos, ni campañas publicitarias en aquel 2020, nuestra lucha contra el virus y nuestro trabajo con los pacientes nos está reportando un reconocimiento sin precedentes por parte de todos los ciudadanos, como de las instituciones de todo tipo, como es el caso por el que estoy aquí ahora”, argumentó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

La pandemia ha costado la vida a miles de profesionales sanitarios en el mundo. En España concretamente 12 enfermeras fallecieron contagiados mientras prestaban asistencia a sus pacientes. A esto hay que sumarle las muertes del resto de profesiones sanitarias: médicos, farmacéuticos, y también técnicos, celadores, personal de limpieza, etc. “Por tanto, me van a permitir que dedique esta distinción a todos los profesionales caídos por cumplir con su deber prestando la asistencia sanitaria a sus pacientes”, añadió Pérez Raya.

Por su parte, Juan Aurelio Bernal, comendador mayor de la Orden de Santa María de España, dio las “gracias a estos héroes que han sido capaces de sacrificar su vida en beneficio de los demás”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.