Observatorio de Agresiones

Image
El Observatorio de Agresiones es un instrumento de estudio, análisis y seguimiento que surge debido la preocupación de las organizaciones colegiales de Enfermería por el aumento progresivo en el número de agresiones contra las enfermeras y enfermeros.

Desde su creación, se ha mantenido una lucha continua, desde distintos frentes por disminuir el número de casos, pero al mismo tiempo hacer visible la denuncia de los que ocurren. 

La importancia de constituir el Observatorio y darle continuidad al registro, es dar voz a las enfermeras y enfermeros que han sufrido y sufren todo tipo de agresiones. Se ha modificado el código penal para que la agresión al sanitario sea considerada delito, además de que, desde el Consejo General de Enfermería, se ha favorecido la creación del interlocutor policial. 

¿Qué funciones tiene el Observatorio?
  • Disponer de un registro de agresiones a enfermeras/os nacional en abierto, que sea común para todos y permita recoger fielmente las agresiones que sufren las enfermeras/os en España.

  • Estudiar, analizar y difundir información con un informe anual.

  • Formular propuestas de mejora para la Administración y las organizaciones.

  • Proponer a los profesionales criterios orientativos de actuación.

  • Impulsar planes de formación en prevención de agresiones.

  • Promover encuentros entre profesionales y personas expertas.
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.