"Enseñar a reconocer a cada mujer sus signos de fertilidad le ayudará en el proceso de embarazo"

Curso fertilidad infertilidad ciclo ovárico formación coe ourense

Ourense, miércoles 21 de septiembre de 2022.- Cuando una pareja decide convertirse en padres, esto puede ocurrir tras unos meses o convertirse en un proceso largo y complejo. Para conocer cómo funciona el ciclo ovárico y abrir nuevas líneas de investigación en enfermería, los próximos días 4 y 5 de octubre la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense acoge el curso Fertilidad e infertilidad en el ciclo ovárico. Aplicaciones clínicas y líneas de investigación, una formación completamente gratuita para las colegiadas del COE Ourense y cuya inscripción estará abierta hasta el próximo 26 de septiembre.

A lo largo de dos jornadas, cuatro docentes de perfiles diferentes pero complementarios y con una amplia y fructífera trayectoria profesional e investigadora, compartirán con las alumnas conocimientos de calidad sobre el ciclo ovárico, la fertilidad y la infertilidad.

La primera ponente será Helvia Temprano, jefa clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Público de A Coruña desde finales de la década de los 70 y hasta el año 2009, y que se centrará en el feed-back hormonal en el ciclo ovárico. Temprano sabe bien que para los profesionales sanitarios es muy importante conocer el ciclo ovárico, “sobre todo las bases hormonales porque son las que van a determinar si el ciclo presenta alteraciones o no, y cuáles son sus causas (estrés, medicaciones que estén tomando, etc). Es especialmente importante prestar atención a la ingesta de medicamentos hormonales, como aquellos prescritos para problemas de tiroides, diabetes y, en especial, o los anticonceptivos: “Son hormonas que no proceden del propio cuerpo y puede haber una repercusión a nivel ovárico, uterino y en el cuello del útero que dificulte el éxito del embarazo”. 

Helvia Temprano insiste en que la fertilidad de una mujer va a depender de muchos factores, como haber tomado anticonceptivos hormonales: “Dependerá del número de años que se haya estado con el tratamiento y, sobre todo, la edad a la que se haya empezado: no es lo mismo comenzar con una medicación hormonal a los 25 que a los 15 años. La experiencia clínica que te puedo aportar es que el órgano que se ve más afectado es el útero porque estas medicaciones frenadoras provocan una disminución de la vascularización de las paredes uterinas, que puede ocasionar problemas cuando la placenta necesite anclarse”.

En la actualidad, esta ginecóloga se dedica a la docencia y a la investigación, y cerrará el curso incidiendo en el valor del trípode profesional (clínica, docencia e investigación), el diseño de un trabajo de investigación y en la importancia de utilizar el trabajo diario para investigar.

Los factores ambientales que influyen en la fertilidad

Otra de las encargadas de impartir esta formación es Carmen Amorín, matrona del Hospital Comarcal de Verín, que abordará los factores ambientales que influyen en la fertilidad y las posibles soluciones. “Tenemos la tendencia de, a las mujeres que buscan ser madres, hacerles analíticas hormonales, enviarlas a fertilidad, pero apenas prestamos atención a su estilo de vida: vivir en el campo o vivir en la ciudad, los productos de higiene diarios que se emplean, el entorno laboral… Todo esto influye, no solo en nuestra fertilidad, sino en el conjunto de la fisiología”. 

Y uno de los factores con mayor peso es la alimentación. Amorín cuenta en su formación con un máster en medicina natural, cuya base es la nutrición. “La alimentación es prevención y, por lo general, no hay una preocupación por los hábitos alimenticios de la mujer. Por poner un ejemplo, tenemos claro que cuando una persona llega a consulta y nos dice ‘Soy vegetariana’ tenemos que estudiar que no tenga una anemia o recetar vitamina B12, pero no preguntamos nada más. ¿Y si esa mujer desayuna cada día Cola-Cao con galletas? ¿Y si come a diario pasta con atún?”.

“Mi objetivo con esta formación es abrir un poco más el concepto de fertilidad y enseñar que existen muchos aspectos más a abordar en la consulta de fertilidad y que podemos ofrecen una amplia variedad de recursos a las mujeres con hipofertilidad, desde cambios en la dieta, suplementación o la acupuntura”. ¿Y cuál es la influencia del deporte en la fertilidad femenina? “Las alteraciones de la grasa corporal producen cambios hormonales, tanto por exceso como por defecto, y esto tiene una influencia en la liberación de estrógenos, por ejemplo. Es importante mantener nuestra masa corporal equilibrada para tener nuestras hormonas en niveles equilibrados”.

Indicadores biológicos de la fertilidad 

Una de las principales funciones de la enfermería es la educación y promoción de la salud. En el caso particular de las mujeres, Hermelinda Estévez, matrona en el centro de salud de Valle-Inclán de Ourense y con más de 30 años de experiencia en fertilidad, explica que es muy importante que las mujeres reconozcan signos de fertilidad: la secreción cervical, la temperatura basal y los cambios en el cuello del útero. “La mujer no tiene la misma respuesta sexual a lo largo de todo el ciclo ovárico. Enseñar a reconocer a cada mujer sus signos de fertilidad —sensación de humedad, mayor apetencia sexual, así como los cambios en la temperatura basal y en el cuello uterino- le ayudará en el proceso de embarazo. Lo que tenemos que conocer es cómo funciona nuestro cuerpo en un estado normal y que igual que cuando tenemos sueño, dormimos, o si estamos sedientos, bebemos, observar nuestros indicadores biológicos de fertilidad”.

Este será uno de los temas que abordará también la ponente Isabel Valdés, doctorada en enfermería y con una nutrida carrera tanto en atención primaria como en el Hospital La Paz de Madrid, uno de los centros hospitalarios de referencia en España. “En La Paz aprendí mucho sobre patología y conocí los casos que recibe el servicio de esterilidad, aunque me di cuenta de que se puede enseñar más a la mujer sobre fertilidad en primaria porque cuando una pareja intenta tener un hijo y no lo consigue en uno o dos meses a quien primero acude es a la matrona de su centro de salud. En algunas ocasiones es por haber estado tomando la píldora anticonceptiva y la función ovárica tiene que recuperarse. Digamos que en atención primaria somos la primera plataforma de ayuda para orientar a la mujer para que conozca su ventana fértil”, explica Valdés.

“Son consultas con muy buena acogida -puntualiza la especialista- y a las que es importante que acuda la pareja, ya que por experiencia cuando no se consigue el embarazo las causa procede en un 50% de la mujer y en otro tanto, del hombre”. Para profundizar en sus explicaciones, Isabel Valdés expondrá también algunos casos clínicos de subfertilidad por déficit de progesterona, casos de subfertilidad prolongada y qué factores sociales pueden estar asociados a la infertilidad: “La edad de la mujer, por ejemplo, es un factor importante porque la fertilidad es menor; además, a las mayores de cuarenta años se las excluye de los servicios de esterilidad.  Hicimos un protocolo con el Carlos III en el que nos derivaban a parejas serodiscordantes, cuando está presente el VIH, porque tampoco pueden participar en los servicios de esterilidad, por la imposibilidad de manipular el semen, por lo tanto estaríamos ante otro factor social asociado”. Estos serían algunos ejemplos, como el de las personas de religión musulmana, ya que con el ayuno del Ramadán puede haber ciclos anovulatorios que influyen en el intento de embarazo.

Puerperio

Hermelinda Estévez tratará también una etapa especial en la vida de la mujer como es la fertilidad en el postparto que depende, fundamentalmente, del tipo de lactancia al recién nacido. “Si es lactancia materna exclusiva, podría utilizar el método MELA (Método de Amenorrea de la Lactancia), que tiene las siguientes características: los seis primeros meses únicamente con lactancia materna y ausencia de sangrado. Según la Organización Mundial de la Salud, existe solo un 2% de posibilidades de embarazo porque la prolactina, la hormona que da la orden para que las mamas produzcan leche, a nivel hipofisario inhibe también la producción de la hormona foliculoestimulante, frenando de esta manera la ovulación". También profundizará en los signos de retorno a la fertilidad en caso de que la mujer esté dando lactancia artificial.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.