LA ENFERMERA QUE TE CUIDA| Los consejos que debes saber para combatir la gripe

Ana María Martínez Méndez, profesional de enfermería que trabaja en el Centro de Salud de A Cuña (Mariñamansa), aporta consejos para evitar y combatir la gripe.


DSC 0949 min“El virus de la gripe se manifiesta cuando llegan las olas de frío y este año apenas se han dado, lo cual ha retrasado la onda epidémica”, apunta Martínez. No obstante, más vale prevenir que curar y Ana María Martínez proporciona una serie de consejos para ello.


RECOMENDACIONES


1.-La mejor prevención frente al virus de la gripe es la vacunación. “Este año se ha vacunado muchísima gente, por lo menos en mi cupo, y esto se debe a la importante labor de concienciación que llevamos a cabo los profesionales”, afirma. Las tasas más altas de vacunación se dan en mayores de 65 años. Pero, “también ha venido muchísima gente joven, sobre todo los crónicos, como por ejemplo, diabéticos o asmáticos. Todos ellos se suelen vacunar ya al principio. También se empezaron a vacunar las embarazadas, porque protegen al bebé”, señala la enfermera. Sin olvidarse del personal sanitario que también se vacuna, o al menos debiera hacerlo.


“Yo siempre recomiendo vacunarse a principios de otoño para que cuando empiece la gripe ya no les pille”, declara Martínez. Es importante recordar que, este año, se ha ampliado la campaña de vacunación hasta el día 15 de enero. “La vacuna de la gripe previene las complicaciones como, por ejemplo, la neumonía, sinusitis, otitis... El virus de la gripe muta cada año, sin embargo, la vacuna te protege contra las cuatro virus comunes y hace que, en caso de tener una gripe esta sea mucho más leve”, puntualiza.

 

2.- Como recomendación imprescindible, si padece los síntomas debe evitar salir de casa o, en el caso de los niños mandarlos a la escuela.

 

3.-Es muy importante lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón. “No enjuagarlas, sino lavarlas bien lavadas durante unos minutillos, cada vez que toques a una persona con gripe o tú misma la tengas. Esto es de lo primero que hay que enseñarle a la gente”, aclara la enfermera.

 

4.-Si presenta estornudos debe taparse con el pañuelo y no tocarse la nariz, la boca ni los ojos. “Es muy importante que los pañuelos sean desechables, de lo contrario se irá propagando el virus”, explica Martínez.

 

5.-Evitar el contacto con personas que presenten síntomas de alguna infección respiratoria. “Puesto que la gripe se contagia desde un día antes de que se presenten los síntomas y hasta tres días después de que se hayan ido”, puntualiza.

 

6.-Ventilar las habitaciones y mantener los espacios muy limpios.

 

7.- Otro de los consejos estrella es “beber muchos líquidos, de la forma que deseen, como si es en infusiones”, expresa la enfermera. También sirven los zumos y la miel con limón.

 

8.- “Tomar cosas calentitas como, por ejemplo, calditos y mucho reposo. No olvidemos que la gripe hay que pasarla y dura de 5 a 7 días”, añade.

 

9.- También se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y no abrigarse demasiado para que la fiebre no suba. En su lugar, mantenerse con ropa ligera.

 

TRATAMIENTO


“En el caso de la gripe los antibióticos no sirven de nada, salvo que esté asociada a un proceso bacteriano. Realmente, la gripe lo que quiere es cama. Los medicamentos antivirales como es el caso del Paracetamol o el Ibuprofeno alivian los síntomas pero no la curan. La gripe es un virus y, como tal, hay que pasarlo”, declara. Por ejemplo, “en el caso de presentar mucho moco pueden tomarse antihistamínicos o algún spray, pero yo les aconsejo el uso de suero fisiológico para quitarse de encima ese moco”, añade.

 

¿GRIPE O RESFRIADO?


Es muy importante no confundir la gripe con un resfriado. “En el caso de un resfriado estamos hablando de tos, dolor de cabeza y puede presentarse febrícula. Mientras que la gripe va asociada a fiebres altas, dolor de cabeza y de garganta, dolor muscular y malestar general”, aclara la Ana María Martínez Méndez.

La actividad gripal en Galicia en estos momentos es de baja intensidad aunque presenta una tendencia al alza. “El pico no ha llegado a su punto más alto, todavía está muy flojo. Sin embargo, aún hay margen para que la incidencia en la población sea mayor. No olvidemos que hasta el mes de abril o mayo puede darse el pico de la gripe”, concluye Martínez.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.