LA ENFERMERA QUE TE CUIDA | Olga Iglesias explica el proceso de extracción de órganos para trasplante

España cuenta con el mejor sistema de trasplantes del mundo, tomado como referencia por otros países. El éxito se basa precisamente en el modelo organizativo que define a la perfección las tareas y protocolos que debe realizar cada uno de los profesionales que intervienen a lo largo de todo el proceso.


DSC 09332Olga Iglesias González es enfermera de quirófano del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y, de manera voluntaria, forma parte de los equipos que se conforman para el proceso de extracción de órganos para trasplante.


El pasado jueves 6 de junio, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de los Trasplantes han celebrado, un año más, el Día Mundial de los pacientes trasplantados. Tomando como referencia esta efeméride profundizamos en la gestión y organización del proceso de extracción de órganos de la mano de Olga Iglesias.

¿Cómo se organiza el traslado del donante al quirófano?


Habitualmente, las extracciones de órganos se llevan a cabo a última hora de la tarde y por las noches dado que es necesario coordinarse con los equipos provenientes del hospital en el que se va a realizar el trasplante. En ocasiones estos equipos se trasladan en avión hasta Santiago, dónde los está esperando un taxi o una ambulancia para acercarlos hasta Ourense.


Cuando se planifica un donante en las unidades de críticos, ya sea UCI o reanimación, la coordinadora localiza a un equipo para quirófano. El equipo lo componen dos enfermeras, un auxiliar y un celador. Existe un listado en el que los profesionales nos anotamos voluntariamente para participar en dicho proceso de extracción que se lleva a cabo fuera de nuestra jornada laboral.


De este modo, mediante una llamada telefónica se nos avisa de la hora para la que está prevista la operación, con la debida antelación. Desde el momento en que se ponen en contacto con nosotros debemos estar localizados por si se diese alguna modificación en el horario.


¿Cómo se decide a qué equipo extractor se llama?


La decisión es tomada por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) basándose en la urgencia de la lista de pacientes en espera y también por la proximidad geográfica. Por ejemplo, si se realiza una extracción de un hígado en Ourense y hay una persona en A Coruña que lo necesita y otra en Valencia, si estuvieran en igualdad de condiciones, el hígado se lo llevaría el equipo extractor de A Coruña. La situación sería diferente si se diese el caso de que uno tuviese más urgencia que otro.


¿Cuál es la composición del equipo extractor proveniente de un hospital de fuera?


Está formado tanto por médicos como por enfermeras. Durante la intervención, de manera normal, intervienen dos médicos y una o dos enfermeras.


¿Cuáles son los pasos previos a la extracción?


La extracción de órganos es una intervención que precisa de muchas labores. De manera previa a la intervención propiamente dicha y, con el fin de evitar rechazos, se realizan test de compatibilidad, analíticas y pruebas. De esta forma, al donante se le quitan los ganglios para mandarlos a analizar. Una vez obtenidos los resultados, se busca en el listado de receptores a la persona más idónea para recibir ese órgano y se la avisa.

 

El equipo del CHUO debemos preparar el quirófano antes de que llegue el equipo llamado para extraer el órgano. Debemos ir con mucha antelación y tenerlo todo a punto para el momento en que se baja al donante de la unidad.


A continuación se procede como en una intervención normal de cirugía en la que lo único que cambia es la técnica que es distinta según los órganos que se extraigan.

 

Una vez extraído, ¿cómo se procede para la preservación, almacenaje y trasplante del órgano?


Los órganos deben ser perfundidos con un líquido especial para que queden libres de la sangre del donante antes de introducirse en el cuerpo del receptor. A mayores, se conservan en una bolsa estéril con líquido preservante helado. Esta bolsa debe cerrarse muy bien y tiene que quedar sin aire.A continuación, se mete dentro de dos bolsas más y se transporta en neveras con hielo.


Una vez finalizada la extracción de órganos, ¿cómo actuáis con el cuerpo del donante?


En el quirófano el donante es tratado del mismo modo que si hubiese fallecido en cualquier otra unidad de hospitalización. Se procede a retirar todas las vías, sondas y drenajes. Se taponan las heridas y se lleva a cabo una restauración estética del donante post-extracción de órganos con el fin de que en la funeraria lo puedan vestir y quede del mejor modo posible.


Por ejemplo, en los casos en los que se extraen los riñones o el hígado, el abdomen queda muy vacío por este motivo lo rellenamos para que, a simple vista, no parezca hundido. Algo similar ocurre cuando se realizan extracción de huesos. Cuando se da el caso de extraer el fémur y la tibia la pierna se queda sin soporte, por este motivo, metemos tubos para que los miembros adquieran la rigidez adecuada.

Es decir, el cuerpo se traslada al mortuorio en perfectas condiciones para la funeraria pueda encargarse de él. 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.