Día Internacional de la Enfermería 2021

Ourense, 12 de mayo de 2021 | Hoy celebramos otro 12 de mayo, jornada en la que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, la precursora de la Enfermería moderna, y el Día Internacional de nuestra profesión. Si ya el año pasado fue diferente y reivindicativo, este año 2021 no se queda atrás. 

Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud es el tema escogido por el Consejo Internacional de Enfermeras para este año: un liderazgo que, sin duda, estáis ya ejerciendo gracias a la magnífica gestión de una campaña de vacunación que no tiene precedentes. 


Además, si durante el 2020 hablamos una y otra vez de cómo los equipos de Enfermería lo habíais dado absolutamente todo junto al resto de profesionales sanitarios en la lucha contra las primeras olas de la pandemia, este año no cabe duda de que lo seguís haciendo.  Lamentablemente la situación sigue siendo preocupante, ya que continuamos pendientes cada día del número de casos activos, de si ha habido fallecidos y de la presión que sufren las UCIs... Ya son 14 meses los que lleváis en primera línea, que se dice pronto. Una primera línea que no se repliega, al contrario, que sigue dando lo mejor que tiene. Con mucho más cansancio y hartazgo en el cuerpo, pero con gran profesionalidad y cariño por una profesión que se basa en el cuidar bien.  


La vacunación nos ha dado a todos un respiro, aporta esa luz al final del túnel que necesitábamos para seguir. Pero, desgraciadamente, también parece darle alas a muchos a los que ya se les ha olvidado que el baile de cifras diario no son solo números: detrás hay personas, vidas familiares, proyectos, ideas, planes de futuro. 

¿Cómo pretenden algunos que viendo ciertas actitudes egoístas e irresponsables, seamos capaces de seguir adelante? ¿Cómo imaginan que es el día a día en un hospital? ¿Cómo creen que nos podemos sentir al ver que no se ha aprendido nada? ¿Dónde quedaron todos esos aplausos de las 8 de la tarde? 


Será que ya se han aburrido de oír hablar de nuevos casos y precauciones. Será que la pandemia se les está haciendo larga. ¡Imagínense lo larga que se está haciendo para los equipos de Cuidados Intensivos, por ejemplo! O para los de Reanimación, de Urgencias, para los que siguen en planta cuidando de la gente con otras patologías, para los profesionales de Atención Primaria o para las enfermeras y enfermeros que ya llevan 1,5 millones de personas vacunas en Galicia…   


Un año más queda patente que la Enfermería tiene mucho que decir en la Sanidad española, y ahí seguiremos, liderando un cambio que se tiene que producir. Respetar los ratios correspondientes, acabar con los contratos precarios y la alta rotación que no permite un adecuado seguimiento de los pacientes, hacer obligatoria la figura de la Enfermera Escolar, potenciar nuevos roles profesionales en la Enfermería, innovar en nuestra disciplina, conseguir una mayor participación en hospitales y centros de salud, cuantificar y hacer visibles los logros de Enfermería ante los pacientes y colegas… son solo algunos de los pasos de un largo camino que queda por recorrer.


Gracias por un año más de vuestro trabajo, que sin duda, cada vez se hace un poquito más duro. Gracias a todas las enfermeras y enfermeros que vacunáis cada día, a las/os que estáis en Atención Primaria o en las distintas unidades de los hospitales. Sea donde sea que estéis, gracias. 


Ojalá en el próximo Día de la Enfermería no tengamos esta sensación rara. Ojalá podamos estar hablando menos de lo que nos falta por conseguir y más de lo ha cambiado a mejor en la profesión. 


Mientras, por supuesto, ¡os deseamos una muy feliz jornada! 

 

Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Ourense

 

· Manifiesto por el Día Internacional de la Enfermería de la Organización Colegial de Enfermería


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.