Los Colegios Oficiales de Enfermería de Galicia junto con las tres asociaciones científicas de Atención Primaria de Galicia muestran su malestar con la Consellería de Sanidade por excluirlos del debate sobre la Atención Primaria

28 de mayo de 2021 | Los Ilustres Colegios Oficiales de Enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (AGEFEC), la Asociación Galega de Matronas (AGAM) y la Asociación Galega de Enfermaría Pediátrica (AGaEP) se han puesto hoy en contacto con el conselleiro de Sanidade, D. Julio García Comesaña, para manifestar su malestar al verse excluidos de la reunión del pasado sábado 22 de mayo, que se ha mantenido entre la Consellería de Sanidade y los Ilustres Colegios Oficiales de Médicos de Galicia sobre el futuro de la Atención Primaria. 

Tal y como ha trascendido al inicio de esta semana, desde Sanidade han considerado necesario reunirse con los cuatro colegios provinciales de médicos para tratar las necesidades e inquietudes que presentan los diferentes sectores del sistema sanitario gallego, poniendo especial atención en la Atención Primaria. Además de analizarse los distintos planes de actuación que la Consellería tiene en marcha desde 2019 y el cumplimiento de los objetivos que establecen estos, durante la reunión, el conselleiro expuso algunas de las novedades en las que la administración está trabajando para incorporar al Servizo Galego de Saúde. 

Iniciativas como el filtro que clasificará a los pacientes para evitar la saturación de los centros de salud, el sistema de devolución de llamadas a los usuarios en un máximo de 45 minutos o el diseño de nuevas agendas más eficientes. Temas, todos ellos, en los que todos los profesionales de la Enfermería toman parte de forma diaria y de los que tienen experiencias que compartir. Resulta llamativo que se hable de implantar un filtro para clasificar a los pacientes de Atención Primaria sin considerar antes si el Servizo Galego de Saúde cuenta con el ratio de enfermera especialista por habitante adecuado para asumirlo: es decir, se anuncia una nueva medida sin saber cómo va a funcionar exactamente, quién lo va a hacer, en qué condiciones y sin contar con profesionales sanitarios clave en el desarrollo de esas funciones. 

Por lo tanto, desde los Colegios Oficiales de Enfermería de Galicia y las tres asociaciones científicas de Atención Primaria de Galicia, no se comprende por qué se deja de lado a un colectivo profesional tan implicado en la buena marcha de la Atención Primaria como son las enfermeras/os y matronas, negándoles la posibilidad no solo de exponer sus ideas, sino que ni siquiera se ha considerado necesario por parte de la Consellería darles explicaciones sobre las medidas que se quieren adoptar para la transformación de los servicios de Atención Primaria, que van a afectar directamente a la forma en la que desarrollan su trabajo. 

Dña. Inés López, presidenta del COE de A Coruña; Dña. Mª Lourdes Bermello, presidenta del COE de Lugo; Dña. Ascensión Pérez, presidenta en funciones del COE de Ourense; Dña. Marisol Montenegro, vicepresidenta del COE de Pontevedra; Dña. Gemma Rodríguez, presidenta de la AGEFEC; Dña. Isabel Abel, presidenta de la AGAM; y Dña. Marina Bermúdez, presidenta de la AGaEP han solicitado al conselleiro de Sanidade una reunión lo antes posible para pedir explicaciones sobre su ausencia en este encuentro, ya que no creen que a las enfermeras/os y matronas de Galicia no se les puede negar más la oportunidad de exponer sus propuestas ni se les puede seguir tratando como profesionales de segunda, que no tienen la posibilidad de participar en la gestión y organización estructural de los distintos puntos de atención al paciente. 

El ánimo de los Colegios Oficiales de Enfermería de Galicia y de las asociaciones científicas de Atención Primaria de Galicia siempre ha sido colaborativo con la administración, buscando siempre la mejor manera de hacer las cosas para que no solo repercutiese en el beneficio de los profesionales de Enfermería, sino también en el beneficio del resto de los compañeros sanitarios y de los pacientes. Por eso, desde estas organizaciones reclaman a Sanidade que rectifique porque, en pleno año 2021, no se entiende ya que las enfermeras/os y matronas gallegas no participen activamente en la toma de decisiones del sistema sanitario, cuando son profesionales totalmente capacitados dentro de un equipo multidisciplinar y están formados y legitimados para participar en la gestión de los centros sanitarios de Galicia.


Imprimir  
powered by social2s