El COE de Ourense asiste a la presentación del proyecto de renovación de la sanidad pública en la provincia

Ourense, 2 de julio de 2021 | La presidenta del COE de Ourense, Dña. Ascensión Pérez Sampayo, ha acudido a la presentación del proyecto O futuro para a sanidade pública de Ourense, al que asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Sanidade, D. Julio García Comesaña; la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Dña. Ethel Vázquez; el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, D. Félix Rubial; entre muchos otros. 

El presidente de la Xunta de Galicia ha reivindicado durante la presentación la «apuesta sanitaria por Ourense y el compromiso» con el futuro de la sanidad pública de la provincia con una inversión de casi 120 millones de euros para ampliar el Complejo Hospitalario y construir un Centro Integral de Salud en la ciudad.

Así, el presidente ha trasladado que el nuevo Complejo Hospitalario contará con un 47% más de superficie, respecto a la de hace 12 años, tras la construcción de tres edificios: uno de hospitalización, con la reforma del Hospital Materno Infantil, otro ambulatorio y otro administrativo. También ha matizado que esta nueva infraestructura se ubicará entre el Materno y el hospital de Cristal y contará con 12 plantas, que albergarán 280 camas de hospitalización convencional, 38 de hospitalización pediátrica, 56 de hospitalización obstétrica, un área de neonatología con UCI pediátrica, urgencias pediátricas y obstétricas un servicio de radiología y un área de diálisis.

El objetivo es que eap ourense interior 2n el último trimestre de este año comiencen las obras, por lo que ya han sido licitadas. Además, también se ha dado a conocer la aprobación de la segunda fase del Plan Funcional para construir un edificio administrativo y un nuevo edificio ambulatorio, que tendrá 48 nuevas consultas, salas de apoyo y 42 plazas de hospital de día. Feijóo ha asegurado que los cuatro edificios del nuevo CHUO están comprometidos entre el 2021 y el 2023 y ha destacado que se trata de «una nueva etapa en la sanidad pública de Ourense».

Asimismo, ha manifestado que también se llevará a cabo la reforma de la UCI para aumentar la capacidad, así como la construcción de una nueva unidad de medicina nuclear, además de la incorporación de cinco equipos de radiocirugía y un sistema de cirugía Da Vinci de última generación.

Nuevo Centro Integral de Salud
Sobre el nuevo Centro Integral de Salud, ha comunicado que permitirá unificar el PAC con la atención ordinaria haciendo un apoyo híbrido, siendo el segundo centro integrado de Galicia, solo detrás del de Lugo. Sumará un circuito específico para pacientes infecciosos, contará con una sala específica de diagnóstico por ultrasonido y áreas de radiodiagnóstico. Además aplicará programas para pacientes crónicos y multipatológicos y otros de rehabilitación integral.

Todo ello, se encuentra dentro de la apuesta por la renovación integral del Servicio Gallego de Salud que, en la provincia de Ourense, incluye la construcción o reforma de 14 centros de salud más, según ha indicado el presidente de la Xunta. Un nuevo centro de salud en A Rúa, la reforma del de Arnoia y el de Ribadavia, así como convenios de reforma ya firmados en Rairiz de Veiga, O Bolo y Amoeiro, entrarían dentro de este plan. Del mismo modo, se ha anunciado que se firmarán próximamente los acuerdos para remodelar los de Castro Caldelas, Castrelo de Miño, Beatriz, Maside, Baltar Vilardevós y Lobios.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.