La Enfermería se reivindica en la entrega de las Medallas de Galicia 2021

Prensa Visto: 1013

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, Dña. Ascensión Pérez, ha asistido al acto de entrega de las Medallas de Galicia 2021 en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, que ha otorgado únicamente la Medalla de Ouro al dispositivo de la campaña de vacunación en Galicia. El evento ha estado presidido por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez

Esta gala anual ha contado también con la presencia de la totalidad del gobierno de la Xunta de Galicia, encabezado por D. Alberto Núñez Feijóo, con algunas de las ministras y ministros del Gobierno, como Dña. Yolanda Díaz, Dña. Nadia Calviño, Dña. María Jesús Calvo o D. Miquel Iceta. Además, han sido invitadas distintas autoridades y fuerzas vivas de la comunidad.

La presidenta de la organización colegial ourensana, junto con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, Dña. Inés López Carral, y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, Dña. Marisol Montenegro; han seguido con interés la gala en la que se ha reconocido y reivindicado la labor de todas las/os profesionales que trabajan día a día en la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Galicia con un emotivo vídeo

Desde la Xunta de Galicia se ha querido contar con una representación de todos los colectivos implicados en el dispositivo, poniendo en el centro del escenario a quince profesionales de Enfermería, celadores, auxiliares de Enfermería, personal administrativo, Protección Civil, personal de los recintos de vacunación masiva, médicos, Policía Nacional, Autonómica y Local; Guardia Civil, dirección general de Salud Pública, informática, logística y 061. La portavoz de todos ellos ha sido la enfermera del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Dña. Yolanda Moares.

Esta 37º edición de las Medallas de Galicia reconoce así «el trabajo y compromiso de estos profesionales» con un único premio, la Medalla de Ouro, que fue entregada a Dña. Yolanda Moares de mano del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez, y del presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, entre los aplausos emocionados de los más de 300 asistentes en pie. A continuación, la portavoz de los premiados ha dirigido unas palabras a los presentes a los que ha agradecido el reconocimiento.

Moares ha recordado la ilusión y los nervios que sintieron, tanto ella como su compañera Dña. Beatriz Martínez, el pasado 27 de diciembre cuando tuvieron la responsabilidad de administrar la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a Nieves Cabo, que estaba presente en el acto, en la residencia compostelana Porta do Camiño. «Sentiamos que todo comezaba a cambiar, que puñamos en marcha un proceso extremadamente complicado pero moi xeneroso», explicó la enfermera.

Además, también ha tenido palabras las compañeras y compañeros que, cubriendo a todas las que forman parte del dispositivo de vacunación, siguen manteniendo la buena marcha de los centros de salud de Galicia, haciendo posible que se mantenga la buena marcha del ritmo de vacunación. «A medalla é tan súa coma nosa», dijo Yolanda.

La enfermera no ha querido terminar su intervención sin reivindicar el papel de la Enfermería en la Sanidad Pública: «Nesta pandemia deixamos claro que as enfermeiras e enfermeiros estamos chamadas a máis. Puxeron nas nosas mans a responsabilidade de vacinar a toda a poboación e estivemos á altura. Como o estaremos para tódolos retos que temos por diante». Rematou recordando que as enfermeiras «traballamos por e para a xente a pesares das moitas horas de cansazo acumulado» e que para ela, «é un orgullo formar parte desta profesión».

Posteriormente ha intervenido el presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, quien, emocionado, ha reconocido que «estos profesionales han sabido estar, y lo siguen estando, al lado de toda Galicia». También ha resaltado que con su trabajo han contribuido decisivamente a que en Galicia se empiece a ver la luz al final del túnel y ha repasado el papel y responsabilidades de cada uno de los sectores profesionales implicados en la campaña de vacunación, resaltando que estamos ante un «dispositivo modélico». Para cerrar su intervención, Feijóo ha agradecido a «todo el dispositivo de vacunación que nos impulsa a afrontar el final de esta pesadilla» y ha pedido al presidente Sánchez el «respaldo a todos los grandes retos que Galicia tiene por delante en el camino de la reactivación».

El acto se ha cerrado con la intervención de D. Pedro Sánchez que, después de recordar la importancia del Camino de Santiago en el día del Xacobeo, ha recordado que las/os profesionales homenajeados con la Medalla de Galicia de Ouro 2021, Galicia es la segunda comunidad autónoma del país con mayor número de dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas. «Estamos agradecidos a todo el personal sanitario y hemos aprendido el valor incalculable de la investigación y la ciencia», ha resaltado el presidente.

Con una nueva ovación de los invitados y sonando el Himno de Galicia, interpretado por la banda de música Garufa Blue Devils, se cerró el solemne acto en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura. El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno saludaron a su salida a la primera vacunada en Galicia, Dña. Nieves Cabo.

Fotografías del acto

medallas oro 1

medallas oro 2

Imprimir