Este es el anuncio que ser verá a partir de mañana en televisión para visibilizar el trabajo de las enfermeras

GONZÁLEZ ARIAS, R. (20 de septiembre de 2022). Este es el anuncio que ser verá a partir de mañana en televisión para visibilizar el trabajo de las enfermeras. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

 

Tras la manifestación del 18 de junio, que congregó en Madrid a más de 8.000 enfermeras de todo el país, el Consejo General de Enfermería y su Organización Colegial al completo vuelven a dar un golpe de efecto para visibilizar la importancia de la enfermería en nuestro país. En esta ocasión, a través de un anuncio que a partir de mañana se emitirá en distintas televisiones del ámbito nacional, temáticas, autonómicas y digitales, así como cines de Madrid y Barcelona.

Bajo el título “Enfermeras, imprescindibles” en este anuncio se han seleccionado cuatro de las múltiples situaciones en las que la intervención enfermera es esencial: el educativo, a través de la figura de la enfermera escolar; el de Atención Primaria; el de las emergencias y el de las Unidades de Cuidados Críticos.

Todas las escenas se presentan congeladas porque, como se dice en esta película, “sin enfermeras, la sanidad se paraliza”. A continuación, las enfermeras entran en acción y es entonces cuando las escenas adquieren la velocidad y el ritmo real, poniendo de manifiesto su labor imprescindible “para cuidar de ti, de tu familia y de toda la sociedad”.

Como explica el presidente del Consejo General de Enfermería y de su Organización Colegial, Florentino Pérez Raya, “esta es una acción en la que llevamos tiempo trabajando desde la Organización, con todos los consejos autonómicos y sus colegios provinciales. Se hacía necesario visibilizar que nuestra labor es imprescindible, que más allá de los aplausos que recibimos durante la pandemia y que, sin duda, agradecimos, seguimos dándolo todo día a día, como –no lo olvidemos- ya hacíamos antes. La situación de pandemia, afortunadamente para todos, ha mejorado, pero no así la de las enfermeras, como ya hemos puesto de manifiesto hoy aquí. Con este anuncio de televisión queremos que no se olviden de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros que cada día, en nuestro país, entran en acción y las Administraciones públicas adopten las medidas oportunas para mejorar tanto las condiciones de trabajo como de reconocimiento y acceso a los puestos de gestión y de toma de decisiones, todavía vetados, incluso por algunos colectivos que deberían ser afines, a pesar de nuestra formación, una de las mejores del mundo”.

 

Casting enfermero

Para el casting, el Consejo General de Enfermería hizo un llamamiento a todas las enfermeras colegiadas, animándolas a participar en los distintos papeles que se contemplaban en el guión, desde los perfiles profesionales a los propios pacientes. De esta forma, prácticamente todos los personajes han sido interpretados por enfermeras reales que han querido así contribuir a visibilizar su profesión a toda la sociedad e incluso la voz en off ha corrido a cargo de una enfermera que además es locutora.

Durante la presentación del anuncio, Florentino Pérez Raya ha agradecido a todas las enfermeras y enfermeros que han participado en esta campaña su colaboración y disponibilidad, así como al Servicio de Ambulancias de Pozuelo de Alarcón, por su asesoramiento y por contribuir al rodaje con una de sus ambulancias, al igual que a Quirón Salud por permitir y garantizar la seguridad durante la grabación de algunas escenas en el Hospital General Universitario de Villalba.

Por su parte, el director creativo de esta campaña, José María Mayorga ha explicado que este anuncio ha supuesto todo un reto: “la parte más compleja ha sido, sin duda, la preproducción. Hemos tenido muchos cambios de guión y hubo que renunciar a la técnica inicialmente prevista, el bullet time, por otra que nos permitiese conseguir ese efecto de congelado con el que queríamos transmitir que ‘sin enfermeras la sanidad se paraliza’. Finalmente, optamos por utilizar una cámara Phantom que nos permite capturar casi 3.000 frames (imágenes) por segundo cuando en un rodaje normal son 24 ”.

 

Enfermeras actrices

De otro lado, Mayorga ha reconocido que “ha sido maravilloso poder trabajar con enfermeras de verdad tanto por su implicación en la causa, visibilizar su profesión, como por su agradecimiento al brindárseles la oportunidad de actuar. Algunas de ellas ya tenían experiencia en la interpretación mientras que para otras era la primera vez que se ponían ante una cámara. Eso ha sido también un reto para todos y creemos que el resultado ha sido muy positivo. De hecho, si hubiéramos contado con actores profesionales estamos convencidos de que el resultado no hubiera sido mejor. Además, es cierto que el hecho de que nuestra idea fuera seleccionada para llevar a cabo está película a favor de una profesión como esta ha sido una motivación adicional para todo el equipo”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.