GREGORIS, Á. M. (20 de enero de 2023). Proyecto ALBA: una iniciativa enfermera de Ourense para estandarizar el conocimiento. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

Hace siete años que Rebeca María Gómez, enfermera del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, detectó la necesidad de estandarizar el conocimiento enfermero en su centro para ayudar a sus compañeras y compañeros a tener un acceso rápido al mismo. Así surgió el Proyecto ALBA, que después de los primeros testeos e investigaciones sobre su viabilidad, comenzó su andadura un poco antes de la pandemia. “Vimos que, por ejemplo, en la Unidad de Reanimación, había distintos tipos de respiradores, que cada uno funcionaba de una manera, y que a veces necesitábamos recordar algún ítem. Nos damos cuenta de que muchas veces el personal es rotatorio entre los distintos servicios y esto hace que nos olvidemos o tengamos que llevar apuntes o libretas para acordarnos de alguna técnica específica”, afirma Gómez.

A través de vídeos, infografías y códigos QR, un equipo de enfermeras ha buscado mejorar el acceso al conocimiento, sobre todo en determinados servicios. “Tras la investigación confirmamos la hipótesis de que el conocimiento empodera a las enfermeras y les da mayor seguridad. Para nosotros era fundamental mejorar esta percepción”, subraya.

Demanda

Poco a poco han ido creciendo y continúan con este trabajo. Además, hay compañeros que nos demandan que hagamos determinados vídeos o material sobre una máquina en concreto. “No utilizamos siempre los mismos recursos cada uno es distinto, por lo que estos vídeos ayudan mucho. A veces nos podemos olvidar de determinadas cosas y necesitamos leerlo o preguntar. En esta plataforma lo tenemos todo a mano para poder refrescar el conocimiento”, resalta.

Es, en definitiva, un conjunto de herramientas que permiten a las enfermeras tener un acceso más ágil y directo a los protocolos o uso de máquinas con las que trabajan. Gracias a este proyecto, se optimiza el tiempo de trabajo de las enfermeras y se reduce el estrés que supone el desconocimiento de algo. Con un solo clic, toda la información a su alcance.

“Para mí, este proyecto es una responsabilidad muy grande y una satisfacción por hacer que el personal se sienta más cómodo con el acceso al conocimiento. Es muy bonito ver cómo funciona y ver que son ellos mismos los que nos están pidiendo ampliar el material”, puntualiza la enfermera.