"La mayor parte del acoso a estudiantes de Enfermería en prácticas viene de las tutoras"

Un estudio revela que el 91 % de las enfermeras en formación sufren bullying por parte de otros profesionales sanitarios


FINA ULLOA (26/05/2023) "La mayor parte del acoso a estudiantes de Enfermería en prácticas viene de las tutoras". La Voz de Galicia. Recuperado de: www.lavozdegalicia.es  Fotografía: MIGUEL VILLAR


El 91 % de los estudiantes de Enfermería han sufrido acoso en algún momento de las prácticas clínicas pero, en contra de lo que pudiera pensarse por la feminización de la profesión, tan solo en un 5 % de los casos fueron de carácter sexual. Esos son dos de los datos aportados por la docente Pilar Mosteiro Díaz en la jornada sobre la violencia en la sociedad actual que, organizada por el Instituto Superior de Formación Sanitaria, se celebró en el Colegio de Enfermería de Ourense.

Esta enfermera y psicóloga gallega es profesora titular de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, donde da clase tanto al alumnado del grado de Enfermería como en el máster. Los datos que ofreció son fruto de un estudio realizado durante cuatro cursos académicos sobre 411 estudiantes de los dos centros asturianos en los que se imparte esa formación —en la propia facultad de Oviedo y en la adscrita de Gijón— tras realizar prácticas clínicas.

«Son resultados impactantes. No nos esperábamos cifras tan altas. Y la realidad que reflejan es que la mayor parte del acoso viene de las tutoras de las prácticas clínicas, enfermeras profesionales. La mayoría no viene de fuera, no es de pacientes. Viene mayoritariamente de mujeres. Esto no es cómodo de escuchar, pero está claro que tenemos un problema y el primer paso para arreglarlo es asumir que el problema existe», apuntó la ponente.

Pilar Mosteiro participó en una mesa de debate sobre cómo afrontar y prevenir agresiones en el entorno sanitario en la que también estuvieron Carlos Vázquez Cid, inspector de la Policía Nacional de Ourense, que habló sobre la violencia sexual y familiar, y Roberto Valente López, de la Guardia Civil, que se centró en las agresiones a través de los entornos digitales y las redes sociales. El público que acudió a la cita salió con un buen número de recomendaciones para protegerse tanto de la violencia física como de la virtual y, en este último capítulo, Roberto Valente recordó que la enfermería forma parte de una profesión fetiche para muchos acosadores sexuales.

VdGalicia Jornada 25mayo

En la jornada celebrada en el Colegio de Enfermería se abordó la violencia en la sociedad actual desde distintos prismas|MIGUEL VILLAR

 

También les advirtió que sopesen bien las imágenes que suben a sus redes particulares para evitar que se conviertan en un motivo de disgusto en el futuro o sirvan para que algunos desaprensivos las usen para menoscabar su autoridad. «Les digo lo que tambien digo a los escolares cuando vamos a los centros: Lo que llega a internet no desaparece nunca. Ahí se queda», les dijo. En el contexto de la violencia ejercida por los usuarios de los servicios sanitarios, Pilar Mosteiro también pidió formar a los enfermeros para que sean capaces de evitarlas rebajando la tensión del momento. «A veces basta con escuchar e intentar mostrar interés para que el propio paciente que viene alterado vaya rebajando el tono, vea que no lo está haciendo bien y acabe pidiendo disculpas. Eso no significa que tengas que permitir que te agredan ni lo justifico, pero somos profesionales y el profesional tiene que saber cómo actuar,  entender que en algunas situaciones se pueden perder los papeles y disponer de herramientas para evitar esas agresiones», dijo.

La jornada contó también con la fiscal Pilar Manso que abordó el problema de la trata de personas. También se abordaron fórmulas para detectar casos de agresiones en un debate en el que Isabel Gutiérrez habló de violencia de genero, Ignacio Garbisu de abusos a menores, Teresa Soy abordó el maltrato a ancianos y Laura Seara se centró en la discapacidad y la discriminación.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.