El Clínico estrena un PET alternativo a la resonancia magnética de mama

El Clínico de Santiago incorpora un nuevo tomógrafo por emisión de positrones (PET) específico para el diagnóstico de la mama. Permite descubrir tumores de mama de hasta 1,4 milímetros, tamaño muy inferior al que detectan otras técnicas. Es el primero de la sanidad pública española.

Empezará a utilizarse las próximas semanas, y será referencia para el sistema sanitario gallego, indica Álvaro Ruibal, jefe de Medicina Nuclear del hospital compostelano.
«Esta tecnología no sustituye a otras, aunque puede complementarlas. Supone un concepto diferente de imagen porque permite conocer la biología del tumor, la parte que crece», agrega. Se estudian ambas mamas, 15 minutos como máximo cada una. Con los resultados se decide mejor si se extirpa la mama entera o una parte, en función del tamaño del tumor. Las pruebas más convencionales, como mamografía, ecografía o resonancia magnética, informan de la estructura o cambios anatómicos, no de la actividad del tumor, como esta.
Este PET está instalado en una unidad de imagen molecular mamaria. Su utilización está indicada cuando se sospecha de un tumor oculto en la mama que no diagnostican otras técnicas. También cuando la resonancia magnética no es concluyente, o no se puede usar, por el peso o volumen de la paciente, por claustrofobia, o por portar un marcapasos u otros elementos metálicos.
Esta tecnología se desarrolló a partir de un proyecto europeo con tecnología española, explica Michel Herranz, responsable del Ciclotrón, una fábrica de radiofármacos (utilizados como contraste) ubicada en el Clínico. El Ciclotrón permitirá disponer de nuevos radiofármacos y rentabilizar mejor la nueva tecnología. Desde el Clínico se coordinarán otros aparatos semejantes en Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Argentina, México, Japón y China, destaca Herranz.

Fuente: La Voz de Galicia


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.