El Sergas llama a la repesca de la vacuna a 11.000 gallegos

Agencias.(11 de junio del 2021).El Sergas llama a la repesca de la vacuna a 11.000 gallegos. Atlántico. Recuperado de www.atlantico.net

Cerca de 50.000 personas mayores de 50 años llamadas a inocular no se presentaron a la cita
 Unos 11.000 gallegos de entre 60 y 79 años serán citados de forma “inmediata”, en las próximas horas y durante este fin de semana, para formar parte de la primera “repesca” que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) llevará a cabo en este período en la campaña de vacunación. En la rueda de prensa posterior al Consello, Alberto Núñez Feijóo, informó de esta actuación inminente y pidió a las personas que perdieron su cita anterior -por el motivo que sea- que estén “atentas” a sus teléfonos puesto que van a ser recitados.
 
 El objetivo, explicó Feijóo, es que estas personas puedan recibir ya la próxima semana el pinchazo pendiente, una primera dosis que permitirá completar, de ser el caso, la vacunación de los gallegos de entre 60 y 69 y de entre 70 y 79 años que faltan por recibir la vacuna. “Y quedar este asunto zanjado”, dijo Feijóo, quien apeló a estas personas a “estar atentas a esta notificación telefónica”. 
 
Concretamente, el Sergas llamará a 11.657 gallegos que o bien no tenían actualizado su teléfono, o bien no escucharon la llamada u otra situación, no acudieron a la cita inicial cuando les correspondía por su grupo de edad. De ellos, 8.563 son personas de entre 60 y 69 años y 2.403, de entre 70 y 79 años, lo que da un total de 10.966 gallegos. Feijóo subrayó que el 57 por ciento de la población diana ha recibido al menos una dosis y que el 36,3 por ciento ya tiene la pauta vacunal completa. Además, en los mayores de 50 años, se da un 96,1 por ciento de ellos tiene una dosis y el 61,9 por ciento ya inmunizados.
 
 El propio Feijóo anunció que el Sergas hará una “repesca” semanal de 20.000 gallegos que hayan perdido su cita por diversos motivos -ya sea por tener mal el número de teléfono, razones laborales o “no haber escuchado” la llamada-. De acuerdo con los datos del pasado martes facilitados por el Ministerio de Sanidad, el número de gallegos mayores de 50 años citados a vacunar que no lo hicieron ronda los 50.000.
“Hemos reforzado el sistema de repesca que, en definitiva, cualquier persona que esté en una edad que ya se vacunara a la demás población con esa edad y que, por distintos motivos no pudiese ser, vamos a llamarlas a todas estas personas, empezando por las de edad más alta”, señaló.
 
 Además, este sistema permitirá cubrir “huecos” que queden libres ante la previsión de que la asistencia de los más jóvenes “baje” con respecto a las edades más avanzadas. Esta semana están previstas 133.000 primeras dosis y 67.000 segundas.  Finalizados los mayores de 40 años, Galicia ensayará ya un sistema mixto, que va a compaginar un llamamiento programado con un sistema de voluntarios que “notifiquen interés por vacunarse”.
Feijóo afirma que “en ningún caso va a ser un verano normal”
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que Galicia ha comenzado a revisar todas sus medidas adoptadas para realizar una nueva normativa integral, pero avanzó que será un verano con “restricciones”, puesto que aunque estamos en el “final” de la pandemia, todavía hay “virus” y sigue “infectando” diariamente. “Este verano va a haber restricciones”, sentenció.
 
En este punto, se dirigió a los jóvenes y, especialmente, a los que concluyen estos días las pruebas de acceso a la universidad para recordar que se abre un periodo de “ocio”, el cual pidió  “que lo usen con prudencia” para que puedan “disfrutar todo el verano”. “El riesgo de contagio existe”, aseveró.
 
Es más, el presidente autonómico señaló los “bares de vinos en los que es muy difícil” observar las medidas de distancia social de 1,5 metros, que son “sin duda un foco de riesgo muy superior”. Por ello, Feijóo se dirigió “a todos los jóvenes que terminaron la selectividad” y se les abre “un periodo de ocio, que lo usen con la prudencia” necesaria para que “lo tengan extenso en todo el verano”. “El riesgo de contagio existe”, aseveró.
 
“¿Si va a haber restricciones este verano? Va a haber restricciones”, aseguró Feijóo, quien insistió en que “no, en ningún caso” va a ser un “verano normal”, si bien dijo que la “clave” va a estar en el “ritmo de vacunación”, y remarcó que ahora, Galicia no cuenta con “argumentos epidemiológicos” para limitar  las reuniones o los encuentros entre la 1 y las 6 de la madrugada, de ahí que se levanten estas medidas mañana. 

Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.