Europa promete reforzar los cuidados de la salud mental

AGENCIAS (23 de julio de 2021). Europa promete reforzar los cuidados de la salud mental. Diario Atlántico. Recuperado de www.atlantico.net

Migrantes, menores o mayores en asilos fueron los más afectados psicológicamente por el covid

Europa se comprometió a reforzar las capacidades sanitarias para tratar la salud mental, un problema que se ha evidenciado especialmente con la pandemia del covid y que debe salir del ostracismo. En una reunión organizada en Atenas por el Gobierno griego y la sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ministros de Sanidad de países europeos y expertos en la materia abordaron las consecuencias que está teniendo el covid sobre la salud mental, un problema ya grave antes de la pandemia.

En la denominada Declaración de Atenas, los 53 países europeos que forman parte de la OMS se comprometen a reforzar los programas de asistencia en este ámbito a todos los niveles. “La pandemia ha sacudido al mundo. Más de 4 millones de vidas perdidas, gente arruinada, familias y comunidades obligadas a separarse, negocios quebrados y personas privadas de oportunidades. Estas consecuencias de la pandemia se han cobrado un precio enorme en la salud mental y el bienestar de las personas”, señaló el director de la OMS en Europa, Hans Kluge. La crisis del covid brinda ahora a los países la posibilidad de repensar y reformar sus servicios de salud mental, recalcó Kluge, para quien la salud mental y el bienestar deben considerarse derechos humanos fundamentales.

Grupos de riesgo

En la conferencia quedó claro que, si bien todavía no hay un análisis preciso sobre el impacto directo que ha tenido la pandemia sobre la salud mental de las personas en su totalidad, sí que ha sido grave en aquellas que ya padecían algún tipo de trastorno mental previo o en grupos de riesgo, como los migrantes, los menores o las personas mayores en residencias.

Según señaló Pim Cuijpers, copresidente del grupo de asesores creado por la división europea de la OMS para analizar los impactos de la covid en la salud mental, ya antes de la pandemia había un 16% de personas con desórdenes mentales, como ansiedad o depresión, lo que anualmente genera un enorme costo económico a los países, fundamentalmente por pérdidas en la producción. “No hemos sido capaces de tratar este problema”, lamentó Cuijpers quien alertó del peligro de que la situación aún se vea agravada con las consecuencias del encierro y el aislamiento durante la pandemia, al menos en las personas en riesgo.

Entre las recomendaciones elaboradas por la OMS Europa está la de fomentar programas para que las personas puedan mejorar su resistencia al estrés y a la soledad; brindar apoyo ocupacional y financiero a quienes no puedan trabajar; promover iniciativas de apoyo psicológico en el lugar de trabajo y abordar los determinantes sociales de la salud mental, como la pobreza y el desempleo.

 Darias: “Ahora toca pasar del debate a las acciones”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo un llamamiento a situar la salud mental en el centro de las políticas públicas sanitarias y en el horizonte de la construcción de una Unión Europea para la Salud. “Hemos pasado del silencio al debate. Ahora toca pasar del debate a la acción para nunca más dejar la salud mental atrás, porque sin salud mental, no hay salud”, afirmó en su intervención en Grecia.

Así, la ministra citó algunos de los miedos observados durante este tiempo y reflejados en los informes sociológicos de España, como el miedo al contagio, a la muerte de un familiar o ser querido, a no poder ver a familiares o amigos, y a perder el empleo. También la falta de interés y de energía, cansancio, problemas de sueño y diferentes dolencias. En este sentido, señaló que estos síntomas afectan más a personas con problemas de salud mental previos, pacientes con covid-19 y sus familiares, la población con menos recursos, las mujeres, niños, adolescentes y profesionales sanitarios.

Para la ministra, la pandemia deja la lección de la necesidad de actualizar herramientas para responder, desde un enfoque interseccional, a los retos actuales. “En España nos hemos puesto manos a la obra”, indicó la ministra Darias, actualizando la Estrategia de Salud Mental 2021-2026, con la participación de las sociedades científicas y de pacientes. Entre los puntos clave de la Estrategia, Darias destacó “la visión transversal, desde el reconocimiento de los derechos de las personas con problemas de salud mental; la prevención, detección precoz y atención a personas con conducta suicida, mejorando las capacidades de los sanitarios y la coordinación entre recursos y niveles asistenciales”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.