Una herramienta de Telegram para ayudar a santiarios en el manejo de las intoxicaciones por fármacos

EUROPA PRESS (26 de julio de 2021). Una herramienta de Telegram para ayudar a santiarios en el manejo de las intoxicaciones por fármacos. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

El ‘chatbot’ ‘Antidotos_bot’ ayuda a los sanitarios en el manejo de las intoxicaciones por fármacos, según han puesto de manifiesto Marta García, Carla Fernández, María José Mauríz, Ángeles Porta, Luis Margusino e Isabel Martín del Servicio de Farmacia, del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, en el artículo ‘Desarrollo del simulador conversacional o chatbot Antidotos_bot para el manejo de intoxicaciones’, publicado en la revista ‘Farmacia Hospitalaria’.

«‘@Antidotos_bot’ es una herramienta gratuita y accesible a través de la aplicación de mensajería instantánea ‘Telegram’ para el personal sanitario sobre el manejo de intoxicaciones. La información que incorpora está en lengua española y se encuentra actualizada permanentemente, siendo posible la realización de modificaciones en el contenido de manera automática, evitando con ello ediciones rápidamente obsoletas en papel de la guía de manejo de antídotos de nuestro hospital», ha detallado Fernández.

A su juicio, representa un apoyo a la toma de decisiones en el tratamiento de las intoxicaciones para diferentes profesionales sanitarios en situaciones de emergencia a través de acceso al ‘smartphone’ que todos llevan encima (al médico a la hora de la prescripción, al farmacéutico hospitalario en la validación y a la enfermería en la administración del medicamento). «Con ello contribuimos a la optimización de los recursos, la disminución de errores de medicación y la mejora de la calidad y la seguridad asistencial en el proceso de tratamiento de las intoxicaciones», ha enfatizado.

Concretamente, en el desarrollo del ‘software’ se definió la forma de interacción con el usuario y se incorporaron funcionalidades de cálculo.
Se realizó una validación interna hasta que en junio de 2019 se presentó ‘@Antidotos_bot’. La herramienta incorporó información en castellano sobre 49 antídotos en 57 intoxicaciones, permitiendo realizar tres tipos de cálculos y consultar dos algoritmos de tratamiento. La consulta fue posible mediante 332 preguntas y la validación interna precisó cinco entrenamientos diferentes durante 2 meses.

En julio de 2020, ‘@Antidotos_bot’ tenía 415 usuarios y los antídotos más consultados fueron glucagón, penicilina G, protamina, n-acetilcisteína y flumazenilo. Mensualmente fueron realizados 29 cálculos, el número medio de nuevos usuarios fue de 3 y el número medio de consultas por usuario fue de 3.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.