Enfermería arranca en Ourense el curso con récord en la nota de corte

BLANCO, L. (11 de septiembre de 2021). Enfermería arranca en Ourense el curso con récord en la nota de corte. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

Los 56 nuevos alumnos del grado fueron recibidos en el CHUO tras superar el 11,23 en la ABAU

El grado de Enfermería recibió ayer a los alumnos de nueva incorporación, que arrancan el curso tras haber alcanzado una cifra récord en las pruebas de la ABAU, con un 11,23 de nota de corte. El CHUO, donde se ubica la Escuela de Enfermería de la Universidad de Vigo, dio la bienvenida ayer a 56 estudiantes que eligieron Ourense para su formación. “El acceso es cada vez más exigente y la elección de esta titulación marcará el resto de sus vidas”, reconoce Milagros Fernández, directora de la escuela.

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, participó en este acto que se dividió en dos grupos para respetar las medidas de prevención covid. El lunes iniciarán oficialmente la clases en un curso que seguirá marcado por la pandemia. “Iniciamos el año con ilusión, pero seguimos con dificultades. Contaremos con grupos al 25%, al 33%, al 50% o al completo, dependiendo de la capacidad de las aulas”, explica el profesor Eduardo Ramos. El pasado curso eran cuatro grupos de máximo 13 personas y este año lo reducen a tres, rompiendo la tónica de clases “burbuja” y que así se conozcan más entre ellos.

La formación seguirá dividiéndose entre la presencial y la telemática, a través del campus virtual. Para ello se reforzaron tecnológicamente con ordenadores y el pasado curso instalaron una red wifi. Las clases teórico-prácticas, o seminarios, serán las que se prioricen para tomar desde el aula.

Fernández destaca el desempeño de las enfermeras, especialmente en situaciones complejas como la actual pandemia. “A lo largo de la historia, sobre todo en tiempos de riesgo e incertidumbre, nuestra labor es más fundamental”, indica. La directora de la escuela pone en relieve la actuación de estos profesionales durante la crisis sanitaria: “Nos ha tocado vivir un momento histórico y el liderazgo de las enfermeras ha quedado patente”, señala Fernández.

El pasado jueves tuvieron la presentación del curso el resto de alumnos del grado, que se pudo seguir por por vía telemática.

Nuevas caras

Hugo Sas es uno de los alumnos que comienzan el curso en el grado de Enfermería. “Siempre me gustó el campo de la salud y sabía que haría algo relacionado con ello”, cuenta. El poder ayudar a la gente es su principal motivación y más siendo consciente de la “escasez” de profesionales que sufre esta profesión. “Siempre viene bien que haya más personas aprendiendo”, reconoce.

Alba Pena es otra ourensana alumna de la Escuela de Enfermería que arranca su formación del presente curso. Antes de presentarse a selectividad su opción era un grado en Magisterio, pero finalmente cambió: “Prefería hacer algo en lo que pudiese cuidar de los niños”, apunta. La Enfermería fue la respuesta y además le ofrece una “buena oferta de trabajo” gracias a la alta demanda de estos profesionales.

Ambos se muestran “ilusionados” y “con ganas” de comenzar con las clases, para las que llegan totalmente preparados y con las pilas cargadas: “No nos podemos relajar”, bromea Sas.

El plazo de matriculación general continúa abierto y, aunque están completos, esperan posibles modificaciones en el número de alumnos para este curso. La ampliación a 60 plazas que solicitaron, tendrá que esperar.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.