Ourense roza el medio millón de dosis de vacunas administradas

Principal Visto: 190

ULLOA, FINA (14/09/2021) Ourense roza el medio millón de dosis de vacunas administradas. La Voz de Galicia. Recuperado de: www.lavozdegalicia.es

Los universitarios responden a la convocatoria para vacunarse en el campus

«Tengo claro que hay que vacunarse. Sé que la enfermedad me puede dar igual, pero confío en que haya menos posibilidades, y en todo caso, si me da, que sea más flojito». Así explicaba Smerlyng, de 19 años y estudiante de Educación Social, su presencia en la carpa instalada junto al Edificio de Ferro del Campus de Ourense en la jornada de ayer. Venía a por la primera dosis, porque cuando le tocó el turno estaba de vacaciones. No fue el único caso, aunque otros estudiantes, como Alba acudía a esta carpa porque no había podido recibir la segunda dosis en su centro de salud de Santiago de Compostela antes de hacer las maletas paras incorporarse al campus ourensano. «Vacínome por convencemento propio, por sentirme máis segura», explicaba esta joven alumna de Derecho.

El objetivo de esta iniciativa, que se prolongará también durante la jornada de hoy martes, era acercar lo más posible el proceso de inmunización a uno de los colectivos con la tasa más baja de vacunados. Y parece que la idea puede funcionar. Al menos si se tienen en cuenta el medio centenar de inyecciones que se inocularon tan solo en las primeras cuatro horas.

«O certo é que tiñamos menos expectativas. Imos bastante ben», reconocía Laura Queija, una de las tres enfermeras del equipo desplazado por el Sergas para la tarea, en el que se integran también un auxiliar de enfermería, dos administrativas y un celador. De todos modos, los sanitarios dudan de que se agoten los cien viales de Pfizer —de cada uno de los cuales se pueden sacar entre cinco y seis dosis— que tienen disponibles para estas dos jornadas de vacunación, por lo que animan a todos los que estén pendientes de terminar su inmunización, o incluso de iniciarla porque no hayan podido hacerla cuando les tocaba, a acercarse hasta el campus. Sea cual sea su edad; porque, recuerdan, esta iniciativa no está limitada a los universitarios. De hecho ayer hubo también vacunados de otros rangos de edad. «A metade dos que viñeron son universitarios, pero atendemos tamén a outros colectivos; tivemos incluso persoas maiores que perderan a cita cando lles correspondía, e tamén algún neno coa súa nai», matiza.

Hasta el momento, en el área sanitaria de la provincia ourensana se han administrado 487.707 dosis de los cuatro tipos de vacunas disponibles. La mayoría de ellas fueron de Pfízer (377.138), mientras que en el extremo opuesto está la única monodosis, la Janssen, con la que solo se han inyectado a 12.759 vecinos. Hay ya 248.705 residentes en territorio ourensano con la pauta completa.

Imprimir