Vuelve la presencialidad total en centros de salud

BLANCO, L. (16 de septiembre de 2021). Vuelve la presencialidad total en centros de salud. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

Desde hoy se pueden solicitar las citas por teléfono o en la web del Sergas

El presidente de la Xunta anunció ayer que la atención presencial volvería a ser del 100% en los centros de salud gallegos “nos próximos días”. Después, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comseña, precisó que desde hoy se podrá obtener una cita presencial en Atención Primaria. Esto se hará por los canales tradicionales: la central de llamadas o la web del Sergas.

Esta medida llega tras unos meses en los que se ha recuperado paulatinamente una mayor actividad física en los centros de salud. Hasta ahora solo citaban presencialmente a casos por petición telefónica o previa valoración de los facultativos. “Sempre tivemos presencialidade, pero cun diferente procedemento. Agora será totalmente presencial e pedindo a cita coma sempre”, explica José Luis Muíño, coordinador del centro de salud de A Cuña. El avance de la vacunación, con la mayor parte de la población inoculada, permite este cambio.

Los centros de salud, durante estos meses de pandemia, redujeron la actividad presencial para evitar las aglomeraciones. Pese a ello, siempre estuvieron abiertos para aquellos pacientes que precisasen una atención en la consulta, incluidos casos sospechosos de covid: “Xa levamos tempo facendo test de antíxenos no propio centro, con circuitos específicos para eles”, señala Muíño. La vuelta a los servicios centralizados para pedir cita física permite quitar cierta carga de trabajo. Ya no evaluarán previamente si una persona requiere pasar por la consulta o las llamadas que colapsaba la líneas, no se harán.

La asistencia telemática en Atención Primaria continuará igualmente, aunque ya no será tan forzada como hasta ahora. Los facultativos han visto en ella una herramienta que ayudar a evitar aglomeraciones, como ocurría antaño en los centros de salud, por lo que la seguirán potenciando en los casos que así lo permitan. 

Responsabilidad

El médico de Atención Primaria en A Cuña reconoce que la posibilidad de tener una cita presencial debe usarse con “responsabilidade”. “Temos que evitar entre todos non volver á situación previa de aglomeracións nos centros de saúde”, destaca. Los próximos meses de otoño e invierno, propios de las enfermedades respiratorias, son claves para que no se llenen estos espacios que “poden ser focos de transmisión”. 

Esta es una de las preocupaciones de los médicos de Atención Primaria, que apelarán al “senso común” para que no surjan estas situaciones en un espacio “pechado, no que pode aumentar a posibilidade de contaxio”. El cumplimiento de las normas seguirá, con distancias y puntos de desinfección, así como el uso obligatorio de las mascarillas. “O máis importante é que se ventile e os pacientes acudan coa máscara posta”, recalca.

La Atención Primaria ha estado muy expuesta en esta pandemia, asumiendo una gran responsabilidad en esta lucha y ahora recuperan cierta normalidad: “Traballamos moi presionados en determinados momentos debido a alta demanda”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.