Los sanitarios se solidarizan con los pequeños con autismo

El personal del Sergas protagoniza el calendario que elabora cada año la asociación Por eles TEA

BLANCO, L. (24 de noviembre de 2021). Los sanitarios se solidarizan con los pequeños con autismo. La Región. Recuperado de www.laregion.es

La asociación Por eles TEA, que engloba a niños con trastorno del espectro autista y a sus familias, presentó ayer su calendario solidario en el que participa el personal sanitario. Desde los trabajadores de la limpieza hasta los de Urgencias, pasando por la cocina, el 061 o Pediatría, posaron para esta iniciativa. “Levamos varios anos facendo este calendario con diversos colectivos e, nesta ocasión, ao preguntarlle ós pais xurdiu a idea de que o persoal santiario estivese presente”, explicó María Losada, vicepresidenta de la entidad.

La gerencia del área sanitaria, encabezada por Félix Rubial, no dudó en participar en esta iniciativa. “Déronnos todas as facilidades e quixemos reflexar ao maior número de servizos posibles, porque todos están implicados”, reconoce Losada. Rubial reconoció la importancia de “visibilizar enfermidades como o autismo e coas que traballamos acotío”, además de colaborar con las entidades sociales.

Los calendarios se venderán en el CHUO, como punto fijo, pero también instalarán carpas el 28 de noviembre en Barbadás, el 4 y el 5 de diciembre en la ciudad, y el 19 del mismo mes en el Ponte Vella. Su precio de venta será de cinco euros y cuentan también con rifas y lotería de Navidad.


El confinamiento fue “muy duro” para las personas que sufren este trastorno

La pandemia supuso en sus inicios un obstáculo más para las personas con autismo. “O confinamento vivírono especialmente duro para eles e as limitacións de despois foron complicadas”, reconoce María Losada. Los niños que forman parte de Por eles TEA cortaron totalmente con sus rutinas, hasta que retomaron las actividades en la entidad. “A día de hoxe creo que o teñen asimilado como parte da realidade”, comenta. Dentro de la asociación cuentan con 30 familias asociadas “e moitos máis usuarios”, aunque la cifra va en aumento.

Losada destaca las dificultades para determinar cuántas personas sufren autismo, porque “moitos casos pasan desapercibidos”. Las personas que no manifiesten visiblemente algún indicio del trastorno, fácilmente pueden continuar con su vida sin saber que la padecen: “Hai un amplo abano de persoas que só se disgnostican ao atoparse nunha situación que o provoque”, explica Losada.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.