¿Qué hay que hacer al dar positivo en covid en un autotest para no tener problemas con las latas médicas?

Médicos de atención primaria reciben llamadas a diario de gente que pide el alta sin haber realizado la prueba diagnóstica en el 'circuito oficial' ni haberlo comunicado nunca

COBAS, M. (19 de enero de 2022). ¿Qué hay que hacer al dar positivo en covid en un autotest para no tener problemas con las latas médicas?. La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es

Desde que el Sergas decidió que hacerse un test de antígenos en casa y comunicar el positivo en coronavirus era suficiente (hasta hace unas semanas era precisa una PCR de confirmación) se ha instaurado cierto descontrol en la comunicación de los nuevos casos. De hecho, hay médicos convencidos de que las cifras son mucho más altas que las que recogen los balances oficiales. Lo cuenta Pablo Deramond, facultativo en el centro de salud de A Rúa de Valdeorras. «Hoy [contaba el viernes] me ha llamado una persona para que le dé el alta, y resulta que nunca había dicho que era positivo, y así tengo tres o cuatro llamadas al día», apunta. Y tras comentar la situación con sus compañeros sabe que no es un caso único, sino todo lo contrario. «Le pasa a todos. Llama gente pidiendo el alta que nunca llegó a avisar de que era positivo. Es gente que se hizo un test de antígenos en casa y que al dar positivo se autoconfinó y avisó a quien consideró de su entorno, pero nunca llamó al médico ni avisó al Centro de Seguimiento de Contactos», explica Deramond.

¿Qué tengo que hacer si doy positivo en coronavirus en casa?

Existe la posibilidad de hacerlo a través de Internet en la web y también llamando al número de teléfono 881 540 045 o a través de una declaración responsable en https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/Autodeclaracion-caso-sospeitoso-COVID. De esta forma el caso pasará a ser incluido en el registro de casos activos.

¿Y tengo que llamar a mi médico de cabecera?

Sí, responde Pablo Deramond. Asegura que a los que llaman al teléfono ya se lo explican, porque si no llaman a su médico, el positivo en coronavirus no rezará en su historial médico. Además, es un paso imprescindible para que pueda darle la baja laboral.

El lunes di positivo pero no contacté con mi médico, ¿estoy a tiempo?

Sí. «Lo que hacemos es registrarlo con la información que nos da el paciente a través del teléfono», explica Deramond. Y también entonces pueden tramitar la baja, que ahora es de siete días, salvo que la persona siga teniendo síntomas que le impidan volver al trabajo.

¿Pero no hacen ninguna comprobación?

No. El paciente que se inscribe a través de la web tiene que clicar una pestaña asegurando que los datos que aporta son ciertos, pero realmente nadie los comprueba. No hay que hacer una prueba de confirmación del positivo, basta con el resultado que diga la persona afectada. Esto también ha provocado alguna picaresca, asegura Deramond. «Hemos descubierto a algunas personas que dijeron que eran positivas en coronavirus para no ir a trabajar en realidad no fueron porque no les dio la gana; pero son los menos», apunta Deramond.

¿Y me dan el alta automáticamente a los siete días?

El Ministerio de Sanidad dio luz verde a esta posibilidad, pero dejó en manos de las comunidades autónomas su gestión. En Galicia se anunció que se pondría en marcha, pero todavía no está operativo. Al menos ayer por la mañana todavía no era posible hacerlo, explicaba Deramond. Así que las personas que están de baja actualmente deberán pedir una nueva consulta telefónica con su médico al cumplirse el plazo para pedir el alta.

Si me hago el test en la farmacia, ¿quién tiene que avisar al Sergas?

Algunas farmacias se han adherido al convenio con el Sergas para acompañar a los clientes cuando se realizan el autotest de diagnóstico. El farmacéutico no hace la prueba, pero sí la supervisa y certifica el resultado. Así, en caso de que una persona dé positivo, se encarga de comunicárselo al Sergas a través de una web. Aún así, el afectado (que deberá aislarse de manera inmediata) debe pedir una consulta telefónica con su médico de cabecera para tramitar la baja laboral. Si la persona da negativo, puede pedirle al farmacéutico que le expida el certificado conforme al resultado que dice que está libre de covid.

¿Y si doy positivo en el cribado que hacen en mi pueblo?

Los propios trabajadores del Sergas que hacen el cribado se encargan de incluir los casos positivos en el listado oficial del Sergas.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.