Piden realizar el estudio de penosidad, toxicidad, insalubridad y peligrosidad para pedir la jubilación anticipada en enfermería

EUROPA PRESS (12 de mayo de 2022). Piden realizar el estudio de penosidad, toxicidad, insalubridad y peligrosidad para pedir la jubilación anticipada en enfermería. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

 

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, y el presidente de Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, han mantenido una reunión con las representantes de la Plataforma para la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (JAVIISS) Ángeles Pavía, Inmaculada Sanz e Inmaculada Martínez, para conocer, de primera mano, las acciones que esta asociación está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana con el fin de lograr que la enfermería sea considerada profesión de riesgo y, por tanto, logre una jubilación digna a los 60 años.

Las tres enfermeras aclararon que la plataforma JAVIISS pide un estudio que está recogido por la Ley General de la Seguridad Social dónde se califican los índices de penosidad, toxicidad, insalubridad y peligrosidad de la Enfermería. Aseguran que especialmente durante los dos últimos años de la pandemia COVID-19, ante el creciente aumento de las duras y penosas condiciones laborales que diariamente se ven sometidas las enfermeras valencianas (con los riesgos intrínsecos que influyen de forma directa en el deterioro de su salud).

Colectivos

Una exigencia que ya empezó a reclamar el Colegio de Enfermería de Valencia durante el pasado año y a la que se han adherido varios colectivos como asociaciones y, ahora, sindicatos. Representantes del Colegio de Enfermería de Valencia ya se reunieron en noviembre con miembros de la plataforma y acordaron acciones conjuntas como la solicitud de un estudio de la profesión enfermera ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Desde la institución apuntan que “se debe tener muy presente que la mayoría de las/os profesionales que acumulan 25 años de tiempo trabajado no desea prolongar su vida laboral, porque las condiciones de trabajo son muy duras y acumulan trabajo a turnos, en domingos o festivos, con estrés permanente, ansiedad y alta responsabilidad. Circunstancias que les impiden realizar sus funciones de forma efectiva y que pueden generar problemas en los cuidados y atenciones a los pacientes que deben asistir”. En este sentido, desde JAVIISS han recordado que es necesario que todos departamentos de salud realicen las evaluaciones de riesgos laborales de forma periódica.

Contacto con el dolor

Tras la reunión, apuntan que “la enfermería es una profesión que está en contacto con el dolor, el sufrimiento y la muerte de sus pacientes, lo que genera un gran desgaste físico y, especialmente, psíquico, por lo que debería tener derecho a jubilarse un poco antes, como ocurre en otras profesiones. Sin embargo, la jubilación anticipada no sólo beneficiaría a las enfermeras y enfermeros, sino que mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y al sistema sanitario en su conjunto, que quedaría menos expuesto a posibles accidentes derivados del exceso de sobrecarga de trabajo que se sufre a diario”.

“Un reconocimiento que permitiría la jubilación anticipada y la decisión de abandonar la profesión cuando, en algunos casos, ya se han perdido condiciones físicas. Se debe recordar que la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad. Una situación que es la realidad del día a día entre las/os profesionales de Enfermería”, han confirmado desde JAVIISS.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.