María Milagros: "La entrada laboral es inmediata"

María Milagros Fernández, directora, destaca el valor de la formación constante en esta profesión.

F.D. (12 de mayo de 2022). María Milagros: "La entrada laboral es inmediata". La Región. Recuperado de www.laregion.es

 

La enfermería es una disciplina del área del bienestar cuya finalidad es satisfacer las necesidades que impone el cuidado de la salud en un mundo en constante cambio.

El alumnado constituye el eje principal sobre el que gira la actividad del centro, ya que como futuros profesionales de la salud el alumnado de enfermería será el principal protagonista de los grandes cambios y avances que empiezan a surgir en esta profesión.

El grado de Enfermería pertenece a la rama de conocimiento de ciencias de la Salud, y la Universidad de Vigo cuenta con esta especialización en el Campus de Ourense a través de la Escuela de Enfermería. La titulación requiere de 240 créditos y puede realizarse en cuatro años, con un número de 55 plazas en el actual curso académico 2021/2022.

El perfil de ingreso recomendado para la especialidad de Enfermería incluye: ser estudiante procedente del Bachillerato en Ciencias de la Salud y Ciclos Formativos Superiores en Ciencias de la Salud, nivel medio de idioma europeo y características individuales de interés por las relaciones personales, tolerancia, solidaridad y superación personal.

También es recomendable tener una actitud de ayudar a las personas. Una visión integral capaz de relacionar y relacionarse de manera empática con los demás, disposición para el trabajo en equipo, la formación continua, adaptarse a los cambios y saber manejar situaciones con gran carga física y emocional. Es una profesión que requiere de responsabilidad, equilibrio, madurez personal y una buena salud.

María Milagros Fernández, directora del centro, destaca los fundamentos de una profesión que actualmente tiene una gran demanda y es fundamental para el desarrollo del sector sanitario.

¿Cuáles son las competencias de los graduados en Enfermería?

Los enfermeros y enfermeras son responsables de prescribir cuidados, y estos irán encaminados a una atención integral a las personas enfermas y sanas en todas las etapas de desarrollo y contextos, además de participar activamente en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

¿Es una actividad con salida laboral?

En este momento la incorporación al ámbito laboral es inmediata, tanto en el territorio nacional como en Europa.

¿Cómo ha desarrollado su labor la escola en los últimos años?

Somos un centro adscrito a la Universidad de Vigo, la titularidad del centro es de la Consellería de Sanidad que gestiona los recursos humanos y económicos. En cuanto a la gestión académica, el centro se rige por los procedimientos propios de la Universidad a la que estamos adscritos. Es una de las titulaciones más demandadas del Campus. La tasa de preferencia que mide la relación entre el número de estudiantado que elige un grado en primera opción y el número de plazas ofertadas de ese grado, alcanzado en el último curso del que tenemos datos (2020-2021) una cifra de un 524%.

¿Cuántas plazas habrá disponibles el próximo curso?

En principio serán 60 plazas las que estarán disponibles.


Imprimir