"Las enfermeras queremos prejubilarnos anticipadamente como la Policía"

Principal Visto: 367

La profesión recuerda que "el Día de Enfermería es todo el año" porque siempre están "al pie del cañón"

BATRES, O. (12 de mayo de 2022).  "Las enfermeras queremos prejubilarnos anticipadamente como la Policía". Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

Bajo el lema “Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador”, enfermeras y enfermeros convocados por el Sindicato de Enfermería (Satse) se han concentrado este jueves, con motivo del Día Internacional de la Enfermera, en diferentes puntos de España para reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos. Lo han hecho con un "claro" objetivo, el de mejorar sus condiciones laborales y profesionales, así como la situación de la sanidad pública. Por ello, no han dudado en gritar por la aprobación de algunas de sus reivindicaciones más históricas, como la petición de jubilación anticipada.

Rocío Díez, portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse), asegura que la profesión únicamente está reclamando “lo que merece”. “Un derecho no es lo que alguien te debe dar, sino lo que nadie te debe negar y a los ciudadanos no se les puede negar el derecho a una atención de calidad”, explica Díez a Redacción Médica, defendiendo que el Día de la Enfermera es todos los días del año “porque la enfermera está siempre al lado de la población”.

Además de exigir más recursos para prestar la atención con la máxima de las garantías, los enfermeros concentrados a las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han pedido ser tratados “con respeto y dignidad” y que se les reconozca como grupo A de la Administración, "sin subgrupos", y la jornada laboral de 35 horas.

Jubilación anticipada por la "penosa realidad" enfermera

La petición de jubilación anticipada también ha sonado con fuerza en esta jornada, en la que las enfermeras han afirmado que la “penosa realidad” de la profesión deteriora la salud física y emocional de los sanitarios a lo largo de los años. “Trabajamos a turnos, en noches, con material peligroso y pacientes agresivos. Aún así, seguimos al pie del cañón”, lamenta la portavoz de la organización sindical. “Queremos poder jubilarnos anticipadamente como la Policía”, añade.

 Por otro lado, Enfermería exige no encadenar contratos temporales durante semanas, meses, años e incluso días sueltos. “Es vergonzoso”, señala la enfermera, que lleva casi dos décadas cuidando pacientes. Además, la profesión pide medidas que faciliten la conciliación y que no siga habiendo discriminaciones y desigualdades, "aboliendo estereotipos sexistas y retrógados".

Por otro lado, Enfermería persigue el establecimiento de la figura de enfermera escolar. "Pedimos poder trabajar en los centros educativos para cuidar a niños y jóvenes durante su permanencia en las aulas. En definitiva, educar en prevención y promoción de hábitos de vida saludable", señala la portavoz, que expresa que es una "necesidad" aumentar el número de enfermeras "en mejores condiciones" para logran "un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e inovador". "La ciudadanía se lo merece y nosotros, como profesionales del cuidado, también", concluye.

Imprimir